VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

miércoles, 23 de junio de 2010

Educación RD en último lugar


PNUD coloca RD último lugar en educación

La República Dominicana se encuentra en el decimosexto o último lugar en educación, según reveló un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que analiza la situación del país a partir del año 2002.

El sistema educativo dominicano no cumple con su objetivo y el nivel de educación es funesto, por lo que no contribuye con el mejoramiento de la inequidad social y la disminución de la pobreza, sostuvo Rosa Cañete, subcoordinadora de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD en el país.

Al ser entrevistada en el Programa Matinal 19, Cañete señaló que se debe mejorar la inversión en educación, ya que la media de inversión en la región es de 4% del PIB y República Dominicana sólo invierte un 2%. 

Asimismo enfatizó, que los últimos resultados de la UNESCO sobre el sistema educativo del país son deplorables por lo que afirma que todos los sectores, pero sobre todo el Estado deben invertir más en la educación. 

 Según el referido informe sólo entre el 5% y el 10% de la población recibe una enseñanza adecuada, ya que en la mayoría de los casos los maestros tampoco cumplen con un alto rendimiento debido a que tienen que tomar más tandas porque el nivel de ingresos es muy bajo. 

El documento que revela el grado de pobreza en el país fue solicitado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y refleja los resultados de los últimos 10 años sobre educación, empleo, salud y otros problemas que enfrenta la sociedad dominicana  

Dicho estudio destaca, además, que el modelo económico pierde cada vez más la capacidad de creación de empleos, a tal punto que en los últimos ocho años el 46% de los nuevos puestos de trabajo corresponden  a colmados, salones de belleza y motonchos.
Andrea Ramos / El Nuevo Diario

No hay comentarios: