DLRD

DLRD
PA' LA CALORA. Chupete helado. Foto: Liz Hogan, Reino Unido. BBC Mundo, UK. / ¿Cómo llegamos a tener una cleptocracia? / Verifique en la columna lateral derecha de este blog "Las más leídas de la semana". / DLRD desde 2005 en la W.W.W.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Dominicana: 48.5% de la población es pobre, datos del PNUD



País rezagado en salud, educación y aprovechamiento de las riquezas
El 48.5% de la población dominicana se encuentra en situación de pobreza general, lo que, para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), significa que casi la mitad es incapaz de costear la canasta familiar básica.

La agencia de las Naciones Unidas publicó ayer su informe sobre el Índice de Desarrollo Humano, que sitúa al país en un nivel medio de la medición internacional (posición 88 de un total de 169 países).

Sin embargo, cuando la evaluación va más allá de los ingresos y mide calidad de vida e igualdad de oportunidades, la posición es todavía peor (100 de 169).

Otro dato negativo para el país es que el Índice de Desarrollo Humano bajó cinco posiciones entre 2000 y 2010, en contraste con un aumento de seis en los 10 años anteriores.

Dentro del 48.5% de “pobreza general”, República Dominicana tiene un 4.25% de su gente en “pobreza extrema”, que es cuando las personas viven con un promedio menor que 1.25 dólares por día.

Además, hay otro 11% que vive en hogares “multidimensionalmente pobres”, una forma nueva que aplica el PNUD para describir cuando el ingreso es mayor, pero las precariedades y limitaciones son múltiples.

En esta categoría se registran privaciones en al menos tres de los 10 indicadores que garantizan la educación, la salud y las condiciones apropiadas de vida.

En adición, hay otro 13% que, si bien no acusa pobreza multidimensional, “se encuentra en situación de serlo”, o sea,  se coloca al borde.

“La pobreza de ingresos sólo cuenta una parte de la historia”, explica el organismo en su informe. “Esto implica que quienes viven por encima de la línea de la pobreza extrema monetaria pueden aún sufrir privaciones en educación, salud y condiciones de vida”.

En los últimos 20 años, el IDH dominicano aumentó un 18%, un crecimiento similar al del resto del mundo, detalla el PNUD. Sin embargo, los cálculos muestran una desaceleración: entre 1990 y 2000 el IDH aumentó 11.4%, un ritmo superior al del mundo que fue de 8.5%.

En contraste, entre 2000 y 2010 el avance fue de 6.3%, menor al del mundo, que fue de 9.3%.

“Los datos demuestran que el crecimiento económico es importante pero el progreso en salud y educación puede lograrse aun cuando el crecimiento económico no lo acompañe”, según el resumen ejecutivo del informe.

Salud avanzó poco y educación bajó

Mientras el ingreso per cápita  del país creció 11 posiciones entre 1990 y 2010, en salud (esperanza de vida) avanzó sólo cuatro lugares en ese período.

Por su parte,  educación, cayó en esos 20 años 13 posiciones (de la 62 a la 75). “En consecuencia, entre 1990 y 2000 República Dominicana aumentó seis posiciones del IDH de entre 113 países, y entre 2000 y 2010 perdió cinco posiciones”, apuntó el informe de Naciones Unidas.

Pero hasta en el indicador en el que avanza -el producto nacional bruto per cápita- queda por debajo del promedio de América Latina y el Caribe. El país tiene US$8.273 y el promedio es US$10.642.

Primero en embarazo de adolescentes

RD es líder en proporción de adolescentes embarazadas, pues tiene 109 por cada mil mujeres entre 15 y 19 años. Ocupa el puesto 16 de una lista de 136, en la que el uno es la peor posición.

En Latinoamérica sólo la supera Nicaragua. “Además, ocupa el lugar 55 de 136 países respecto a la tasa de mortalidad maternal, lo cual supone que 150 mujeres mueren por causas relacionadas al embarazo por cada 100,000 nacidos vivos”, detalla el resumen.

Así el país también queda mal en el Indice de Desigualdad de Género, que refleja desventajas para las mujeres en cuestión de salud reproductiva, empoderamiento y actividad económica. “El resultado es un valor de IDG de 0.646, colocándose en la posición 87 de 138 países, según datos de 2008”.

No aprovecha riquezas

República Dominicana es el tercer país latinoamericano en balance negativo en materia de aprovechamiento de riquezas para aspectos de salud y educación en 2010. Peores sólo figuran Trinidad y Tobago y Venezuela. El IDH evalúa los avances en cuanto a larga vida saludable, acceso al conocimiento y un “buen nivel de vida”.

El PNUD incluyó este año el Índice de Desarrollo Humano por Desigualdad (IDHD). “El IDH de República Dominicana de 0.663 en 2010 cae a 0.499 cuando se ajusta por la desigualdad. Esto constituye una disminución del 25% del IDH y representa el país 39 de 139 que ha perdido más oportunidades para generar desarrollo humano debido a la desigualdad”.
Nicanor Leyba
elCaribe
http://www.elcaribe.com.do/site/actualidad/pais/nacionales/260180-pnud-485-de-la-poblacion-es-pobre.html