VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

miércoles, 6 de abril de 2011

Fallece el Hermano Antonio, del Instituto San Juan Bautista De La Salle

                                           San Juan Bautista De La Salle.

Falleció hoy a la edad de 94 años el Hermano Antonio, fundador y director del Instituto San Juan Bautista De La Salle. Raúl Peguero, su nombre de nacimiento, llevó una vida dedicada al magisterio y a la religión.

La familia lasallista dominicana está hoy de luto.
Lloverán los recuerdos y anécdotas sobre este dedicado educador.
Somos miles los dominicanos que pasamos por las manos duras del hermano Antonio, y que hoy agradecemos su rígida formación educativa que formó hombres de bien.


Monseñor Antonio Flores durante la misa de cuerpo presente celebrada en el Instituto San Juan Bautista. HOY/ARISMENDY LORA

Nos unimos al luto de sus deudos y deseamos paz a sus restos.

El Hermano Antonio figura en el centro de Maribel Lomba de Kane y Frank Córdoba, el día de su graduación en 1983.

Marihal / Desde La República Dominicana

19 comentarios:

Anónimo dijo...

ISAJUBA esta muy triste por su partida :( ya que era un ejemplo a seguir... RIP HERMANO ANTONIO

Anónimo dijo...

Nuestro pais, en especial el sector Educativo ha perdido un gran educador que con su disciplina, formación y responsabilidad de enviar muchos hombres y mujeres preparados aportando su conocimientos y valores a nuestra sociedad. PAZ A SUS RESTOS.

Anónimo dijo...

Hoy rezaré por el alma del hermano Antonio. Le debo mucho a él mi cambio de rumbo en la vida. Fue un buen hombre, a pesar de sus defectos.

Mario.

Anónimo dijo...

Sus métodos de educar eran sumamente anticuados y rudimentarios, infundía represión y temor a los alumnos del San Juan Bautista para obtener respeto, en fin, pero que descanse en paz.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Alexander Graciano. Esta noticia me causa mucha pena a pesar de lo duro que fue el durante el tiempo que dure en el colegio hasta que me gradue, valio la pena gracias a todas esas reglas estrictas que tenia, puedo decir que soy una mejor persona. Espero nada cambie luego de su fallecimiento y que el colegio siga igual de estricto como lo ha sido. Me siento orgulloso de decir que fui graduado de la promocion Isajuba2007

Lisa Joan Guerrero dijo...

Gran educador, ejemplo a seguir, vivio por la educacion hasta sus ultimos dias, profesor de Freddy Beras Goico, Ellis Perez, de mi padre, mio y muchos mas. Espero su dedicacion sea tomada en cuenta por todos los que fuimos sus estudiantes.
Que el Sennor lo tenga en un lugar especial. Bendiciones y paz a su familia.

Lisa Joan Guerrero Mancebo

Anónimo dijo...

En Paz Descanse Hermano Antonio!
Gracias por la educacion que nos impartio a todos los bautistianos, el respeto a los demas, la vocacion de ayudar a los mas necesitados y de prepararnos para ser personas de bien! No veo esto como una partida, sino como un hasta luego! Siempre estara en nuestros corazones y nuevamente GRACIAS! Dios lo bendiga Siempre!
Anonimo Isajuba 03!

Juan Martinez dijo...

Uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

Cuando yo estaba en el San Juan (me gradue en el 2000), yo no era uno de los mas disciplinados de mi clase, lease, que veia al Hermano frecuentemente en su direccion... asi que nunca me considere un alumno eminente del San Juan... pero desde que entre a la universidad (y hasta ahora) me di cuenta de que tan buena educacion recibi, siendo siempre uno de los primeros de mis clases en la uni. La gente que dice que el Hermano fue un gran educador no sabran alomejor que tanto!!

Con su estilo dictatorial, que aunque no es el mejor, fue definitivamente el mas efectivo en hacer generacion tras generacion de hombres y mujeres dominicanos de bien, ya que su ser estricto estuvo definitivamente arropado en amor, compasion, y deseos de superar y mejorar la calidad de vida de niños y niñas que pasaron por su mando.

Hoy no solo los San Juaneros estamos de luto, sino, definitivamente, toda la sociedad dominicana.

Que descansez en Paz, Hermano Antonio.

Anónimo dijo...

