PRESOS.

PRESOS.
PRESOS. Diezmados por la ineptitud del Régimen. / Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

domingo, 13 de abril de 2014

Los más grandes soneros de todos los tiempos


SONERO
Definición del musicólogo colombiano César Pagano
Es una persona - hombre o mujer - que de entrada debe poseer las cualidades propias de un cantante: afinación intachable, sentido desarrollado del ritmo, perfecta dicción, fraseo y además hacer varias voces (primo, segundo y tercero). También, detentar el privilegio definitivo y esencial de que puede improvisar de manera oportuna y fluida, creativa, innovadora y distinguida; sobre un tema dado o una circunstancia real o imaginaria.

Hablamos de cantantes soneros, ese es el tema. Sería injusto no mencionar a Cano Estremera, Mayito Rivera, El Tiburón Morales, Cheo Feliciano, Monguito el Único, Santiago Cerón, Mario 'Papaíto' Muñoz, Miguelito Valdés, Alfredito Valdés (Padre), Linda Leida, Miguel Quintana, Isaac Delgado, Cándido Fabré, Andy Montañez, Celina González, Héctor Casanova, José Alberto El Canario y muchos otros excelentes soneros que han existido desde que nació el son cubano y que no cabrían en este post.

Queda claro que sonero y salsero no es lo mismo.
Me hubiese gustado llegar a 20, siendo más exigente a 10. Hasta aquí llegué.
Increíble, 3 cubanos, 3 boricuas y un venezolano.
El único que está con vida es el venezolano Oscar D' León.
Considerando a Ismael Rivera como el más grande de todos los tiempos, sin discusión.


7 - Pete 'Conde' Rodríguez
Pedro Juan Rodríguez Ferrer (*Ponce31 de enero de 1933- † Bronx2 de diciembre de 2000) fue un cantantepuertorriqueño de Salsa. Por su forma de interpretación del son, apegado a las raíces se le conoce el más cubano de los soneros boricuas


6 - Héctor Lavoe
Héctor Juan Pérez Martínez más conocido como Héctor Lavoe (Ponce30 de septiembre de 1946 - Nueva York,29 de junio de 1993)4 fue un cantante de salsa puertorriqueño, cuya personalidad, estilo y cualidades de su voz lo llevaron a una exitosa carrera artística en el ámbito musical de la música latina y salsera durante los años setenta y ochenta. La limpieza y brillo de su voz aunada a una dicción impecable y la cualidad para cantar fraseos extensos y rápidos con total naturalidad, lo hicieron uno de los cantantes favoritos del público latino.


5 - Celia Cruz 
Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso,1 conocida por su nombre artístico como Celia Cruz (La Habana,Cuba21 de octubre de 1925 – Fort LeeNueva JerseyEstados Unidos16 de julio de 2003), fue una exitosacantante cubana de son montunoguaracha y salsa. Celia Cruz desarrolló su carrera en Cuba y Estados Unidos.


4 - Beny Moré
Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Santa Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919 - La Habana, 19 de febrero de 1963), conocido como Beny Moré o El Bárbaro del Ritmo o El Sonero Mayor de Cuba, fue un cantante y compositor cubano.
Además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero.


3 - Oscar D' León
Oscar Emilio León Simoza, más conocido como Oscar D'León (Caracas11 de julio de 1943) es un exitoso cantante venezolano de salsa que ha alcanzado notable éxito en sus muchas giras realizadas por países de El Caribe y Latinoamérica, y llevado su repertorio por países fuera del área de influencia tradicional de la música caribeña. Es conocido como el Sonero del Mundo y el "Faraón de la salsa". También es conocido mundialmente, como "El Diablo de la salsa",1 apodo que le fue dado en Panamá, país determinante en su carrera y su éxito en el resto de América Latina.


2 - Miguelito Cuní
Miguel Arcángel Conill Conill ( Pinar del Río8 de mayo 1917La Habana , 13 de marzo de 1984) mejor conocido como Miguelito Cuní , fue un cantante demúsica cubana . Fue una de las voces emblemáticas del son en las décadas del 40 al 60.



1 - Ismael Rivera
Ismael Rivera (San Mateo de CangrejosSanturcePuerto Rico5 de octubre de 1931 - 13 de mayo de 1987) conocido como "Maelo", "el Sonero Mayor de Puerto Rico" y también como "el Brujo de Borinquen" fue un cantante puertorriqueño de música popular. En los años setenta formó parte de la Fania All Stars. De sus temas más populares se recuerda Las Caras Lindas, escrito por Tite Curet Alonso y "El Nazareno", canción que habla de los peregrinajes que hizo entre desde 1975 a 1985 a la procesión del Cristo Negro de PortobeloPanamá.

Marihal / Desde La República Dominicana
Fuentes:
Data / Wikipedia
Imágenes: W.W.W.