DLRD

DLRD
EL PROGRESO. En la última década los gobiernos peledeístas han triplicado la deuda de la República Dominicana y pretenden continuar irresponsablemente endeudándola más en 2015. Foto: Acento.com.do / ¿Cómo llegamos a tener una cleptocracia? / Verifique en la columna lateral derecha de este blog "Las más leídas de la semana". / DLRD, desde el 1 de septiembre de 2005 en la W.W.W.

lunes, 6 de mayo de 2013

Administrador de los Comedores Económicos es suplidor de sí mismo


     Monchi Rodríguez asume gestión en los Comedores Económicos el 21 de agosto de 2012. Foto: Noticias SIN
Nuria Piera denuncia graves infracciones en Comedores Económicos 
SANTO DOMINGO, República Dominicana. -La periodista Nuria Piera denunció que el administrador de los Comedores Económicos del Estado, Ramón María Rodríguez (Monchi) está violando la Ley de Compras y Contrataciones del Estado al fraccionar las compras para eludir los concursos y licitaciones.
Asimismo, el funcionario tiene entre las empresas suplidoras a ROR, que en la lista de suplidores del Estado aparece registrada con un teléfono que es el mismo de la Fundación de Estudios Empresariales para el Desarrollo Propiedad del señor Monchi Rodríguez administrador de los Comedores Económicos.
En su programa Nuria-Investigación Periodística, la destacada comunicadora resalta que en los Comedores Económicos se está violando el artículo 50 de la ley sobre Contrataciones y Compras de Bienes y Servicios del Estado, número 340-06.
Esta ley establece claramente que no se permitirá el fraccionamiento de las compras o contrataciones de bienes, obras o servicios cuando tengan por objeto evadir las normas de selección previstos.
Entre las empresa suplidores de los Comedores Económicos, está Candy Repostería. Este negocio está registrado como repostería, pero vende a los Comedores Económicos diversos alimentos y bebidas, incluyendo arroz. El 25 de marzo del 2013 suplió 700 sacos de arroz, y al día siguiente suplió una cantidad similar.
Asimismo, Nuria Piera citó el caso de la empresa R. O. R, que el 25 de marzo vendió a los Comedores Económicos 200 sacos de arroz, 25 mil libras de pollo y 250 fardos de espaguetis. Exactamente cinco días después a R.O.R le compraron las mismas cantidades de los mismos alimentos.
La empresa R.O. R no está registrada en la página de Comedores Económicos como uno de sus suplidores, aunque sí aparece en la lista general de proveedores del Estado, pero con un teléfono que corresponde a la fundación propiedad de Monchi Rodríguez.
“Al llamar, dicen que es la oficina propiedad del administrador de los Comedores Económicos. ¿Y entonces es Ramón Rodríguez suplidor de la misma institución que dirige? Una irregularidad demasiado grave”, comentó Nuria Piera.
Asimismo, Nuria Piera mencionó a Torrente Azul Corporation SLR, negocio registrado en Compras y Contrataciones del Estado como suplidor de materiales educativos, y sin embargo suple sazón en polvo, pastas y carne de pollo a los Comedores Económicos.
La reputada periodista investigadora señaló que otros dos negocios, Sadesa y Torrente Azul Corporation, aparecen registradas en la Oficina de Compras y Contrataciones del Estado con el mismo número de teléfono, de lo cual se infiere que tienen un mismo propietario.
A Nuria Piera le llamó la atención que siete de las empresas suplidoras de Comedores Económicos proceden de Santiago, la misma ciudad donde vive y ha hecho carrera política el administrador de la entidad estatal,  Monchi Rodríguez.
La productora de Nuria-Investigación periodística, dijo que se solicitó una entrevista al administrador de los Comedores Económicos, pero que en sus oficinas se informó que el funcionario estaba ocupado en una reunión.
No aparece declaración jurada
En sección de Transparencia de la  página de los Comedores Económicos del Estado no aparece la declaración jurada de bienes del administrador de la entidad (ver enlace:http://www.comedoreseconomicos.gob.do/Transparencia/DeclaracionesJuradas/tabid/85/Default.aspx)
Lo que sí aparece es una breve biografía de Monchi Rodríguez, que presentamos a continuación:
Nacido en Santiago de los Caballeros, Ramón María Rodríguez (Monchi), cursó sus estudios primarios en la escuela pública Anacaona Almonte de Santiago y los secundarios en el liceo Ulises Francisco Espaillat. Concluido el bachillerato ingresó al Centro Universitario Regional del Noroeste CURNO-UASD certificándose en Estudios Superiores, mención Ciencias Sociales.
Posteriormente, ingresa a la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA-, obteniendo el título de licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales.
Es licenciado en Administración de Empresas, egresado del Centro Universitario Regional de Santiago CURSA-UASD, donde también realizó una Maestría en administración de empresa, además MBA esencial en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
La carrera política de Monchi Rodríguez ha sido trillada desde el primer escalón. Fue circulista del Partido de la Liberación Dominicana, por ese partido también fue Regidor en el Ayuntamiento de Santiago y Diputado al Congreso Nacional por Santiago.
Ha desempeñado cargos en la administración pública, tales como Administrador General de Molinos Dominicanos, CORDE, subdirector de Prensa de la Presidencia, Administrador General de Fomento Industrial, Sub administrador del Banco de Reservas, subgerente general del Banco Nacional de la Vivienda.
Es miembro del Comité Central del PLD, titular de la Secretaria de Asuntos Legislativos del PLD, Vicesecretario de la Secretaria de Activistas y métodos.
Además, es Presidente del Comité Municipal del PLD en Santiago, Secretario General del Comité Intermedio Che Guevara.
En estas elecciones presidenciales fue el coordinador de la candidatura de Danilo Medina en Santiago en la pre campaña y jefe operativo de campaña en Santiago, donde resultó electo Danilo Medina Sánchez.
acento.com.do
http://www.acento.com.do/index.php/news/76884/56/Nuria-Piera-denuncia-graves-infracciones-en-Comedores-Economicos.html