El Hermano Antonio, tenía métodos para algunos un tanto"anticuados", para otros "represivos y dictatoriales". Pero esos métodos para muchos fue muy eficaz.

Que ganamos con tener profesores, porque YA no hay maestros, que sean permisivos?

Cómo es posible que el profesor en estos tiempos le tenga temor a un alumno, o a los padres de estos.

Se están educando actualmente criminales, delincuentes, traficantes,etc.

Puede ser que el método que el empleara fuera un tanto represivo, y que el respeto lo fundamentara bajo la presión y el miedo. Pero en los años 80 y 90, nunca escuchamos: "Que un alumno tomó un arma y le cayó a tiros a un grupo de sus compañeros y los mató. Ni tampoco una estudiante con rencor hacia su profesora haya intentado envenenarla con un jugo.

1.-Aquellas veces a la pizarra de su despacho
2.-Escribir el himno varias veces por no haberlo cantado
3.-Dejarnos en el sol por minutos u horas, y un sin numero de cosas más, son de las cosas que recuerdo.
Y que por esto, no tomé la decisión de asesinar a nadie.

Creo que la educación de antes jugó un rol importante, y que la permisividad de ahora de los padres, junto a un modelo de educación distorsionado será la destrucción total de nuestro país, como ya lo está haciendo.

Pilares como el Hermano Antonio, Doña Nancy, Doña Gladys, Doña Sara, etc. Con su temperamento fuerte y enérgico, lograron fomentar hombres y mujeres de bien. Que al salir de dicho colegio, nos hemos destacado en diversas áreas, y sobre todo, que llevamos un patrón de conducta hacia la educación de nuestros hijos.
Descanse en paz, Hermano Antonio.

LM

Anónimo dijo...

hola soy estudiante del ISAJUBA pero al describir al hermano Antonio no tengo palabras el era un hombre de bien nos mandaban a su oficina y nos recibia con cariño y respeto a veces queriamos consuelo de el com sus sabias y anticuadas palabras pero nos deciamos por dentro ¿que pasaria si no estuviera el? pero tambien quien se encargaria del colegio el dijo en su testamento qu nos despediriamos de el de una pero sola una manera creyendo y sabiendo que siempre estara con nosotros ahora lloro y rezo todas las noches en mi cama ahora empezaremos otra vez el colegio quedara un vacio que solo llenara el tiempo nadie estara feliz por eso.

Anónimo dijo...

Ahora lo describen como un santo...Ese senor en su momento fue responsable de infundir mucho temor y humillaciones junto a una tal dona Genoveva quien era supuestamente encargada de formar ninos y jovenes y no era mas que una maestra del "bulling", asi es se burlaban de los chicos que provenian de colegios de poco renombre y que no eran de familias adineradas o de poder.
La verdad yo no se si se habran ido al cielo o al mismisimo infierno.
Que se denuncie el "bulling"...nadie y mucho menos en su calidad de profesor o director tiene el derecho de danar la autoestima de los ninos.

Anónimo dijo...

¿Santo? - No, ese señor pudo haber sido cualquier cosa, pero un santo no.

Iván.

Anónimo dijo...

El Hermano Antonio fue un gran hombre, aunque infundía un tanto de temor por su forma de corregir. Le agradezco su tan grande generosidad de las becas que concedía q=a las estudiantes que se estaban formando para la vida religiosa. Gracias Hermano Antonio, que descanse en Paz y que Dios premie todos sus esfuerzos y sacrificios que quedaron ocultos pero a los ojos de Dios muy a la vista.

Domilf84@hotmail.com dijo...

El hermano Antonio fue un hombre de bien, dedico su vida a la educación de muchos incluida yo... Estudie con media beca porque no vengo de una familia adinerada y nunca sentí humillación. Hoy doy gracias a ese SEÑOR por tan buena obra, descanse en paz queridísimo hermano Antonio que tu lucha valió la pena.
ATT alumna ISAJUBA 2002

DLRD dijo...

Su legado está ahí. Nos educó, nos reformó y nos castigó cuando actuamos indebidamente. Fui víctima de su ira y de su amor. Jamás nadie se quejó de que fuera un acosador o desviado sexual. el balance final es que fue un verdadero educador, que nos dio a muchos la base para enfrentar esta dura vida. Nunca lo olvidaré y le deseo la paz eterna.

