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sábado, 29 de junio de 2013

Airbag para motorista: El revolucionario invento de un colombiano


Innovadores chalecos con bolsas de aire
Están diseñados para los que utilizan una motocicleta a diario para trabajar o para los que pasean en el fin de semana
Bogota. - El colombiano Germán Acevedo abandonó hace tiempo la Armada Nacional para dedicarse al desarrollo de un producto innovador que busca salvar miles de vidas. Hoy, tras siete años de investigaciones, tiene lista la tercera generación de chalecos dotados de sistema airbag para motociclistas.

Este ingeniero naval especialista en electrónica, que fue director de Investigación y Desarrollo de la Armada colombiana, fundó la empresa Tech4Riders y desde 2006 trabaja en el desarrollo de chalecos con airbag, que ya exporta a México, Costa Rica, Panamá, Chile y Venezuela, informa Colombia.inn.

Acevedo, que cuenta con tres patentes registradas a nombre de Tech4Riders, aspira, además, a conquistar al menos el 10 % del mercado del motociclismo nacional en los próximos tres años.

“Nada le puede garantizar que no se va a morir en un accidente, no hay ninguna prenda en el mundo que le vuelva a uno inmortal; lo que le mata a uno es la energía del accidente (…), y la mejor manera es atenuando los traumatismos”, explicó Acevedo en una entrevista con Colombia.inn.

Y es que los chalecos de Tech4Riders, empresa bogotana dedicada a la investigación y el desarrollo, reducen esa energía y con ello la gravedad de las lesiones en un accidente.

Estos chalecos combinan dos sistemas mecánicos: “uno activo, el airbag, y uno pasivo, compuesto por espumas inteligentes”, que permiten “obtener unos índices de absorción superiores al 90 % de la energía del impacto”, explicó.

Según este emprendedor colombiano, “el sistema completo protege de golpes en la zona cervical, en la caja torácica y la columna vertebral, que son los que generan mayor incapacidad”.

En 2011 se registraron en Colombia 2.253 muertes de motociclistas, lo que representa el 39 % de las víctimas de accidentes de tránsito, además de 18.095 heridos, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en un país donde oficialmente están registradas para la circulación 4,85 millones de motocicletas.

El mecanismo de estos chalecos dispone de un innovador mecanismo que activa el airbag. Se trata de un sistema por el que una correa que se desprende de la propia prenda se fija al vehículo y logra detectar desde una caída hasta la expulsión del conductor o del pasajero de la moto a causa de un impacto.

En ese momento se activa el mecanismo: el interior del chaleco se infla por inyección de gas carbónico comprimido en cerca de una décima de segundo, velocidad de reacción calculada para proteger al motociclista de un impacto que puede resultar mortal.

El chaleco, cuyo precio, dependiendo del modelo, varía entre los 300.000 y los 800.000 pesos (170 y 430 dólares), ofrece protección complementaria con poliéster de alta resistencia y gomas en los hombros, espalda, codos y rodillas fabricadas con material viscoelástico, inicialmente desarrollado por la NASA para proteger a los astronautas.

Estos chalecos, según Acevedo, están dirigidos a “motociclistas de diario, a los que les gusta ir en moto a trabajar, que salen el fin de semana de paseo”, ya que, agregó, para motos GP se usan trajes especiales de competición con otras características.

CÉSAR CÁCUA ORTIZ
EFE

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