PRESOS.

PRESOS.
PRESOS. Diezmados por la ineptitud del Régimen. / Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

viernes, 17 de marzo de 2017

Firma FTI Consulting trabajó con Odebrecht hasta 2016 en Colombia

De interés para todos los dominicanos
El personal de DLRD ha quedado estupefacto ante el cable de la agencia española EFE donde el presidente de la Comisión Presidencial que investiga posibles anomalías en la licitación, adjudicación, financiamiento y construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina declara que han contratado a la empresa FTI Consulting para llevar a cabo un experticio técnico y financiero del proyecto.

Nosotros, hemos estado siguiendo a Panam Spot y al periodista Gustavo Rugeles, quienes han puesto especial interés en las actividades de Odebrecht en Colombia. Conocedores del interés de los dominicanos por supervisar todos los pasos que está dando esta 'Comisión', colocamos la introducción del cable de EFE.

Santo Domingo, 17 mar (EFE).- La firma estadounidense FTI Consulting examinará “los aspectos técnicos” de la adjudicación de una termoeléctrica a un consorcio encabezado por la brasileña Odebrecht en República Dominicana, en medio de la investigación por los sobornos que la firma admitió haber pagado para acceder a obras.

Así lo informó hoy monseñor Agripino Núñez Collado, presidente de una comisión designada por el presidente dominicano, Danilo Medina, para investigar el proceso de licitación y adjudicación de la central termoeléctrica que se construye en Punta Catalina (Sur).

Esta es la reseña de Julián Villabona Galarza para el digital PanamPost, sobre las afirmaciones del periodista Gustavo Rugeles:

El periodista Gustavo Rugeles, denunció a través de su cuenta de Twitter que la empresa FTI, que pertenece a Camilo Granada, consejero presidencial en temas de comunicación, también presta sus servicios a la megacorrupta Odebrecht desde hace siete años, empresa que es investigada en Colombia por entregar sobornos a funcionarios públicos para obtener beneficios en contratación estatal.

Granada asegura que no tuvo nada que ver con la firma FTI desde 2007 y que no asesoró a Odebrecht ni a las campañas presidenciales de Santos. Sin embargo, un artículo en el diario Portafolio, titulado “FTI Consulting inicia una nueva era” señala que el seis de mayo de 2016, Andrés Gómez fue designado como “responsable de la operación” de la consultoría, reemplazando al ya mencionado Granada, es decir, que habría estado como directivo de esa empresa hasta el año pasado.

Además, según denuncia el periodista, FTI Consulting tiene contratos con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Uno de ellos, para el proceso de negociación en La Habana, del cual resultó el acuerdo con la guerrilla de las FARC que se está implementando actualmente.

Es decir que, según denuncia Rugeles, Granada pasó de asesorar a Odebrecht directamente a ser consejero presidencial. Sin embargo, señala que no hizo parte de ninguna de las campañas del presidente Juan Manuel Santos, ya que en esos años no tenía vínculos laborales con ellos según señala también el propio periodista Rugeles con el ánimo de mostrar las dos versiones.

Y es que es precisamente la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos la que actualmente está en la mira de las autoridades judiciales y disciplinarias por las declaraciones del excongresista Otto Bula, quien se declaró culpable de haber recibido dinero de Odebrecht y aseguró que la campaña del mandatario colombiano recibió casi un millón de dólares de la megacorrupta brasileña a través del gerente de la campaña Roberto Prieto.

Julián Villabona Galarza
PANAMSPOT

Fuente: Twitter Gustavo Rugeles, Portafolio


Nota:
Desconocíamos que Diario Libre tenía los mismos datos que nosotros, pero de otra fuente. Qué bueno, dos fuentes distintas confirman que la 'Comisión' contrató a un socio de Odebrecht para auditar Punta Catalina.




Digital Z-101, tiene otra fuente, ver aquí.