VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

viernes, 9 de mayo de 2014

Regálame en la espalda una palmadita! / Audio


A 34 años de Puchula
SONRÍE SIEMPRE A LA VIDA
Cuando se haga un listado de las diez mejores composiciones dominicanas de todos los tiempos en ritmo afroantillano de seguro estarán allí Devórame otra vez (Palmer Hernández), Madame Inés (Bonny Cepeda), No me conoces (Fernando Arias), Juliana (Cuco Valoy), Uno se cura (Alicia Baroni) y esta que presentamos: Puchula (Ramoncito Díaz). Solo habría que agregar cuatro más y estaría completa la selección. No es fácil para los autores lograr éxitos semejantes, Puchula tiene 34 años de estrenada y escucharla en su temática es como si fuera compuesta hoy mismo.

La mayoría de los temas que publicamos en este blog son trascendentales en cualquiera de los ritmos que sean, hemos sido testigo de lugares de diversión donde utilizan estas grabaciones para colocarlas en pantalla gigante donde lo que interesa realmente es el audio y son acogidas favorablemente por el público, la razón está en que las que encuentra en YouTube u otros lugares casi siempre no cuentan con la fidelidad y el nivel de volumen requerido mínimo para disfrutarla en grande y repetirla, repetirla y repetirla. 

Existe una versión posterior de Puchula que no es esta, la que tenemos aquí es la original.
Es una conversión de LP a digital, aún así  la calidad del sonido es excelente. 

Casi siempre colocamos las letras de los temas para aquellos que quieran aprendérsela o simplemente para cantarla según corre el audio. El título original no es 'Oye Puchula", es sencillamente 'Puchula'.

Lo dedicamos a todos aquellos hombres que sufren abusos, desempleo y hambre. A aquellos que a pesar de que la cleptocracia gobernante les cierra todos los caminos para ganarse el pan honestamente se resisten a convertirse en delincuentes y a aquellas mujeres que estoicamente soportan estas situaciones.

Escúchela, báilela....cántela.

Puchula
Oye Puchula
cuando yo llegue tarde no me pelees
porque tú sabes
que ando buscando el peso para comer.

Oye Puchula
espérame en la puerta bien pintadita 
y si es posible
regálame en la espalda una palmadita.

Yo me voy por esas calles
procurando a los amigos 
intentando ganar algo
para que coman mis hijos 
tú no sabes cuántas veces
vibra la puerta en mi cara 
y yo sigo caminando
y aquí no ha pasado nada.

Cuando encuentro una sombrita
hablo solo como un loco 
por mis hijos sin ropitas
tú con el vestido roto 
por mi lado pasan autos
y lujosas limosinas 
que con un día de gastos
comiera un mes mi familia.

Pero sigo caminando
tengo que pensar en frío 
que tú me estás esperando
con los calderos vacíos 
los amigos que me encuentro
no entienden mi sacrificio 
porque solo son atentos
para empujarme hacia el vicio 
al fin en cualquier esquina
encuentro algo que hacer 
y le llevo a mi familia
el peso para comer.

Oye Puchula
dame al llegar a casa la gran noticia 
de que en la mesa
en un plato vacío hay una sonrisa.

Oye Puchula
cocina una esperanza al nacer el día 
porque en las calles 
se esta haciendo pedazos la vida mía.

Con la comida segura
y la casita arreglada 
entonces sí mi Puchula,
no estarás desamparada .

CORO
Ríe Puchula
no llores más 
que la del pobre ya llegará. 

En América Latina
miles de seres sufriendo
y en las calles las vitrinas 
las riquezas exhibiendo. 

CORO

Es una telenovela
ir para arriba y pa' abajo 
con los hijos sin escuela
 y los hombres sin trabajo.

 CORO

Cuando yo miro a mi hijo
que va por la calle en cueros
yo quisiera que mi grito
lo escuchara el mundo entero.

CORO

CORO

El pobre mata la vaca
otro se come el filete 
el pobre toca maracas
y el rico su clarinete....Puchula.

CORO

No llores más vida mía
que eso no remedia nada
sonríe siempre a la vida
linda Puchula del alma.

CORO
Aunque prosperen los malos
no debemos enjuiciarles
porque un día pagarán 
por toditas sus maldades.

CORO (4 veces)

Luchemos por nuestros hijos
aunque nos cueste la vida
pa' que no les falte nunca
educación y comida.

CORO

Debemos tener paciencia
mucho la necesitamos
para poder escapar
de la pobreza en que estamos.

CORO

No tengas miedo Puchula
de que te pueda dejar
por más que sufra y sufra
no te dejaré de amar.

CORO


Tema: Puchula
Intérprete: Robert Jean D' Or & Los Hijos del Rey
Compositor: Ramoncito Díaz (do)
Ritmo: Salsa
Año: 1980
Label: Combo Récord
Marihal / Desde La República Dominicana

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena explicación y gracias por la corrección ala letra felicidades