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DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

jueves, 19 de febrero de 2015

MIC roba a los dominicanos en los combustibles


MIC tiene supuestamente en nómina más de mil empleados en Barahona sin tener oficinas en esa provincia
Semana tras semanas este blog protesta por la estafa que el Ministerio de Industria y Comercio ejerce desde 2004 contra los dominicanos. Esto convierte al Gobierno en el primer violador de la ley, el que da el mal ejemplo a los ciudadanos. Un Gobierno que roba, no puede esperar que sus ciudadanos paguen sus impuesto y no violen las leyes. TODOS los ministros de Industria y Comercio que han pasado por la cleptocracia gobernante desde hace una década han prestado su nombre y prestigio para sumarse al dolo y estafa del sudor de la frente de sus gobernados con los sobreprecios en los carburantes, el actual, tiene el agravante de que es candidato a senador por la provincia de Barahona y se ha denunciado que supuestamente tiene en la nómina del MIC a más de mil empleados que residen en esa localidad a la cual aspira representar en el Senado, sin tener Industria y Comercio oficina alguna en Barahona. Utilizar los recursos del Estado para beneficio político está penado por las leyes dominicanas. Luis Del Monte / DLRD


Afirman engañan población con precios carburantes
Los precios de los combustibles los aplica el Ministerio de Industria y Comercio cada semana de manera injusta, sin transparencia, engañando a la población, porque no se ajustan al costo del petróleo, afirmaron este jueves economistas, sindicalistas y empresarios del transporte. Los ex presidentes de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), el arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita y Arturo Martínez Moya, el sindicalista Jacobo Ramos, a s í como los transportistas Antonio Marte y Juan Marte, pidieron al Gobierno que el 27 de febrero someta al Congreso, un proyecto para modificar la ley 112-00 de hidrocarburos.

Espaillat Nanita, director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y ex presidente de Refidomsa, deploró que Industria y Comercio aplique los reajustes de precios en los combustibles semanalmente, cuando el país compra los productos refinados a Venezuela cada tres o seis meses.

Expresó que en el país la referencia que hace Industria y Comercio con el crudo WTI no se justifica, porque aquí nunca se ha importado ni un barril de ese petróleo.

“La ley 112-00 de hidrocarburos y su reglamento deben modificarse, pues los precios no se deben indexar tomando como referencia al WTI, porque no importamos ni compramos ese petróleo”, acotó.

Subrayo que los precios se deben reajustar mensualmente o cada tres meses, y traspasar el precio a como se pagan los combustibles en Venezuela.

Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), planteó la reforma de la Ley de Hidrocarburos porque en la actualidad se aplica en detrimento del pueblo.

En tal sentido recordó que esa normativa establece exenciones de impuestos a los combustibles que calificó de inaceptables, “porque impiden al Gobierno aplicar una política social real a favor de los más pobres”.

“Esa ley 112-00 contiene privilegios irritantes que se deben eliminar para que el mercado de los combustibles sea más transparente e impacte en los artículos de primera necesidad y lleguen más baratos a la población”, precisó.

Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), subrayó que la falta de transparencia en los reajustes de los combustibles no permite que el Gobierno rebaje el 28% que descendieron los carburantes.

“Las rebajas en los combustibles se deben aplicar a los productos básicos, a las facturas eléctrica y telefónica, en los hoteles, los boletos aéreos”, sostuvo.

Martínez Moya afirmó que los precios internos de los productos en supermercados y colmados, han subido. “Esas alzas en los productos de la canasta familiar no se justifican, los combustibles han bajado 24 o 25%”.

Explicó que en los últimos ochos meses, el crudo de Texas (WTI) se ha reducido entre 40 y 45%, y la gasolina premiun y el gasoil 24 o 25 por ciento, que se deben traspasar a los consumidores.

Antonio Marte, de Conatra, expuso que los transportistas han pedido al Gobierno sincerizar los precios de los carburantes, y que modifique la ley de hidrocarburos para que se eliminen las concesiones.

UN APUNTE

Culpable
Acusan al Gobierno de no obligar a comerciantes y empresarios que traspasen las rebajas de los combustibles a los artículos básicos.

Teófilo Bonilla
El Nacional

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