Páginas

domingo, 28 de octubre de 2007

Monseñor Príamo Tejeda de la Iglesia Católica de República Dominicana es acusado de abuso sexual en EE.UU



SARASOTA, Florida/USA. - El dominicano monseñor Príamo Tejeda, ex obispo de la Diócesis de Baní, fue acusado de abuso sexual y amenaza por un hombre de 42 años, de origen cubano.
La información fue publicada por el periódico Herald Tribune, bajo la firma del periodista Todd Ruger. Según el acusador, de quien el medio sólo publica las iniciales “J. G.”, por motivos legales, en el año 2005 monseñor Príamo Tejeda lo habría rescatado de la persecución religiosa en Cuba, con la promesa de conseguirle trabajo, pero que, a cambio, lo obligó a tener relaciones sexuales bajo la amenaza de que lo haría deportar. Afirmó que las supuestas agresiones sexuales se produjeron tanto en la República Dominicana como en La Florida.

El diario recuerda que monseñor Tejeda fue obispo de Baní hasta el año 1998, y desde entonces fue enviado a trabajar en la Diócesis de Venecia, en La Florida. Indicó que en una ocasión el prelado lo llevó hasta un apartamento en el condado de Broward, y una vez allí lo habría conminado a tener relaciones sexuales, bajo la amenaza de hacer que lo deportaran. “Su miedo era que monseñor Tejeda haría que lo deportaran,” dijo Ronald Weil, el abogado del acusador. La Diócesis afirma que se trata de una mentira. El abogado Fred Higham, de la Diócesis de Venecia, dijo que al momento de la publicación, el 23 de septiembre, todavía no se había investigado la acusación, y le restó credibilidad.

De igual manera, Higham desmintió la versión de que en esa Diócesis de habría protegido a cinco sacerdotes acusados de abuso sexual en la República Dominicana. En los Estados Unidos decenas de obispos y sacerdotes han sido acusados y condenados en los tribunales por abuso sexual, y la Iglesia Católica norteamericana se ha visto obligada a pagar millones de dólares a las víctimas. También han fracaso decenas de acusaciones de personas que han alegado abuso sexual de parte de sacerdotes y obispos con el interés de obtener dinero.

Un serio problema
Según dos estudios auspiciados del grupo laico "Junta Nacional de Revisión" ("National Review Board"), reseñados por la Agencia Española de Noticias (EFE), en febrero de 2004, unos 4,392 sacerdotes fueron acusados del abuso sexual de unos 10,667 menores, entre 1950 y 2002.

Indicó EFE que de ese total, aproximadamente 6,700 casos presentaron suficientes pruebas, otros 3,300 no fueron investigados porque los sacerdotes ya habían fallecido, y otros 1,000 no presentaron pruebas fiables para justificar una investigación, según un comunicado divulgado por la diócesis de Yakima, en el estado de Washington.

Precisó que uno de los que situó los costos relacionados con los reclamos y sometimientos de sacerdotes, sobepasa por encima de los 570 millones de dólares por concepto de gastos legales, indemnizaciones, terapia para las víctimas y tratamiento para los curas. “Esa cifra no incluye los 85 millones de dólares que pagó recientemente la archidiócesis de Boston para resolver algunas de las demandas presentadas por las víctimas”, aclaró EFE.
Gustavo Olivo Peña / Clave Digital