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sábado, 27 de noviembre de 2010

Textos integrados: “El peor daño que se le ha hecho al sistema educativo dominicano”.



Andrés L. Mateo y Manuel Núñez sostienen que los textos integrados son un “fraude”. Hoy/Rafael Segura

Ministerio Educación viola Constitución, dos leyes y el currículo educativo

Lingüistas advierten  los Textos Integrados violan Constitución
Andrés L. Mateo y Manuel Núñez sostienen que los libros son un atentado a la educación local

La introducción de los textos integrados, desde el nivel inicial a cuarto de básica, violan las disposiciones de la Constitución de la República, de la Ley General de Educación 66-97, Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, y además del currículo educativo.

Así lo afirmaron ayer los lingüistas Andrés L. Mateo y  Manuel Núñez, quienes sostuvieron que los nuevos libros son “el peor daño que se le ha hecho al sistema educativo dominicano”.

Los Textos Integrados fueron introducidos al inicio de este año escolar en las escuelas públicas y se elaboraron producto de un acuerdo con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (Ilce), con sede en México.

  Se estima que se invertirán unos RD$722 millones en la  impresión de los textos,  guías y capacitación de los maestros, y  adquisición de recursos tecnológicos.

 Sanciones jurídicas

 Los expertos afirman que deben contemplarse sanciones jurídicas contra las autoridades de Educación, ya que en la  elaboración de los materiales se desconocen los artículos 26, 63 y 64 de la Constitución, que establece que la Lengua Española es idioma oficial y que sugieren  velar por su  defensa.

En ese orden, Mateo planteó que los textos implican la supresión de la Lengua Española en los primeros grados, que aparece sólo como un eje transversal a los demás contenidos.

Asímismo, afirmó que como el uso de los nuevos libros no fue sometido al Consejo Nacional de Educación para su conocimiento, se violó la Ley General de Educación 66-97 que en su artículo 78 indica que es una atribución de ese organismo autorizar textos básicos.  También es competencia del Consejo aprobar  nuevas  modalidades  de enseñanza.

Otra norma que sostienen fue violentada es el currículum  vigente, que ordena que se impartan siete horas semanales de Lengua Española, de segundo a cuarto de básica; y seis horas semanales, a partir de quinto curso.

Esto así, porque la Lengua Española no es impartida en esos grados por un profesor encargado, ni en momentos específicos de la jornada educativa.

A juicio de los expertos, se desconoció la Ley 340-06, que obliga a las instituciones del Estado a hacer llamados a licitaciones públicas, ya que sostienen no existe ninguna evidencia de que se hizo llamado a concurso para la impresión de los materiales que se utilizan en las escuelas.

Periodistas de este diario constataron que hubo llamado a licitación para impresión del texto integrado, pero para el volumen II, que comenzará a ser empleado desde enero próximo.

Una catástrofe


Para los también miembros de número de la Academia Dominicana de la Lengua el uso del texto integrado en las escuelas del país traerá consecuencias “catastróficas e irreversibles” para la educación.

“Estamos ante un problema que va a destruir todo el sistema de enseñanza de la República Dominicana”, expresó el profesor Núñez.

Sostuvo que no contribuyen a la alfabetización de los niños antes del quinto curso, por lo que se constituyen en un “fraude”.

“La enseñanza de calidad no se hace con un libro único en ninguna parte del mundo”, sentenció.

Tanto Núñez como Mateo coincidieron en afirmar que no conocen ningún antecedente de experiencias similares al texto integrado en América Latina y Europa y criticaron  el carácter clandestino, con que dijeron fueron impuestos los libros de texto en las escuelas públicas del país.

Zoom

Alerta mundial

El autor Manuel Núñez reveló que la Academia Dominicana de la Lengua dará parte a  la Academia Real de la Lengua Española, con sede en España, entidad de la que esperan recibir un informe sobre la calidad de los libros de texto.

Melanio defiende textos

El ministro de Educación, Melanio Paredes, dijo ayer que el Texto Integrado no fue producto de una improvisación, sino de  un año y medio de trabajo en el estudio y validación de contenidos. Sostuvo que su mayor aporte es que colocan al estudiante en el centro del proceso de enseñanza, con el acompañamiento del profesor. Admitió que no fueron sometidos al Consejo y al preguntársele si se hizo llamado a licitación respondió: “hablamos el lunes”.

Carmen Matos

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