Páginas

domingo, 8 de noviembre de 2009

Presidente Correa, de Ecuador reconoce que su padre estuvo preso en EEUU por narcotráfico


Presidente de Ecuador Rafael Correa

Quito, 14 abril - El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reconoció hoy que su padre estuvo preso durante tres años en Estados Unidos por traficar droga a ese país. 
"No tengo nada que ocultar al pueblo ecuatoriano. Yo tuve una niñez muy dura y a los cinco años de edad, mi padre, un desempleado, llevó droga a EEUU y cayó preso, y vivió tres años y medio en una prisión", admitió Correa.

El diputado opositor Luis Almeida dio a conocer la captura del padre de Correa, quien tenía el mismo nombre del mandatario.

Almeida dijo que revelaba el episodio del padre de Correa, ocurrido hace 40 años, por la presunta persecución en su contra del gobierno, que intenta cerrar una emisora de su propiedad.
El presidente Correa tildó hoy de "canalla" al diputado Almeida, para quien la denuncia "demuestra la pequeñez de alma de este pobre hombre", en referencia a Almeida, y dijo que le "da una lástima profunda" que haya personas "canallas" como el legislador.

"Juzguen ustedes ecuatorianos la pequeñez de alma de este pobre hombre; ojalá la opinión pública pueda perdonar a tanto canalla", dijo Corea, y recordó que la denuncia de Almeida se da porque ha cometido presuntas irregularidades en la administración de una emisora de radio.

"Esta es la respuesta de un canalla cuando se le quiere aplicar la ley. Resulta que radio Morena en Guayaquil está utilizando la frecuencia de Radio Nacional del Ecuador, ilegalmente" y, además, su señal se emite con una potencia "mayor a la autorizada", afirmó Correa.

El mandatario lamentó que el diputado haya acudido a ese tipo de denuncias para "tratar de incumplir la ley" y dijo que no responderá más a personas "de esa calaña".
El mandatario rechazó la denuncia de "este sinvergüenza" de Almeida, en el sentido de que a su familia la "mantuvo el narcotráfico".

"Mi madre nunca nos dijo la verdad, de eso me enteré a los 18 años", añadió Correa, mientras relataba la historia en su habitual programa radial sabatino que se desarrolló en la ciudad turística de Baños, en el centro andino del país.

"Yo qué culpa tengo de lo que hizo mi padre hace 40 años, cuando tenía cinco años de edad; mi padre ya falleció hace 13 años", remarcó el mandatario.
Correa aseguró que en su infancia le habían dicho que su padre trabajaba en EEUU y que, mientras tanto, su madre tenía que buscar cómo ganar dinero para mantener a la familia.
"Mi madre tenía que hacer viandas (con comida) y yo salía de la escuela y llevaba las viandas" a los clientes del pequeño negocio, recordó Correa.

Aunque no justificó el delito cometido por su padre, Correa dijo que el pueblo ecuatoriano sabrá juzgar el hecho, pues se trataba de un padre desempleado y desesperado.

"No condeno a mi padre, creo que fue una víctima del sistema, como tantas otras víctimas; mi padre no fue un delincuente, fue un desempleado que desesperadamente buscó alimentar a su familia", apostilló Correa.
"Por eso mi posición ante la gente que está sentenciada cuatro, diez, doce años" por transportar droga como "mulas", para ganarse un poco de dinero, añadió.

"He sufrido en carne propia (ese problema), esa gente no es delincuente, son madres solteras, desempleados que intentan, desesperadamente, alimentar a sus familias", mientras "los grandes traficantes viven impunemente", puntualizó Correa.

"Por eso mi sensibilidad con los miles de presos" acusados de "mulas, que llevan unos cuantos gramos (de droga) por ganarse unos miles de dólares y son los que van a pudrirse a la cárcel ocho, diez o doce años", insistió.
EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario