Páginas

martes, 30 de junio de 2009

Líos de Arturo Pellerano afectan a conocidas familias de República Dominicana


Negocios que pertenecen a familias prestigiosas de RD en la “picota pública” por problemas judiciales de Arturo Pellerano
CIUDAD DE PANAMÁ (Panamá).- Varios empresarios prominentes de República Dominicana están siendo arrastrados a la justicia panameña por su involucramiento en compras de acciones de la empresa de telecomunicaciones TRICOM, S.A. con préstamos otorgados por Bancrédito Panamá, entidad intervenida por la Superintendencia de Bancos y en liquidación forzosa.
El liquidador panameño es el abogado Eduardo Pazmiño, especialista en la materia y de mucho prestigio en Panamá.

Los procesos contra los empresarios dominicanos se llevan a cabo acá, al parecer luego de que se agotaran todas las vías de mediación. Uno de los expedientes levantados es compra la Sociedad Industrial Dominicana (SID), entidad que recibió un préstamo de de US 5,000,000.00 (cinco millones de dólares estadounidenses) de Bancrédito Panamá, el 27 de diciembre del 2002.

La operación realizada por TRICOM, S.A., dirigida entonces por Arturo Pellerano, involucra unos 70 millones de dólares que fueron sacados a su vez de Bacredit Cayman.

La operación fue diseñada por el “genio” financiero Luis Álvarez Renta, preso en Najayo por sentencia definitiva por su involucramiento en lavado de activos, fraude, etc. El mismo Álvarez Renta recibió parte del paquete de los 70 millones.

¿Hay delito en la operación? En principio, no, pero sucede que Arturo Pellerano hizo una compra sin que la Comisión de Valores de Nueva York lo autorizara y emitió acciones de TRICOM, S.A, que no se reconocen en la Bolsa de Valores de Nueva York. Por ello, el liquidador de Panamá advierte en el expediente contra la Sociedad Industrial Dominicana:

1. Las acciones no fueron custodiadas por el agente en plica, sino por The Bank o New York cuando debió hacerlo Bancredit Cayman Limited.
2. Que las acciones no pasaron por la Bolsa de de Valores de Nueva York.
3. El acuerdo de “agente en plica” no fue perfeccionado, por lo que la empresa dominicana no podía venderlo más adelante.
4. La numeración de los certificados de acciones pone en duda a dichos títulos porque poseen una numeración inferior.
5. El liquidador argumenta que esas acciones no eran las que Bancrédito Panamá se había comprometido a adquirir de parte de la Sociedad Industrial Dominicana.
Arturo Pellerano, preso en Najayo, con su actuación en TRICOM, S.A. ahora afecta a entidades (empresas y personas) que actuaron de buena fe. En la actualidad, esas personas y empresas se enfrentan a la persecución judicial con grave acusaciones, que incluyen el “lavado de activos”.

La empresa dominicana SID tiene abogados constituidos y ha argumentado que ella, en fecha 29 septiembre del 2003, a vendió su préstamo. Su argumento es que SID vendió eso antes de la fecha oficial de liquidación de Bancrédito Panamá. La ley panameña deja sin efecto todos los contratos de ventas cuando una entidad financiera entra en proceso de liquidación.

El caso ha llegado tan lejos que José Miguel Bonetti, presidente de SID, abandonó la videpresidencia del Consejo de Directores del Diario Libre, en cuya fundación participó aportando capital, mostrando la distancia que lo separa de Pellerano.

Horacio Flores Diego
 Especial para 7dias


1 de Junio del 2009, 2:12 PM
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Sociedad Industrial Dominicana (SID) está fijando audiencia en los tribunales dominicanos contra Bancrédito Panamá en procura de un fallo que le favorezca en el caso de la reclamación de pago de 5 millones de dólares que le hace el liquidador panameño.


Un acto de fijación de audiencia y de citación fue introducido el 25 de mayo pasado por la Sociedad Industrial Dominicana (SID). Fija para el 12 agosto del presente año la fecha de la audiencia, a las 9 de la mañana en la Tercera Sala de la Cámara de lo Civil y Comercial del Juzgado de primera instancia del Distrito Nacional.

El acto lo firma el ministerial Eduardo Jacobo Leger López, quien lo comunica a la fiscalía del Distrito Nacional, y cita a la audiencia a numerosos testigos, entre los cuales está Eduardo Pazmiño, liquidador panameño de Bancrédito Panamá.


Por la parte dominicana, firma el acto Roberto Bonetti Guerra, vicepresidente ejecutivo de la Sociedad Industrial Dominicana. Sus abogados son Roberto Rizik, Francisco Álvarez Valdez y Luisa Muñoz Núñez.


Además de Pazmiño, la SID cita a Juan Francisco Puello Herrera, representante en el país de las autoridades liquidadoras panameñas, y a representantes del Banco Popular Dominicano.

La Sociedad Industrial Dominicana (SID) busca que el tribunal reconozca que Bancrédito Panamá le recompró la deuda y aclarar que no tiene deuda pendiente con el Popular por el caso Bancrédito Panamá. De la misma manera que se retire de los burós de crédito cualquier referencia a alguna deuda con Bancrédito Panamá.


Asimismo, estaría adelantándose a cualquier acción penal o civil de las autoridades bancarias panameñas contra la Sociedad Industrial Dominicana.


Algunos expertos consideran interesante el caso legal porque debe poner a prueba si la Justicia dominicana extiende su poder hasta Panamá...


PUBLICADO POR GUASABARAEDITOR EN 8:19 PM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario