DLRD

DLRD
JOSÉ MARTÍ. ¿Cómo llegamos a tener una cleptocracia? / Verifique en la columna lateral derecha de este blog "Las más leídas de la semana". / DLRD, desde el 1 de septiembre de 2005 en la W.W.W.

martes, 12 de octubre de 2010

¿Día de la Raza o del Racismo?



"Lo importante es reconocer lo que nos une, el idioma, los proyectos comunes y mirar hacia delante"
La polémica sobre si el “Día de la Hispanidad” o “Día de La Raza” debe celebrarse o no el 12 de octubre, sigue siendo tema de debates. Decenas de intelectuales expresan sus opiniones a través de un foro de reflexión sobre la región, organizada por la Casa de América en su sede madrileña.

Para el historiador y escritor Osvaldo Bayer "es un disparate", porque aclamar el 12 de octubre como Día de la Raza es festejar "el racismo".

Opina, además, que “para la mayoría de los pobladores de Latinoamérica, no fue el día de la liberación sino el día en que empezó la esclavitud”. Bayer es autor del libro La Patagonia Rebelde y el documental Awka Liwen (Rebelde amanecer).

El boliviano Martín José Valderrama, por su parte, prefiere llamarle “Día de la Raza”, en vez de “Día de la Hispanidad" y prepara un baile que representa a los esclavos que llevaron los españoles a América, a fin de enfocarlo como acontecimiento cultural.

Juan Díez Nicolás, sociólogo experto en migración, define la fecha del 12 de octubre como escenario donde contenderá gente a favor y en contra. Asegura, no obstante, que “ese sentimiento de confrontación, en este caso por el pasado, no existe. Es un fenómeno más de élites que de masas, como el caso del nacionalismo en España".

De todos modos, cada 12 de octubre se multiplican las reflexiones y análisis.

Algunos estudiosos aseguran que muchos resultados de encuestas reflejan el desconocimiento de quienes no recuerdan haberse independizado de España.

Diríamos, claro está, que es el colmo del desconocimiento de la historia, pero ya sabemos que de todo hay en el huerto del señor. Resulta válida también la mirada renovadora argentina, que no festejará más el “Día de la Raza”, sino el “Día de la Diversidad Cultural Americana”, por decreto de la presidenta Cristina Fernández Vda. Kirchner, de cuya importancia habló Gustavo García, delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), para la provincia de Neuquén, quien aseguró que este cambio también será trascendente para el matrimonio igualitario.

“El pasado es el que es y no lo podemos cambiar”, afirma Mundo Andrés Pérez Perruca, director del Ateneo Iberoamericano, quien concluye: “lo importante es reconocer lo que nos une, el idioma, los proyectos comunes y mirar hacia delante”.

Editorial Dominicanos Hoy
Dominicanos Hoy.com