Monchi Rodríguez no entendió el mensaje del presidente Danilo Medina y del ministro José Ramón Peralta
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, juramentó a Ramón María Rodríguez (Monchi), como nuevo administrador de los Comedores Económicos del Estado.
El nuevo ministro administrativo de la Casa de Gobierno, al dejar en posesión de su cargo le expresó al nuevo incumbente que por instrucciones del jefe del Estado, tiene un reto al asumir la función de administrador general, “hacer lo que nunca se ha hecho” en los Comedores Económicos del Estado.
Significó que en lo adelante, en la institución de carácter social tienen que hablar los hechos, como expresó el Primer Mandatario al ser juramentado, cuando dijo “que por sus hechos lo conoceréis”. “Ser un ente que aporte soluciones desde su cargo, trabajar con la mayor ética y transparencia, como el estandarte trazado por el presidente Medina”.
José Ramón Peralta, expresó que Nicolás Calderón, hizo una gestión eficiente y dinámica, llegando a todos los rincones del país, asistiendo a los más necesitados en los momentos de dificultad cuando se presentaron tormentas o fenómenos naturales en el país, socorriendo a los residentes en las áreas vulnerables, cumpliendo el rol social de los Comedores Económicos, al llevar asistencia alimentaría a los más necesitados.
El funcionario destacó que en el Gobierno del presidente Danilo Medina, la parte social juega un rol fundamental, manifestando que si los comedores tuvieron  un apoyo importante, en este Gobierno será incrementado, por lo que exhortó al nuevo Administrador de los Comedores del Estado, el eslogan del Presidente Danilo Medina, “Manos  a la Obra”.
Ramón María Rodríguez, fue designado como Administrador General de los Comedores Económicos del Estado, mediante el Decreto 461-12 del Poder Ejecutivo.
Noticias SIN