Anónimo dijo...

Que lástima se haya marchado este gran ser humano, a decir verdad, luego de su ida,este Colegio Dominicano de la Salle no es ni volverá hacer lo mismo,directores incompetentes, de diferentes áreas e inclusive el general es el peor. Investiguen bien antes de entrar a sus hijos a dicho colegio, que en la actualidad solo se ha quedado su referido nombre y nada más,hay otros peores,pero este esta tan bien posicionado en nuestras mentes q ni investigamos sobre los problemas q en la actualidad surgen en especial coordinación de inicial y básica.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Marcelino Montás Jiménez. Fuí estudiante en el Instituto
San Juan Bautista de la Salle, para los años 1981-1982 y 1982-1983 en
los cursos de 4to y 5to. Todos nos acordamos del hermano Antonio y de lo muy estricto que era. Todos le profesábamos un gran respeto y le saludábamos con un abrazo y un beso respetuoso cada vez que llegaba al colegio en su automóbil. Para todos nosotros los que de una u otra manera fuimos impactados por la personalidad del hermano Antonio, es una triste pérdida. Para mí, en especial, esto me trae congoja por los recuerdos tan gratos de mi niñez que quedaron escritos en las memorias de mi colegio. Recuerdo las veces que caminando desde la avenida Winston Churchill nos teníamos que detener solemnemente con la mano colocada en el corazón para cantar el himno del colegio. Recuerdo a mi profesora del cuarto curso,
Marta. Recuerdo con gran respeto a mi profesor del quinto curso,
Rafael Pina Alcántara, que nunca faltaba a sus clases. Recuerdo a
mis compañeritos de clase, Benjamín, que solía competir conmigo a
ver cuál de ambos era más rápido corriendo. Recuerdo a los hermanos Almonte. Recuerdo a Néstor Amauri. Recuerdo a Ernestico, hijo de
Freddy Veras Goyco y Luchi Vicioso, loa afamados artistas de Repú-
blica Dominicana. Recuerdo a Carlos López, hijo del cantante Lopez
Balaguer. Recuerdo cuando fuí llamado en varias ocasiones a recibir medallas de excelencia en clase y de cómo me estrechó la mano mi
profesor Rafael Pina Alcántara, felicitándome, que fué muy especial para mí, ya que ese día fuí solo a recibir mis calificaciones y no me acompañó ningún familiar, ocasión tan especial para un niño de once añitos. Recuerdo a Juan José Rivera, a quién más tarde vine
a encontrarme en la escuela Antonio B. Caimary, en Santurce, Puerto Rico y nos hicimos tremendos amiguitos, cuando lo reconocí como
aquél estudiante con el turco de guayaba que muchas veces veía de
lejos en el colegio. Recuerdo muy bien a Reyes, el chofer personal
del hermano Antonio y recuerdo la vez que él renunció o se ausentó
(no sé muy bien cuál de ambas fué la razón) y cómo fué reemplazado
temporalmente por mi tío Nelli, quien por cosas del destino vino a
trabajar como chofer en el colegio. Para mí, todos estos recuerdos son de mmucho valor, en especial por la extraña crisis que de adulto he venido a vivir aquí, en mi natal isla de Puerto Rico, en la cuál
he venido a ser desconocido por prácticamenre todo el mundo, viviendo en la más absoluta soledad que un ser humano pueda experi-
mentar en plena sociedad, en la que nadie parece notar que yo
existo, ya por espacio de veinte años, como si fuese un castigo de
Dios no sé por qué razón, sin poder encontrar amistades, sin poder
tener una relación amorosa, sin poder formar una familia ni casarme,
de donde mi madre y mi hermana se fueron hace algo más de veinte
años y nunca han tenido interés de regresar. Para mí, en medio de
toda esta inexplicable e incomprensible situación, los recuerdos
gratos del Sna mJuan Bautista de la Salle cobran una muy especial
significación. Que Dios tenga en gloria a nuestro hermano Antonio!

Anónimo dijo...

Ahora encuentro este blog, ya pago el ultimo precio, pero no fue un director justo, era muy rudo, arcaico , es cierto lo que escribió IVAN ¿Santo? - No, ese señor pudo haber sido cualquier cosa, pero un santo no.

Jose M. D. C.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo