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DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

jueves, 5 de enero de 2017

Dejemos de actuar como si todo anduviera bien

     Donald Trump.

Presagiando el 2017
La llegada de un nuevo año siempre provoca reflexión, genera expectativas e insufla las esperanzas de un porvenir mejor.

El cierre del año 2016 dejó señales claras de lo que podemos esperar en el país para este nuevo año, las que penosamente no son halagüeñas.

Sin lugar a dudas el caso ODEBRECHT y la declaración  a las autoridades judiciales de los ejecutivos de esta empresa de que dieron sobornos por un monto de 92 millones de dólares en nuestro país marcará este 2017 en el que muchos esperamos que finalmente se inicien procesos imparciales de persecución y castigo a los funcionarios e intermediarios envueltos en este y otros caso de corrupción.  Si bien son justificadas las dudas de que esto pueda suceder, no puede soslayarse el efecto de esta revelación que hará que cada vez haya menos tolerancia de la sociedad a la corrupción y  menos confianza en las autoridades.

El presupuesto aprobado al cierre del 2016 para este nuevo año dejó claro que el gobierno sigue apostando al endeudamiento para financiar incluso sus gastos corrientes y que tiene tantos problemas de liquidez que está dispuesto a llevarse de encuentro la ley y afectar el flujo de las industrias obligándolas a pagar el ITBIS en las aduanas. Es un secreto a voces la incapacidad de pago de muchas entidades públicas con sus suplidores aun aquellas como las educativas que se supone tienen los cuantiosos recursos del 4%, la interminable espiral de la inversión en Punta Catalina y el contraste entre lo que serán sus resultados y lo que el gobierno vendió serían, así como el alto y casi inmanejable déficit con que se maneja el gobierno.

La elección de los jueces de la JCE dejó evidenciado que el presidente va a incidir en la elección  de las personas a ocupar puestos, dejando cierto espacio al presidente de su partido y a algunos aliados.  Si esto sucedió en este proceso llevado a cabo por el Senado lo mismo se espera ocurra con la selección que este hará de los miembros de la Cámara de Cuentas de las ternas propuestas por los Diputados así como con el  que habrá de hacer el Consejo Nacional de la Magistratura para el Tribunal Superior Electoral y las vacancias en la Suprema Corte y el Tribunal Constitucional.

Este año debería ser la ocasión para que finalmente se aprobaran la ley de partidos políticos y la electoral que garanticen el necesario cambio de nuestro deficiente sistema democrático, antes de que se complique el panorama político y que nueva vez nos cubra la sombra de la sempiterna amenaza de la reelección aunque esté constitucionalmente proscrita.

Y debería ser también la oportunidad para que nuestras autoridades comprendan que el modelo asistencialista que copiaron de Brasil, plagado de corrupción, así como de intervención del Estado en la actividad empresarial no es sostenible ni conveniente y que sería un error seguir expandiéndolo como pretenden hacerlo con la Seguridad Social.

En el plano internacional se presagian situaciones difíciles: el inicio de una nueva administración republicana en los Estados Unidos con Trump como presidente y un complicado tablero político en el que este país y Rusia inusitadamente parecería que actuarán como aliados, los planes de expansión de influencia China en Latinoamérica y otras partes del mundo y sus posibles choques con el poderío norteamericano y ruso, el grave conflicto religioso, étnico y cultural que afecta principalmente a Europa con el terrorismo y que amenaza seriamente la paz mundial.

Esperemos que el trayecto del año nos sorprenda contrario a estos poco esperanzadores presagios, pero ante un panorama nacional y mundial tan difícil lo sensato es que hagamos lo necesario para afrontar mejor las posibles adversidades y dejemos de actuar como si todo anduviera bien.


Marisol Vicens Bello
elCaribe

Odebrecht: Punto de partida de la movilización social


Un punto de inflexión
Lo verdaderamente constante en la historia del estado-nación dominicano es verificar el fenómeno de la corrupción como una práctica común en la accidentada trayectoria de la vida republicana. Es tal la presencia de la corruptela en la práctica política, que algunos teóricos han legitimado en la conformación genética de los dominicanos un componente que los predispone de forma natural al robo del erario. Ser corrupto es como lógico, inexorable, casi como el destino de Edipo, quien condenado por el Oráculo intenta huir de su designio, y lo que hace es arrojarse sin remedio hacia el cumplimiento del mandato sagrado.  Pero la corrupción es una falla sistémica  de la forma como los “líderes” que nos han gobernado han organizado la sociedad dominicana, y por lo tanto una categoría histórica controlable en el marco del fortalecimiento institucional. Cuando los mecanismos de control institucional puedan garantizar que el triunfo de un partido no se convierta en una maquinaria  implacable de robo de la riqueza pública, y que un  maldito ladrón con rango, saco y corbata, y vaselina en el pelo; deje de ser tan solo un “compañerito en apuro” hacia el cual concurrirán todos los mecanismos de la impunidad para protegerlo, entonces  haremos retroceder esa concepción patrimonial del estado que ha prevalecido entre los políticos de nuestro país.

Un hito desproporcionado de la corrupción en la República Dominicana es el caso ODEBRECH. Sin embargo, dadas las dimensiones del circuito de circulación del sistema de corrupción instalado nos podría permitir como país convertirlo en un punto de inflexión. ODEBRECH no es “un caso de corrupción”, es un sistema que benefició a tres gobiernos de dos partidos tradicionales, con suficientes huellas en el tiempo y en el espacio, con personajes objetivados,  con resultados políticos espectaculares, y con incidencia internacional que obliga a una toma de decisiones que trascienden el marco de la corrompida justicia dominicana. Es un modelo corporativo de corrupción, en el cual participaron  directamente los partidos, ministerios, el poder legislativo; y como manto de protección el sistema judicial. Todo el tinglado corrupto de la nación se auto convoca en el caso ODEBRECH, y es como un espejo en el cual se refleja esa perversidad de la historia que se reproduce una y otra vez sin ninguna consecuencia real para sus actores.

La corrupción verificada en ODEBRECH se puede convertir, a pesar de la sospecha de que el Ministerio Público apuesta al olvido y la impunidad, en el punto de partida de la movilización social contra ese flagelo. ¿Por qué la sociedad dominicana está petrificada ante el desborde de la corrupción del gobierno actual, y se ve impotente, cercada, intimidada por la indetenible espiral de los hechos dolosos? ¿Permitiremos que el gobierno se burle del país, que los corruptos sigan pontificando desde el senado, desde los ministerios, dándose la gran vida con los dineros del erario sin que la mano de la justicia los alcance? Si pudiéramos palpar todo lo que está ocurriendo en las instituciones públicas nos daríamos cuenta de la dimensión casi absoluta del desplome de los valores. Somos un país a la deriva. Si el caso ODEBRECH se cierra con una frustración nacional, no tendremos excusas para condenar la atmósfera agobiante en la cual nos hundiremos. En nuestro país la impunidad se ha desplegado con un nivel de efectividad tan sonoro que la sociedad se ha transformado en un gigantesco escenario de simulación y violencia. Hay que ponerse de pie, enarbolar la consigna de que vale la pena vivir en valores, y derribar la hegemonía de la cultura de la corrupción. ¡Salgamos a las calles! Enarbolemos nuestra protesta cívica contra la corrupción, impidamos que la impunidad nos arrope en el caso de ODEBRECH. Ya basta de tanto cinismo, basta de entrarle a saco a la riqueza pública y que los ladrones se burlen de todos nosotros. En este mes de enero marcharemos contra la corrupción, presionaremos para que la justicia actúe, y nos rebelaremos contra nuestra realidad que es el reino de los corruptos. ¡Que el caso ODEBRECH sea un punto de inflexión!



Andrés Luciano Mateo
Hoy

La marcha Por el Fin de la Impunidad


Todos contra la corrupción
Creo que todos estamos de acuerdo en que la impunidad es la principal responsable de que la corrupción se considere, al igual que el dengue y la leptospirosis, una enfermedad endémica del cuerpo social dominicano, al que poco a poco y con la virulencia  de un cáncer particularmente maligno va venciendo y doblegando.

También deberíamos estar de acuerdo en que la tolerancia social hacia la corrupción que ha ido sedimentando esa impunidad, ese ver como se acumulan grandes fortunas  a costillas del Presupuesto Nacional y a los agraciados  no les pasa nada, es el mejor y mas fértil abono  para que el flagelo siga creciendo y mutiplicándose. Porque demostrado  está que los políticos, principales beneficiarios de ese impune latrocinio que llena generosamente sus bolsillos, no moverán un dedo para cambiar ese estado de cosas.

Eso quiere decir que tienen que ser los ciudadanos, principales perjudicados, aunque la mayoría todavía no acabe de entenderlo, por la corrupción que nos empobrece y degrada nuestras instituciones, los que asuman esa tarea, por lo que no les  queda de otra que abandonar esa tolerancia tan perniciosa y decirle basta ya a los que se roban  la riqueza nacional.

La marcha Por el Fin de la Impunidad que han convocado para el domingo 22 de enero un conjunto de organizaciones sociales y ciudadanos independientes, con el propósito de  exigir que las investigaciones  de los sobornos  que pagó Odebrecht a funcionarios dominicanos  lleguen realmente hasta las últimas consecuencias, es una buena manera de empezar a  salir de la pasividad  que tan cara nos ha salido, pues ha convencido a los políticos de que pueden hacer con el país lo que les dé la gana y que no haremos nada para impedírselo.


Claudio Acosta
Hoy

Domingo 22 de enero, a las 10 de la mañana


Por Odebrecht, pongamos voz a la indignación
Tiene pocos días. Pero nació agitado. Viviendo uno de los últimos capítulos de la telenovela de acción más comentada de los últimos tiempos, protagonizada por John Percival Matos y Brayan Félix Paulino, el 2017 llegó con la promesa de ser intenso: con él, al parecer, no habrá tiempo para el aburrimiento.

Son muchas las teorías y conjeturas que se han desprendido sobre ese hecho. Pero, ¿nos quedaremos anclados en este caso? Aunque muchos quieran que así sea, porque así no se les toca, es evidente que no podemos darnos ese lujo.

Hoy toca pensar en la corrupción y la impunidad; en todas las fortunas que se han gestado en la oscuridad, robándonos muchas oportunidades y la tranquilidad. Es hora de reclamar contra ese el abuso y, por supuesto, contra uno de los peores escándalos que sacude al mundo: el de Odebrecht.
A pesar de que el Gobierno ha optado por el silencio y la justicia podría hacerse la caprina desquiciada, dándole largas para ver si olvidamos, estamos ante un gran hurto: son US$92 millones los que Odebrecht pagó en sobornos para conseguir los contratos de 17 obras que valen más de RD$200,000 millones.

Además de los sobornos podría haber una tremenda sobrevaluación. Por ello, tenemos que gritarle a las autoridades que exigimos justicia. ¿La cita? La marcha que tendrá lugar el domingo 22 de enero, a las 10 de la mañana (partirá desde la Máximo Gómez con 27 de Febrero y terminará frente al Palacio Nacional, bajando por la Doctor Delgado). Acudir a esta convocatoria, hecha por varias organizaciones sociales, es una obligación: es ponerle voz a nuestra indignación.


Marien Aristy Capitán
Hoy

miércoles, 4 de enero de 2017

Gobierno trata de sacar caso Odebrecht de las primeras planas

      Marcelo Odebrecht.

Odebrecht
Que apresaron a Bryan.
Que dos choferes mataron al teniente coronel.
Que Valle Nuevo.
Que patatín...que patatán.

El pueblo no quiere comida regalada del gobierno, señor ministro.
El pueblo quiere saber quiénes desde 2001 hasta 2014 recibieron US$92 millones de dólares de sobornos, y otros tantos cientos de millones de dólares de sobrevaluación de las obras ejecutadas por Odebrecht, confesado por ellos mismos.

Queremos saber si Odebrecht cabildeó y financió la reelección.
Queremos saber dónde, a qué bolsillos han ido a parar los más de mil millones de dólares sobrepagados en las plantas a carbón de Punta Catalina. Lo queremos saber nosotros y los chinos que perdieron esa licitación.

Nos sumamos al clamor nacional:

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El 22 de enero los invitamos a la marcha en apoyo de que el caso Odebrecht no quede en la impunidad.


Juan Santos / DLRD





martes, 3 de enero de 2017

Si Odebrecht cabildeó y financió reforma constitucional que permitió la reelección

     Danilo Medina podría presidir un gobierno ilegalmente electo.

De ser así, el gobierno actual es ilegítimo
Si la compañía constructora brasileña Odebrecht, cabildeó y financió en el Congreso Nacional la reforma constitucional que permitió la reelección del actual Presidente, cómo podemos los dominicanos pretender que el Procurador General haga una investigacion seria y lleve al banquillo de los acusados a todos los sobornados por ésta.

De ser así, el gobierno actual es ilegítimo, fruto de una componenda entre una empresa extranjera y políticos dominicanos mafiosos. De ser así, de la única manera que pueden localizarse a los sobornados con US$92 millones por Odebrecht, es destituyendo al actual Presidente y al Vicepresidente, y convocando en 90 días a nuevas elecciones presidenciales.

No hay de otra...

Lea las declaraciones del ex Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo 2000 - 2004, aquí.



Jeannelle Koss / DLRD

Por qué las ventas navideñas dominicanas se desplomaron?



Will
Rosca Izquierda
Diario Libre

Niveles de degradación y falsedad nunca vistos en esta democracia representativa

     Marcelo Odebrecht, CEO de Constructora Odebrecht en suelo dominicano.

2017: El fin de la impunidad
Durante años padecimos la corrupción de los gobiernos reformistas y perredeístas que, comparada con la de los peledeistas, parece juego de niños.

Los gobiernos del PLD hicieron estructural la corrupción en el país. No hay una sola actividad económica en el Estado donde, directa o indirectamente, algún funcionario peledeista no reciba beneficios ilícitos, incluyendo los casos de pago de altos peajes por cuenta de protección para actividades del narcotráfico y lavado de activos. Sin dudas es el proceso de acumulación más intenso hecho por una fracción política gobernante, en la historia del país.

Con Odebrecht el PLD llevó la corrupción a un nuevo estadio. Se produjo, al más alto nivel del Estado, una alianza con esta empresa extranjera para desarrollar un esquema de corrupción trasnacional.

En un país sin institucionalidad como la RD, quien coopta a su favor al primer mandatario de la nación, en los hechos se apodera del Estado. Y es que en los hechos, el Presidente de la República tradicionalmente actúa por encima de la legalidad. Es él quien realmente decide las asignaciones de las obras públicas, controla al Congreso Nacional, para que le apruebe el Presupuesto, préstamos y contratos, muchas veces sin leerlos. Y qué decir del poder judicial y del Ministerio Público garante de la impunidad y controlados también por el Ejecutivo.

Odebrecht inicio sus operaciones en el país en el gobierno de Hipólito Mejía con dos obras de infraestructura por un monto total de US$480 millones, una con INAPA y la otra en la CEDEE, dirigidas entonces por Roberto Rodríguez Hernández y César Sánchez, respectivamente. En los gobiernos de Leonel Fernández, entre el 2006 y el 2012 se concertaron, 9 obras de infraestructura con Odebrecht por un monto ascendente a US$1,541.3, en siete de las cuales intervino Víctor Díaz Rúa, Ministro de Obras Públicas y en dos de ellas Radhamés Segura y el Ing. Mariano Germán, por la CDEE e INAPA.

Con Danilo Medina, la relación de Odebrecht se inició desde que éste era candidato a la presidencia. Odebrecht, para asegurarle el triunfo y la continuidad del PLD en el Estado, le aportó como asesor a Joao Santana, especialista en la “perversión” de procesos electorales y con basta experiencias en AL. En publicaciones hechas en Brasil, ha salido a relucir que Odebrecht hizo aportes directos para financiar la campaña de Danilo Medina a la presidencia e incluso se identifica que el dinero se depositó en la cuenta “hellbil Finanzas”, utilizada por la empresa para esos fines. Se atribuye también a Odebrecht el pago de legisladores para modificar la Constitución de la República e introducir la reelección a favor de Danilo Medina.

Por tanto no es casual que en los gobiernos de Danilo Medina, en 4 años, se han concertado obras de infraestructura por un monto de US$2,274.00. En todas intervino el actual Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, a excepción de uno concertado con la CDEE, representada por Rubén Bichara.

Sin lugar a dudas, de todos los contratos con Odebrecht en los gobiernos de Danilo Medina, la “joya de la corona” es el de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina. La propuesta de Odebrecht no solo superaba en más de mil millones de dólares el monto de la propuesta presentada por la empresa china Gezhouba-IMPE sino que esta última tiene experiencia en la construcción de este tipo de planta termoeléctrica, lo que no tenía Odebrecht. La irregularidad de la asignación resultó tan evidente que dos miembros del Comité de Licitación no firmaran el documento de precalificación. Estos fueron, el Ing. Ramón Antonio Flores y el economista Isidoro Santana, actual Ministro de Economía y Hacienda. A los otros miembros del Comité se les vincula al gobierno de Danilo Medina.

Funcionarios de la empresa han admitido ante la justicia norteamericana haber entregado sobornos a funcionarios dominicanos, entre 2001 y 2014, por el monto de US$92 millones y obtenido ganancias ascendentes a los US$163 millones.

El panorama descrito revela que el Estado Dominicano ha estado intervenido y puesto al servicio de las prácticas corruptas de esta empresa trasnacional y de los intereses de gobernantes y políticos extranjeros. ¿Acaso no son estos actos de intromisión en los asuntos internos del Estado Dominicano? ¿Pueden ser legítimas las autoridades surgidas procesos electorales con la mediación de actos ilícitos como los cometidos por Odebrecht en el país?

La verdad es que nunca antes, la llamada democracia representativa había llegado a estos niveles de degradación y falsedad ni puesta al servicio de intereses tan espúreos como los que representa Odebrecht.

La investigación penal, no la de RD, sino la que se sigue en Brasil y en EE.UU están en curso. A la nación dominicana, de confirmarse todo este entramado de corrupción, soborno, sobrevaluación y manipulación de la voluntad popular, no le quedará otra alternativa que unificarse para hacer renunciar a toda autoridad ilegítima, llevar a la cárcel a los corruptos y recuperar hasta el último centavo robado.

El 2017 puede ser el año en que los dominicanos le demos de frente a la corrupción y le pongamos fin a la impunidad.


Guillermo Moreno
Diario Libre

domingo, 1 de enero de 2017

Deseos para 2017


¡A VER QUIÉNES NOS APOYAN!
1 - Que se inicien los trámites para abolir al Senado. Que nuestro sistema congresional sea convertido en unicameral.

2 - Que en vez de 32 provincias sólo tegamos 16, como Cuba, que siendo más grande en territorio que nosotros tiene 15 provincias y una especial.

3 - Que se legisle para introducir la figura del REFERENDO, que por medio de votaciones el pueblo pueda decidir asuntos trascendentales como la continuidad de un gobierno, la prohibición total del aborto, elegir al Defensor del Pueblo, la eliminacion del Concordato, toma de préstamos internacionales, etc.

4 - Que se elimine de una vez y para siempre el Concordato.

5 - Que todos los regidores de las alcaldías vuelvan a ser honoríficos.

6 - Que se elimimine totalmente a la Policía Nacional actual. Que le cambien la sede, el nombre, los uniformes y todos y cada uno de sus miembros con faltas en el ejercicio de sus funciones. Que tenga un solo general, su director.

7 - Que se conviertan a las fuerzas armadas en una sola institución, guardia civil, por ejemplo. Con cinco generales por ley. El ministro y el viceministro de la guardia civil. Un general para los de tierra, otro en el agua y el último del aire.

8 - Un organismo de control de drogas, con personal profesional bien pagado y monitoreado 24 horas al día por una policía externa y especial del Estado.

9 - Que se apruebe la Ley de Partidos.

10 - Que se elimine totalmente el subsidio del Estado a los partidos políticos. Ni un sólo chele a esos vagos, vividores del sudor ajeno.

11 - Que se penalice con cárcel a los evasores de impuestos. Cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

12 - Que se penalice  con cárcel a los violadores de las leyes de tránsito. Cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

13 - Que se reformule la Ley de Hidrocarburos. Basta ya de tomar préstamos internacionales para que un grupo reciba sobornos y el pueblo lo pague en los precios de los combustibles.

14 - Que se apruebe la Ley de Electricidad. Basta ya de que una parte de los dominicanos le pague la energía eléctrica a las 3/4 partes restantes.

15 - Tasa 0% de impuestos para Internet y los libros.

16 - Penalización con cárcel incluida para los depredadores de playas y ríos. Para los que talan árboles y deforestan bosques.

17 - Prohibición de por vida a ejercer un cargo público a aquellos funcionarios, empleados o ciudadanos que se hayan involucrado en actos de corrupción con propiedades de la República.

18 - Prohibir los monopolios empresariales, sancionar las malas prácticas comerciales y penalizar a los emporios que actúan de mala fe en el mercado nacional.

19 - Limitar a grupos de medios de comunicación a la propiedad de un periódico impreso, un diario digital, una estación de televisión y una emisora de radio.

20 - Que se lleven a los tribunales de justicia a todos los implicados en los casos de OISOE, TUCANO-EMBRAER y ODEBRECHT (y todos los otros casos).



Juan Santos / DLRD


sábado, 31 de diciembre de 2016

2017: ¿El Año de la Primavera Dominicana?


¡Un pa' fuera al Sistema!
Desde hace días nos preguntamos si 2017 será el "Año de la Primavera Dominicana". En esta segunda década del siglo XXI los dominicanos estamos cansados de tantos abusos, atropellos e injusticias. El Sistema es obsoleto, no funciona. Lo que no funciona hay que cambiarlo, a las buenas o a las malas.

Contemplar a un grupo de corruptos, delincuentes y amorales dándose la buena vida con el dinero de los impuestos que pagamos ya no es aceptable. Verlos legislar para favorecerse y favorecer a los suyos no está en los planes de este sufrido pueblo.

Hay que pasar de la palabra a los hechos. Los grupos de poder y su maquinaria represiva no han pensado ni por un segundo en variar las cosas de como están. Somos nosotros, el pueblo, quienes debemos voltear esta tortilla que solo beneficia a un 10% de la población.

Somos 90 contra 10.

¿Qué carajos estamos esperando?
¡Manos a la obra contra este Sistema depredador, indolente y asesino!
Nuestra Primavera puede iniciarse con el año mismo, desde enero.


Jeannelle Koss / DLRD

viernes, 30 de diciembre de 2016

Aumentan 5 pesos a las gasolinas y 3 al gas propano


62% VOTÓ POR ESTE GOBIERNO, ¡QUE NADIE SE QUEJE!
El Ministerio de Industria y Comercio  informó este viernes que dispuso alzas de entre RD$2.00 y RD$5.00 en los  precios de los  combustibles. Solo  el gas natural mantendrá su mismo costo.
Para la semana del 31 de diciembre al 6 de enero, la gasolina premium se venderá al detalle a RD$210.80 por galón, la regular costara RD$195.20 por galón, ambas con un incremento de RD$5.00.

El gasoil regular costará RD$154.00 por galón y el tipo óptimo RD$168.60 por galón, ambos con aumento de RD$2.00.

En el caso del avtur, se venderá  a RD$116.90 por galón, el de kerosene a RD$142.00, y el fuel oil a RD$97.80, estos tres combustibles suben RD$2.00 cada uno.

El galón de GLP llegará al público a RD$103.10 por galón, aumenta RD$3.00 y el Gas Natural costará RD$25.26 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio fue de RD$46.76, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.


elCaribe

En Puerto Plata: La increíble convivencia de dos comunidades

    Fray Nicolás de Ovando.

Dos mundos paralelos en Puerto  Plata
La Villa de Puerto de Plata fue fundada, establecida oficialmente, en mil quinientos dos (1502) por Nicolás de Ovando. Desde entonces se desarrollaron en ella todos los acontecimientos que en todos los aspectos en ella tuvieron lugar.

Desde ese mil quinientos dos (1502) hasta mil quinientos cincuenta y cinco (1555) los habitantes de la Villa de Puerto de Plata estuvieron ajenos  totalmente al conocimiento de que muy próximo a ellos existía otro mundo, que  vivía otra comunidad  totalmente diferente a la de ellos, no les pasaba por la cabeza que pudiese existir tan próximo a ellos otro mundo humano y social diferente al de ellos; y mucho menos a la altura de dicho año de mil quinientos cincuenta y cinco (1555), pues consideraban que en la Isla ya no existían sociedades enteras o pueblos de ejemplares humanos de los que componían ese otro mundo, creían que esas sociedades o pueblos habían sido destruidos o grandemente mermados por ellos (los conquistadores y colonizadores españoles) y que desde hacía bastante tiempo atrás estaban en franca desaparición, salvo en las tierras del continente.

Ambas comunidades, la Villa de Puerto de Plata y la otra diferente a ella, vivieron de forma diferente y sin saber la una respecto de la otra y viceversa: ¡No obstante estar tan cerca y, al mismo tiempo, tan lejos!

La otra era una comunidad de indígenas, un pueblo indígena, un pueblo aborigen, que estaba asentado a muy poca distancia desde tiempo inmemorial. Jamás se imaginaron, tampoco, aquellos indígenas que a  tan poca distancia de ellos existía una sociedad muy diferente a la de ellos. Tampoco conocían éstos la suerte que habían corrido grupos indígenas similares a ellos.

Se trataba de una sociedad de cazadores-recolectores, que por su ubicación denotaba estar familiarizada también con la pesca; tenía alguna que otra actividad agrícola que no remontaban el conocido poco nivel alcanzado por las otras sociedades indígenas que hubieron en otras partes de la Isla al momento de la llegada de los españoles; es decir, se trataba de una sociedad que caminaba los primeros pasos entre la pre-agricultura y la agricultura. Su pequeña actividad agrícola la realizaba en la zona de tierra donde estaba asentada  y que era contigua a donde comienzan los arenales próximos al lugar.

Si acaso fuese cierta la teoría de que la mayor parte de la población de esta Isla ocurrió a través de las corrientes migratorias Sur-Norte y si ese pueblo indígena al que nos referimos pertenecía a una de esas oleadas Sur-Norte es muy, pero muy probable que dicho pueblo fuera descendiente de la primera o de una de las primeras oleadas referidas, debido a que llegaron a la parte del extremo Norte de esta Isla al cual nos estamos refiriendo.

En dicha sociedad indígena se manejaba la cerámica para alfarería. Quien suscribe pudo recoger allí bastantes  fragmentos de esa cerámica tanto a flor de tierra, como a flor de arena. Dichos fragmentos presentaban muestras de líneas ornamentales y de caritas y figuras igualmente ornamentales. Dichos restos abundaban allí de esa forma fragmentada debido a que en la Era de Trujillo un tractor "grédar" perforó aquellos terrenos destruyendo toda aquellos trabajos de cerámica indígena sin proponérselo quienes estaban al frente de la dirección de los trabajos de dicho tractor "grédar" ni tampoco el conductor de dicho aparato.

No hay cuevas cercanas conocidas a ese lugar, lo cual apunta en la dirección de que se protegían de la lluvia edificando el clásico bohío conocido por otros nativos de otras partes de la Isla a la llegada de los españoles.

Aquel asentamiento humano estaba ubicado frente al mar. Su fuente de agua para beber lo era lo que hoy es el pequeño riachuelo o arroyo subsistente que se divisa de inmediato cuando entramos a la Playa de Long  Beach por la apertura correspondiente del Malecón de Puerto Plata, pues dicho riachuelo o arroyo desemboca en dicha playa de Long Beach: el nombre de dicho riachuelo o arroyo es "Las Muchachas".

¿Qué había permitido que a tan poca distancia pudiesen coexistir dos mundos paralelos sin que el uno supiese del otro y viceversa? Apenas unos tres (3) kilómetros, más o menos, de distancia separaban a ambas sociedades disímiles, pero esos tres (3) kilómetros,  más o menos,  estaban llenos de una tupida maraña de árboles y vegetación que conformaban todo un verdadero bosque tupido de difícil penetración debido a que en su conformación la naturaleza había invertido muchísimos siglos. Si bien hoy la distancia es apreciable como corta, no obstante, y por la razón recién apuntada, un viaje de un punto al otro en mil quinientos cincuenta y cinco (1555) hubiese sido un viaje en exceso largo, por tratarse de un viaje obstaculizado por una profunda y enmarañada maleza que impedía avanzar, esto sin hablar de los molestos mosquitos siempre dispuestos al ataque; en aquel entonces entre dichas dos comunidades diferentes mediaba o había un bosque en el sentido literal del término, un bosque que se tragó los árboles individualmente considerados, un bosque que era una verdadera selva con sus charcas y sus pantanos.

Por su ubicación los indígenas o nativos que allí habitaban podían desde la costa clavar su mirada para ver las naves españolas que desde el Este transitaban por el Océano Atlántico rumbo a Puerto de Plata, lo mismo que las que salían de Puerto de Plata rumbo hacia el Este; también las no españolas que llegaron a navegar visibles desde la costa al lado de la cual estaban éllos asentados. Probablemente aquellos nativos allí asentados creyeron lo mismo que creyeron todos los nativos de otros lugares de América cada vez que por vez primera veían esos barcos: que eran dioses los que se transportaban a bordo de ellos. Desde mil quinientos dos (1502) a mil quinientos cincuenta y cinco (1555) es indudable que vieron venir e irse muchos (sino acaso hasta la totalidad) de dichos barcos para ellos gigantescos y que transitaban desde el Este hacia Puerto de Plata o desde Puerto de Plata hacia el Este, lo mismo que los de otras nacionalidades que pasaban por el frente rumbo hacia el Este.

Ni siquiera la cercanía, que hoy apreciamos nosotros, permitió que fuera un habitante de la Villa de Puerto de Plata el que descubriera aquel enclave indígena a tan sólo unos tres (3) kilómetros, más o menos, de distancia. Aquel mundo indígena viene a ser descubierto en mil quinientos cincuenta y cinco (1555) y no fue descubierto por alguien de la "cercana-lejana" Villa de Puerto de Plata, sino por un cazador de negros fugados hacia los montes de nombre Villalpando que  parece que procedía de La Vega, inferencia esta que se desprende de lo que a continuación citamos.

En una Real Cédula que reposa en el Archivo General de Indias de Sevilla se hace referencia a aquel encuentro:

"Real Cédula a la audiencia de la isla Española; que a S.M. se ha hecho relación que en esa isla hay tres o cuatro pueblos de indios naturales de ella que se han hallado acaso, que estaban escondidos, el uno cerca de Puerto Plata, el otro en aquella costa más adelante en una provincia que solía decir de los Çiguayos, otro en la provincia de Samaná y otro en el cabo de la isla que ese mira con Cuba que se solía llamar la Punta de Gualiaria y se dice hoy del cabo y puerto de San Nicolás; que el primero le descubrió un español que se llama Villalpando andando a buscar negros por los montes, y que llevó los indios de él por fuerza a la ciudad de La Vega y los vecinos los repartieron entre sí. Ha sido suplicado que los pueblos o indias  pocos o muchos que al presente se sabe que hay en esa isla y los que se descubriesen se dejasen estar como fuesen hallados y se proveyese que nadie se entremetiese en ellos antes fuesen favorecidos y se diese orden que todos los que tuviesen los españoles de esa isla especialmente los que el dicho Villalpando desbarató de aquel pueblo, así hombres como mujeres, los que los tuviesen los dejasen ir a donde quisiesen poblar. Se manda conforme a la súplica y que encarguen a los religiosos de Santo Domingo y San Francisco de esa isla que instruyan y enseñen a los dichos indios en las cosas de la fe y procuren  su buen tratamiento, y a las justicias de la isla harán que ayuden y favorezcan a los dichos indios de manera que en todo sean amparados y conservados." (1556-7-31 Valladolid [Archivo General de Indias de Sevilla]).

En Noticias de Puerto Plata, Emilio Rodríguez Demorizi se hace eco de aquel descubrimiento:

"PUEBLO DE INDIOS", 1556

Todavía en 1556 había en la Isla pueblos de indios, ignorados, según consta en asiento del Consejo de Indias del 31 de julio de 1556: "El año pasado, se descubrieron en La Española quatro pueblos de indios de que no se sabía. El uno cerca de Puerto Plata; …, y se mandó que no fuesen repartidos ni mudados de allí, sino que allí fuesen doctrinados". (E.R.D., Los dominicos y las encomiendas. …p.23."(Rodríguez Demorizi, Emilio: Noticias de Puerto Plata, Sociedad Dominicana de Geografía, Vol. VIII, Editora Educativa Dominicana, C. por A., Santo Domingo, R.D., 1975, página No. 108)".

El cazador de negros cimarrones parece ser que procedía de La Vega, pues hacia allá se dirigió con varios indígenas capturados por él y no hacia Puerto de Plata ni hacia ningún otro lugar. Dicho cazador de negros cimarrones devino de tal cazador de negros cimarrones en cazador de indígenas.

En Puerto de Plata se enteran de la noticia en cuestión a través de contactos posteriores entre habitantes de Concepción de La Vega Real y de Puerto de Plata. Produciendo dicha noticia una gran sorpresa entre los habitantes de la Villa de Puerto de Plata: los "¡¿Cómo?!" y los "¡Oye eso!" se escucharon a granel entre los atónitos pobladores de Puerto de Plata. La noticia les fue confirmada por comunicaciones gubernamentales y religiosas poco posteriores a dicho descubrimiento.

Mientras para ese año de mil quinientos cincuenta y cinco (1555) los habitantes de la Villa de Puerto de  Plata creían que las sociedades enteras o pueblos de indígenas nativos eran prácticamente ya parte de la Historia, lo cierto es que ese núcleo humano indígena vivió paralelamente a ellos. Increíblemente cada uno a espalda del otro. Dos culturas diferentes existieron paralelamente en el tiempo separado por una escasísima distancia hasta que la de más escaso desarrollo fue descubierta por un espécimen de la tecnológicamente más avanzada, espécimen que no procedía, reiteramos, de la Villa de Puerto de Plata.

Lo que hoy para citadinos acostumbrados parece tan corta distancia, atravesar esa entonces frontera boscosa referida  lo hizo alguien que vino de muchísimo más lejos, de más de un centenar de kilómetros, alguien que estaba más separado de ese mundo indígena que los mismos puertoplateños. Si eso eran esos tres (3) kilómetros, más o menos, entre lo que hoy es Long Beach y la entonces Villa de Puerto de Plata, sólo resta imaginarse lo que sería en aquel entonces transitar desde La Vega hasta dicha hoy playa de Long Beach en Puerto de Plata.

Aquél individuo se sumergió en tan insospechado mundo. Se zambulló en ese maremágnum de montañas y de bosques para llegar a orillas del Océano Atlántico buscando cazar negros huidos a los montes. Acicateado por la vileza de una alienación tremenda: la avaricia extravagante, el deseo de enriquecimiento lo llevó a convertirse en un ser vil, en ser cazador de seres humanos para someterlos a la situación más degradante: a la esclavitud (la ideología predominante de la época justificaba tal cosa).

Pero la frontera boscosa no era un obstáculo solamente para los habitantes de la Villa de Puerto de Plata, sino que también lo era para aquella población indígena, los habitantes de la cual no hicieron esfuerzo alguno en tratar de saber qué había hacia su Oeste, hacia el lado donde el Sol se retiraba para dejar que la obscuridad cubriera su mundo. Esto evidentemente significaba que las fuentes de sustentación que tenían eran más que suficientes, esto es, que eran abundantes y que, por ello, no tenían necesidad de desplazarse con el objeto de explorar. Ni siquiera la curiosidad los movió… Al menos desde mil quinientos dos (1502) hasta mil quinientos cincuenta y cinco (1555), es decir, durante cincuenta y tres (53) años, lo cual implica dos generaciones y más de la mitad de una generación.

Tras tener conocimiento de aquel descubrimiento las autoridades puertoplateñas y algunos puertoplateños picados por la curiosidad y por las instrucciones que llegaron como consecuencia del accionar al respecto de la corona española, se movieron hacia aquel lugar para ver con sus propios ojos que todavía subsistía un mundo indígena completo paralelo al de ellos los puertoplateños. ¡Dos mundos paralelos: tan cerca y tan lejos!

Si el descubrimiento hecho por éste hombre vil no se hubiese producido en mil quinientos cincuenta y cinco (1555) es muy posible que igualmente entre dicho mil quinientos cincuenta y cinco (1555) y mil seiscientos cinco (1605) (año de la devastación de Puerto Plata: quemados y salinizados sus inmediatos campos fértiles aledaños cultivados) tampoco se hubiese descubierto dicha población aborigen; tendríamos, entonces, que dicho poblado indígena hubiese persistido (con el connatural cambio generacional) durante todo el tiempo en que la Banda Norte de la Isla sufrió los efectos de las devastaciones, es decir, desde mil seiscientos cinco (1605) hasta el año mil setecientos treinta y cinco (1735) en que se dio la orden de repoblar a Puerto de  Plata con colonos canarios por instrucciones del rey Felipe V de España. ¡Y sabrá Dios qué tiempo le hubiese demorado a los nuevos pobladores de Puerto de Plata tomar conocimiento de la existencia de ese pueblo aborigen!

Igualmente partiendo de dicha base hipotética del no descubrimiento de ese pueblo indígena en mil quinientos cincuenta y cinco (1555), es muy, pero muy posible que ni siquiera los habitantes de El Cupey, que desacataron las órdenes de Osorio (1605) y se escondieron y se quedaron allí (en El Cupey), hubiesen podido llegar a tener contacto con ese pueblo aborigen ubicado a orillas de la hoy Playa de Long Beach, dado que aquéllos colonos españoles no querían tener contacto con el mar para no dejarse ver, ni de cerca ni de lejos, por navíos ni españoles ni de otras nacionalidades: dichos colonos españoles querían estar totalmente lejos del campo de visión de quienes a bordo de alguna embarcación europea acaso pudieran cruzar en la distancia de la vasta planicie marítima puertoplateña.


Lic. Gregory Castellanos Ruano

jueves, 29 de diciembre de 2016

Evidencias en contratos Odebrecht garantizan impunidad a los sobornados


Odebrecht y las obras contratadas en RD

Desglose
CONTRATOS
Gobierno de Hipólito Mejía                       2
Gobierno de Leonel Fernández               9
Gobierno de Danilo Medina                     6

MONTO CONTRATOS US$
Gobierno de Hipólito Mejía                                   480 millones                                      
Gobierno de Leonel Fernández                     1,541.3 millones              
Gobierno de Danilo Medina                              2,584 millones      


Sólo con la llegada de una primavera en RD se haría justicia a los corruptos, mientras tanto las evidencias garantizan impunidad a los sobornados.


Juan Santos / DLRD
Cuadro estadístico: Diario Libre

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Pércival Matos no es el muerto

           Un médico legista levanta el cadáver del asaltante asesinado  John Pércival Matos.

General crea caos y confusión
TATUAJE DEL MUERTO DICE PERCIVAL
El general Pacheco Garabito, comandante de la Región del Cibao Sur de la Policía Nacional, declaró a periodistas que el muerto en las cabañas turísticas La Fuente del Placer, no es John Percival Matos, sino otro miembro de la banda de asaltantes de bancos.


Según periodistas en el lugar de los hechos, un médico legista les dijo que el asaltante muerto no es John Emilio Percival Matos. Sin embargo, la Presidencia de la República había afirmado que el muerto era Pércival Matos.

Hay caos y confusión entre las autoridades del gobierno.

John Pércival Matos tenía un tatuaje en el hombro izquierdo similar al del occiso lo cual contradice al general Pacheco Garabito.

El diario Acento confirma que el tatuaje del muerto dice claramente PERCIVAL. El general Pacheco Garabito está errado.

John Emilio Pércival Matos está muerto.


DLRD

Matan a John Pércival Matos


Los hallaron en un motel de Bonao
DOS ASALTANTES ESCAPARON
GENERAL PACHECO GARABITO DIJO NO ES JOHN PÉRCIVAL MATOS EL MUERTO
El asaltante de bancos John Pércival Matos fue abatido por la Policía Nacional. El cuerpo del fugitivo permanece acribillado dentro de una yipeta gris de la marca Ford Explorer del año 2006 en el lugar del tiroteo.


La Policía Nacional los ubicó en un motel en la entrada de Bonao, de nombre Fuente del Placer.
Percival Matos se encontraba solo, dos personas más de la banda se dieron a la fuga en un taxi, con un taxista manejando al cual habían contratado, los mismos salieron antes del encuentro.


Más de media hora de tiroteo
Según testigos, el tiroteo entre Pércival y los efectivos de la P.N inició aproximadamente a las 3:45 p.m. y se extendió hasta las 4 y tantos, más o menos media hora.


Acribillado
La muerte de John Pércival Matos evidencia saña y determinación de no dejarlo con vida, la yipeta gris marca Ford Explorer del año 2006, donde el asaltante de bancos murió, presenta docenas de perforaciones de balas en el lado del conductor que ocupaba.

    Letrero comercial de las cabañas turísticas La Fuente del Placer, donde ocurrieron los hechos.

Escaparon dos asaltantes
Dos de los asaltantes de bancos escaparon en un taxi anteriormente a los hechos. La Policía anda en busca de los fugitivos. El taxi fue hallado en La Vega abandonado, y el taxista que los transportó apresado.

- El ex general Rafael Pércival Peña fue notificado de la muerte de su hijo a manos de la Policía Nacional.

- John Pércival Matos era miembro de una banda de asaltantes de bancos que la P.N. acusa de asaltos, asesinatos y causar heridas a vigilantes custodios de valores.

- Roberto Rodríguez Marchena, vocero del gobierno confirmó la muerte de John Pércival Matos. Dijo que la banda de asaltantes de John Pércival Matos se había convertido en un desafío para las autoridades policiales y el gobierno.

- Un general de la Policía Nacional de apellidos Pacheco Garabito, comandante de la Región Cibao Sur, dijo a periodistas que todavía no es seguro que el muerto es John Percival Matos, sino que es otro miembro de la banda.

- Dentro del vehículo con el cadáver de John Pércival Matos, se encontraron radios de comunicación y armas largas.

- Confirmada la muerte de John Emilio Pércival Matos.

DLRD

Adquieren blog DLRD por US$150 mil


Casi 7 millones de pesos
Hoy es Día de los Inocentes, no sea pendejo, este blog ni se compra ni se vende.
¡No tiene precio!
¡Feliz Año Nuevo!



Jeannelle Koss
Olga Dipp
Juan Santos
Luis Del Monte
Marihal

martes, 27 de diciembre de 2016

Especial de fin de año en Ikea


Jaulas NOJODEMA'
¡Apúrense!


Olga Dipp / DLRD
Figureo en DLRD
Idea original de Brasil

Sobornos Odebrecht: Justicia debe procurar nombres y detalles

Las sobrevaluadas plantas eléctricas a carbón que ejecuta el actual gobierno en la provincia Peravia, la compañía brasileña Odebrecht está a cargo de su construcción.

Una protección que ofende
El pago de sobornos a funcionarios y políticos dominicanos por parte de la firma brasileña Odebrecht tiene, además de graves implicaciones morales, unos perjuicios económicos que probablemente inflarían la deuda externa del país. Es seguro que para repartir sobornos, la firma carioca inflara los precios y costos de las obras cuya asignación perseguía. Y es posible también que una que otra licitación de las obras asignadas a esa empresa haya resultado con salpicaduras de inmoralidad.

A pesar de todo eso y de que la firma cuestionada admitió que pagó los sobornos, cómo pretenden las autoridades dominicanas que se acepte como válido el ocultamiento de los nombres de los favorecidos con esos pagos y dejar las cosas como si nada hubiera pasado. Hay responsabilidades que no pueden ser ocultadas, a menos que al hacerlo, el Estado se esté declarando incompetente o timorato para actuar contra los actores de este caso de corrupción.

La Justicia de los Estados Unidos obtuvo las informaciones que quería y logró que Odebrecht se comprometiera a pagar una multa. Pero la actitud estadounidense no debe comprometer el interés que debe tener el Estado dominicano por sancionar a los responsables de las faltas éticas implícitas en el caso.

Nuestra Justicia debe procurar nombres y detalles, y actuar con la ley en la mano como a veces promete y no cumple.


Editorial Hoy
Hoy

No queda más remedio que actuar

     Las sobrevaluadas plantas de Punta Catalina.

El mejor plan: hacer lo que nunca se ha hecho
A unos cuantos se les atragantó la cena de Nochebuena y tampoco pinta muy divertida la del 31. La cuestión, en este tema de la corrupción comprobada y confesada de Odebrecht con diferentes gobiernos del continente, es que no queda más remedio que actuar. No hacerlo sería sencillamente añadirle una tonelada de corrupción al tema, esta vez por la vía de omisión de persecución del delito.

Plan A: Dejar que la noticia se pierda en el tiempo. Vieja táctica de Balaguer, señala un lector. En este caso inaplicable, porque la prensa internacional se encargaría de difundir el tema en caso de que la prensa local se aburriera de hacerlo. La variable (muy usada) de dejar que un escándalo tape a este tampoco parece muy recomendable...

Plan B: Negarlo todo, al estilo Sun Land y demás problemillas locales. Tampoco funcionaría: ya los corruptores han confesado hasta los céntimos, así que en lugar de cherchez la femme, aquí basta con chercher los depósitos...

Plan C: Hacer lo que nunca se ha hecho. Entender el caso de Odebrecht como un punto de inflexión. Como es absolutamente imposible hacerse el sordo, como ya la investigación está hecha, las pruebas recogidas y las confesiones documentadas... no queda más que decidir que cada quien asuma su delito y pague por sus faltas.

Es un fin de año turbulento para los que han aceptado el cargo, la responsabilidad de tomar decisiones en el Gobierno, la Justicia, el Ministerio Público... Dejará heridas abiertas en los partidos políticos involucrados (ese puede ser un beneficio para la sociedad), nos libraremos de un par de “hombres del maletín” (otro plus) y recuperaremos unos cuantos millones de dólares, que buena falta hacen...

No hay muchas más opciones.


Inés Aizpún
IAizpun[@]diariolibre.com
Diario Libre

Desde la presa de Monción hasta las plantas de Baní


2001 - 2014
Trece años depredando a una nación impunemente.



Cristian Hernández
EL CARRUSEL DE LA VIDA
El Día

Texto: LDM / DLRD

lunes, 26 de diciembre de 2016

No se asusten corruptos nuestros!


Odebrecht
El hecho criminal ha sido establecido: la empresa brasileña Odebrecht, de 2001 a 2014, para obtener obras de infraestructura diversas en la República Dominicana pagó sobornos ascendentes a US$92 millones, registrando beneficios netos por US$163 millones. De la suma de ambas cantidades puede deducirse un aproximado de la sobrevaluación de las obras construidas por Odebrecht en el país.

Asumamos por un momento que al Ministerio Público del país le surgiera la voluntad de hacer, en este caso, una investigación independiente, y tuviera la determinación y el carácter para frenar las presiones políticas. En ese supuesto, imaginario, el Ministerio Público no debería dejar de hacer, de forma simultánea y con la celeridad necesaria, cumpliendo con los procedimientos de ley, lo siguiente:

1. Allanar las oficinas de la Odebrecht en el país e incautación de la documentación física y virtual que pudiera guardar relación con el hecho criminal.

2. Intervención de todas las obras en ejecución en el país por Odebrecht y adopción de medidas cautelares sobre maquinarias, bienes y cuentas bancarias.

3. Impedimento de salida de los altos funcionarios de la empresa en el país.

4. Entrar en contacto directo con las autoridades del Ministerio Püblico en EE.UU. y Brasil, responsables de las investigaciones en curso para, al amparo de nuestra relaciones diplomáticas y acuerdos judiciales de cooperación existentes, proveernos de toda la documentación relacionada con el hecho criminal cometido en nuestro país, incluyendo la posibilidad de que investigadores nuestros puedan tomarle testimonios indiciarios a los directamente implicados, y que han llegado a acuerdos de cooperación con la justicia de los países citados.

5. Disponer una auditoria por parte de peritos expertos, en físico y en los registros contables y presupuestos, de cada una de las obras construidas por Odebrecht, en el período 2001-2014. Entre las obras a auditar están los elevados y pasos a desnivel, los acueductos de la Línea Noroeste y Samaná, las carreteras de Casabito-Constanza, Piedra Blanca-San José de Ocoa, Sabana de la Mar-Miches, las hidroeléctricas de Pinalito y Palomino, el corredor Vial del Este y las plantas a carbón de Punta Catalina.

6. Abrir una investigación a los ingenieros jefes que participaron en cada una de estas obras y al personal que en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones tenía funciones de supervisión para buscar su colaboración, a menos que resulte comprometida su responsabilidad.

7. Investigación de los que integraron los comités de licitaciones por las que se adjudicaron estas obras.

8. Investigación de los legisladores, en especial, el comportamiento de los presidentes de ambas cámaras y los integrantes de las comisiones que tuvieron que ver con la aprobación de los contratos o préstamos relacionados con estas obras.

9. Investigación de los ministros de MOPC en el período 2001-2014, a saber: Miguel Vargas Maldonado (200-2004), Freddy Pérez Gómez (2002-2007), Víctor Díaz Rúa (2007-2012) y Gonzalo Castillo (2012- en funciones).

10. Respecto de todos los investigados, examinar la evolución de su patrimonio. De manera particular buscar en cuentas provenientes del banco de Antigua y Barbuda comprado por Odebrecht para realizar transferencias a los receptores de soborno. Darle seguimiento a las posibles operaciones de lavado de activos para blanquear el dinero obtenido del soborno por estos funcionarios.

11. Es imprescindible incluir en la investigación a los presidentes de la República del período 2001-2014, a saber: Hipólito Mejía (2000-2004), Leonel Fernández (2004-2012) y Danilo Medina (2012-en funciones). Es sabido que este volumen de obras contratadas con una empresa en particular no es la decisión sola del ministro de Obras Públicas.

12. En el caso de Danilo Medina, el Ministerio Público tiene que despejar algunas variables de la investigación. La primera se refiere a Joao Santana, quien fue uno de los estrategas de la campaña del Danilo Medina, en la actualidad preso en Brasil como parte de la operación “Lava Jato”, que es la versión brasileña de la investigación del esquema de corrupción montado por Odebrecht. Uno de los modus operandi de la empresa era enviar a este “genio del fraude y de la perversión electoral” como asesor de campaña para que luego del “triunfo”, Odebrecht recibiera en pago la construcción de obras con licitaciones amañadas y presupuestos abultados. La segunda variable se refiere a la asignación a Odebrecht de la planta a carbón de Punta Catalina tomando en cuenta que Odebrecht gana la licitación sin tener experiencia en la construcción de plantas termoeléctricas y su oferta superar en más de mil millones de dólares a su competencia, una empresa china con basta experiencia en el área.

Pero no se asusten corruptos nuestros. Este ha sido un ejercicio imaginario. Sabemos que en el país no existe, por ahora, ni el Ministerio Público, ni el Poder Judicial para investigar, perseguir y condenar a los responsables de actos de corrupción como el develado.

Tengamos por seguro que no será así por siempre.


Guillermo Moreno
Diario Libre