DLRD

DLRD
¿Cómo llegamos a tener una cleptocracia? / Verifique en la columna lateral derecha de este blog "Las más leídas de la semana". / DLRD, desde el 1 de septiembre de 2005 en la W.W.W.

domingo, 12 de agosto de 2012

Poder adquisitivo salario mínimo empleados baja un 60%



El presidente saliente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), así lo asegura
SANTO DOMINGO, República Dominicana..- El presidente saliente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), Ricardo Rosario, dijo este domingo al encabezar el V Congreso de esta entidad,  que el nivel adquisitivo del salario mínimo de los  sectores público y privado ha bajado en un 60%  en los últimos 40 años, ganando un empleado  menos del 10 mil peso al mes. Destacó no entender cómo es que un legislador en sus discusiones no toma en cuenta a la familia dominicana, la cual mes tras mes debe luchar para  subsistir con un sueldo mínimo de 7,000  u 8,000 mil pesos.

Cuestionó el proyecto de ley que regulará el sueldo de los altos funcionarios del Gobierno, en el cual se está discutiendo en el Congreso Nacional que los ministros ganen RD$400 mil, además de los gastos colaterales, y que en la actualidad el salario mínimo de un obrero ronde entre los 8 y 10 mil pesos.

Expresó que una jornada diaria de un obrero ronda los RD$270.00, con lo cual sólo  puede comprar  13 libras de arroz.

“Es decir, que el salario mínimo con relación a los precios del arroz y otros productos  ha perdido un valor real,  lo que significa  que en estos momentos el salario de un empleado debe ser de RD$19,200 pesos mensuales”, sostuvo Rosario.

Manifestó que es imposible pensar que se puede vivir con menos de 1 dólar diario, mientras se disputan un salario que va de 300 mil a un millón de pesos  al mes “entendemos que esto está  mal y que hay que corregirlo”.

El presidente de Fenacerd dijo que  dicho congreso de ley, sólo viene a regular la “alta burocracia del gobierno y entidades autónomas”, pero nada se dice de los bajos salarios, que ronda el 53,6% de los servidores públicos que ganan en promedio menos de los 10 mil pesos.
Jacqueline Morrobel / El Nuevo Diario
Todos los derechos reservados
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=298280