VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Leonel Fernández entregó monopolio electricidad en el Este



Consorcio Punta Cana-Macao: un Estado paralelo en la generación energética
SANTO DOMINGO, República Dominicana. - Los  contratos de compra y venta de electricidad y combustibles de parte del Consorcio Energético Punta Cana-Macao a la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) han convertido al poderoso grupo económico en dueño, amo y señor de la distribución y venta de energía eléctrica en la zona este del país.

Esto así por el carácter de exclusividad de dichos contratos, según expresa el Informe de Calificación Feller-Rate, realizado para el mencionado consorcio.

Así las cosas, la negociación suscrita entre ambas empresas, convierten la alianza Punta Cana-Macao y EGE-Haina en una especie de nación independiente dentro del territorio dominicano.

Según expresa el informe, “el gobierno dominicano otorgó la concesión exclusiva hasta el año 2032 de la distribución de energía eléctrica de las zonas de Punta Cana, Bávaro y Bayahíbe, a sus residentes, operando como un sistema aislado e independiente de los riesgos del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), sin competencia en el suministro eléctrico ni riesgo de contraparte comercial”, y aunque la concesión se limita a la distribución, se producen barreras para el ingreso de otros generadores, debido a la inversión realizada por el consorcio y los potenciales peajes a pagar.

La transmisión de energía por EGE-Haina a CEPM y de esta empresa a otros polos turísticos como Puerto Plata y Samaná, autonomiza e independiza al consorcio del sistema eléctrico interconectado nacional.

Según continúa el informe, el riesgo de dependencia se minimiza al considerar la calidad de CEPM como cliente, en comparación a otras distribuidoras. “El hecho de contar con máquinas exclusivas no conectadas al SEIN para el despacho de energía a CEPM, además de la opción preferencial del consorcio para adquirir esta maquinaria en caso de cambios en la propiedad o quiebra de EGE-Haina”, lo hace aún más independiente del sistema energético nacional.

El informe insiste en el riesgo de concentración en el suministro cuando plantea que CEPM tiene un contrato por 18 años con EGE Haina por 50 MW de potencia ampliable hasta 100MW, y “esta potencia representa el 29 por ciento de la capacidad del consorcio. Un 56 por ciento de las ventas físicas  a diciembre de 2009 correspondieron a energía adquirida a EGE Haina”.

Sin embargo, CEPM  es una empresa que no solo distribuye sino que genera y transmite energía eléctrica en dos sistemas totalmente aislados en la zona turística de Punta Cana y Bayahíbe, en este último caso, a través de su subsidiaria CEB, todas ligadas de una u otra manera a la generadora EGE-Haina.

No por casualidad, el expediente acusatorio del FONPER contra EGE-Haina, destaca las ventajas de dicha negociación, habida cuenta que el CEPM es nada más y nada menos que la dueña del 44.5 por ciento del capital social de Haina Investment Company, Ltd., la que a su vez posee el 50 por ciento de las acciones de EGE HAINA.

Más aún, la querella, fundamentada en el informe Feller-Rate, destaca además que los principales directivos del Consorcio Energético Punta Cana-Macao S.A., son a su vez, actuales o antiguos directivos de EGE HAINA.

El CEPM se creó en 1992 y tiene la concesión exclusiva de la zona de Bávaro mediante la Resolución 2-92, ratificada en junio de 2007 por el gobierno dominicano a través de la Comisión Nacional de Energía, por un período de 40 años. Para el caso Bayahíbe la concesión se oficializó con el acta 1272 de la Corporación Dominicana de Electricidad en el año 2001. La compañía es controlada en un 99.9 por ciento por CEPM Energy, Ltd., empresa que a su vez es controlada a partes iguales por Basic Energy Ltd. e Ikana Holdings, Inc.

En referencia al “tinglado mafioso” que expresa la querella del FONPER contra las generadoras de electricidad y según Feller-Rate, estas empresas se compran y venden entre sí energía, combustibles y además, participan en el negocio de transmisión, distribución y generación energética.

El informe de referencia indica que “en República Dominicana, Basic Energy Ltd. e Ikana Holdings, Inc. tienen participación en Basic Energy, BVI, que es líder en el sector privado de generación de energía, con 1,100 kilovatios-hora de potencia instalada, que corresponden al 35 por ciento del mercado. También tiene intereses en la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís y la empresa generadora de electricidad Ege-Haina”.

La estructura corporativa de marzo de 2010, muestra la interconexión entre las empresas energéticas antes citadas con la generadora EGE-Haina. El organigrama que aparece en la página 4, del informe Feller-Rate, así lo demuestra, copia del cual se encuentra en los archivos de 7dias.com.do.

CEPM controla la compañía eléctrica de Bayahíbe, filial encargada del sistema energético en el área concesionada de Bayahíbe. Asimismo, posee el 44.5 por ciento de participación en Caribe Energy Ltd, empresa donde además tiene un 60. 6 por ciento de los derechos económicos, “esta compañía es un vehículo de inversión indirecta de EGE-Haina, la mayor empresa de generación del país, que cuenta con 18.8 por ciento de la capacidad instalada y cerca del 22 por ciento de los contratos con distribuidoras de la nación”.

Además, CEPM tiene una relación operativa y comercial con EGE-Haina, mediante contratos de suministro eléctrico de largo plazo y compras conjuntas de combustible, que le permiten acceder a mejores condiciones de adquisición, siempre de acuerdo al informe Feller-Rate.

Con relación al abastecimiento, CEPM “compra en el mercado internacional a precios spot --precio actual de un activo en el mercado— el combustible utilizado para generación, a proveedores como Glencore Ltd., Vitol, Inc. y Refinería Dominicana de Petróleo”

Vale recordar que Glencore International AG, es accionista mayoritaria de Xstrata, PLC, empresa que adquirió la minera canadiense Falconbridge, Ltd.  incluyendo sus operaciones en la República Dominicana, las que en estos momentos se encuentran enfrascadas en una litis con grupos comunitarios y organizaciones medioambientales, que se oponen a la explotación y extracción de níquel en Loma Miranda.

Además, ocupa un lugar preponderante en la querella del Fonper contra EGE-Itabo por ser beneficiaria del pago de sobreprecios en la compraventa de carbón mineral de las minas colombianas de su subsidiaria Prodeco.
Los elementos probatorios de la acusación del FONPER llevan a los abogados de la empresa estatal a afirmar que en sus condiciones de máximos funcionarios administrativos de la sociedad, en los casos de Edgar Pichardo y Pastor Sanjurjo, presidente del Consejo de Administración y gerente general, respectivamente, de EGE HAINA, y de Haina Investment Company, Ltd., forman parte también del Consejo de Directores del Consorcio Energético Punta Cana-Macao, a diciembre de 2009, por lo que deben ser sometidas a investigación.

El expediente en cuestión indica que estas actuaciones ilegales constituyen “una acción depredadora ejecutada por la administración de EGE-Haina, con la finalidad de privar los fondos que constituyen parte importante de los beneficios de la sociedad, para disiparlos en su beneficio personal”.
Ivonne Ferreras / 7dias.com.do
7dias.com.do
http://7dias.com.do/app/article.aspx?id=125000

No hay comentarios: