Páginas

lunes, 19 de noviembre de 2007

Hace 25 años murió María Antonieta del Carmen Peregrino Álvarez

                                               María Antonieta del Carmen Peregrino Alvarez: Toña La Negra.

Marcó estilo y elegancia dentro de su profesión
Hoy se cumplen 25 años de la desaparición física de la más grande cancionera de habla hispana del siglo XX, Toña La Negra. Dueña absoluta del fraseo y la descarga de las mas variadas emociones a través de su arma mas letal... su voz.

Su espectacular carrera que comenzó en 1932 y finalizó exactamente 50 años después con su muerte el 19 de noviembre de 1982, a la edad de 70 años.
Mexicana nacida en Veracruz, México; en 1912.

De la misma manera que Juan Gabriel se sentía realizado cuando su musa española Rocío Dúrcal le cantaba sus canciones, así mismo el compositor más grande de habla hispana de todos los tiempos Agustín Lara, se desdoblaba con Toña.

Su carrera en público comenzó estrenando canciones especialmente compuestas por Lara para ella y de su mano alcanzó la gloria inmortal dentro de la música hispanoparlante.
Marcó estilo y elegancia dentro de su profesión. Jamás se vio envuelta en escándalos faranduleros. Se casó dos veces y tuvo tres hijos en su primer matrimonio.

Poseedora de fama y fortuna llevó una vida discreta y familiar fuera de los escenarios. Los compositores rezaban porque Toña La Negra les grabara sus composiciones, era garantía de éxito.
El gran enigma desde su aparición fue que nadie se explicaba de donde salía esa voz. Esa voz nítida, profunda, melancólica y alegre a la vez. Ese estilo único, esa su muy personal manera de decir las cosas que nos encandilan o nos retrotraen a vivir tiempos pasados mas felices o mas amargos.

A quienes por su juventud o por desdén a la música latinoamericana no han tenido el inmenso placer de disfrutar de esta verdadera mega diva de la canción, se la recomendamos ciento por ciento. Recordándoles que para las buenas películas, las buenas canciones y los buenos cantantes no hay ni tiempo ni edad. Una buena película será siempre una buena película, una excelente canción será siempre una excelente canción; un magnífico intérprete grabado, será siempre una magnífico intérprete.

No queremos terminar sin hacerles algunas recomendaciones de la inmensa discografía de esta incomparable cantante, sin orden de importancia. Todas ellas representativas de lo expuesto mas arriba:

Lamento Jarocho, Veracruz, Oración Caribe, De mujer a mujer, Cenizas, Como golondrinas, Gota de amor, Maldición Gitana, Pesar (De Bullumba Landestoy de República Dominicana), Cada noche un amor, Enamorada, Con lágrimas de sangre, Aunque pasen mil años, Mi única ilusión, ¿Que sabes tú?, Palmera, Yo soy mulata (De Bullumba Landestoy de República Dominicana), ¿Por qué negar?, Y sin embargo te quiero, Viviré para ti, Me matarás, Nadie, Pervertida, Mil gracias, Arráncame la vida, ¡Ay! cariño, Para que la digas tú, Despojos, Cuando me querías tu, En mi soledad, En mi soledad tú, Entre abismos, Este amor salvaje, Humo en los ojos, Llanto de luna, Limosna, Lo que somos, Me matarás, No vale la pena, Mentiras tuyas, Si me pudieras querer, Piensa en mi, Ven acá, Sola, Temor, Solo tú, Amor perdido, Amor ciego, Amor, Farolito, Concha nácar, Imposible, Este amor salvaje, La Clave Azul.


Marihal / Desde La República Dominicana
19 de noviembre de 2007
Santo Domingo, República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario