Odebrecht.

Odebrecht.
FUERA ODEBRECHT DE RD. Exigimos paralizar las obras que construye Odebrecht en República Dominicana, empresa corrupta y corruptora. Foto: Poder Ciudadano RD. / Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

domingo, 19 de marzo de 2017

Comesolo


Término criollo que la RAE no reconoce todavía
Así como los dominicanos leemos la prensa internacional, extranjeros, nativos de otros países, leen nuestros medios de comunicación. Miguel, un cubano de Cuba, es asiduo visitante de este blog y de otros medios digitales criollos.

Desde hace tiempo está preocupado por conocer la definición exacta del término "comesolo" que se utiliza para señalar a los miembros y simpatizantes del partido gobernante desde hace 13 años en RD. Nos cuenta que en La Habana tuvo ocasión de preguntarle a un funcionario que se encontraba en visita oficial y que éste le dijo que eso quería decir que ellos, los peledeístas, eran educados, reservados y discretos al comer.

No quedó muy convencido de esta explicación porque no concordaba con los determinados temas que se trataban cuando se usaba la palabra "comesolo", entonces, buscó el apelativo en el diccionario de la Real Academia Española, intento fallido porque la palabra "comesolo" no aparece en la RAE.

Finalmente, acudió a DLRD. No sabíamos qué contestar porque en el PLD existen gente buena y valiosa, las valoraciones no se pueden generalizar y a veces uno ofende sin proponérselo a gente que no lo merece. Jeannelle, nuestra compañera que es aficionada a la fotografía acababa de ver las fotos ganadoras del Sony World Photograph 2017, y sugirió que le enviáramos a Miguel esta, como definición de lo que solicitaba. ¡Y así lo hicimos!

Eugene Kitsios, Países Bajos. Foto ganadora en la Competencia Abierta, renglón Vida Silvestre.
Sony World Photograph 2017 ©



DLRD

No hay comentarios: