Páginas

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Jueza de caso "Sobeida Félix" es la misma que descargó 37 oficiales de la Policía Nacional de República Dominicana en 2006

    Rosanna Isabel Vásquez Febrillet, jueza.

Santo Domingo. - La jueza Rosanna Isabel Vásquez Febrillet que liberó bajo fianza a la sospechosa de lavado de activos Sobeida Félix Morel, es la misma jueza que actuando de forma interina de la Primera Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia, descargó por insuficiencia de pruebas a 37 oficiales de la Policía Nacional quienes habían admitido el delito, alegando que era una práctica usual de mucho tiempo atrás usar los vehículos privados retenidos por la P.N.

            Sobeida Félix Morel.

                       Ex jefe de la Policía Nacional, mayor general (r) Jaime Marte Martínez.

6 de octubre de 2006:
La jueza interina de la Primera Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Rosanna Isabel Vásquez Febrillet, descargó este martes a 37 oficiales de la Policía Nacional, incluyendo al ex jefe Jaime Marte Martínez, acusados por la Fiscalía de usufructuar vehículos robados y recuperados por el cuerpo del orden.
Luego de escuchar el fallo de la sentencia, que fue leída durante dos horas y media, Marte Martínez y los demás oficiales activos y en retiro, mostraron su algarabía con aplausos y abrazos.
La magistrada sustentó el fallo en que en ninguno de los casos la Fiscalía del Distrito Nacional probó la acusación en razón de que la prueba aportada resultó insuficiente para establecer la responsabilidad de los acusados.



6 de mayo de 2008:
También fue la jueza que dió apertura al juicio del banquero Pedro Castillo luego de dos años y tres meses de investigaciones, en mayo de 2008.

La magistrada Rosanna Isabel Vásquez Febrillet, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ordenó el 6 de mayo de 2008 la apertura del juicio al banquero Pedro Castillo Lefeld, tras considerar a Castillo como presunto autor de proporcionarle antecedentes falsos a la Superintendencia de Valores, a la Bolsa de Valores y al público en general, además de alterar datos con el fin de obstaculizar la fiscalización de la Superintendencia de Bancos.

De igual forma, en el auto de apertura a juicio, la jueza explicó que el imputado es el presunto autor de elaborar, presentar y aprobar estados financieros adulterados o falsos.
Dicha resolución establece que el ex banquero es el supuesto responsable de estafa y abuso de confianza y de repartir dividendos ficticios.

Caso pasaportes a regidores:

Corte dicta Auto de apertura a juicio ex sub secretario LMD 
SANTO DOMINGO, RD.- La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelacióndel Distrito Nacional revocó la decisión de la jueza Rosanna Vásquez Febrillet, del séptimo juzgado de la instrucción, que dictó Auto de No Ha Lugar en favor del ex subsecretario de la Liga Municipal Dominicana, Amaury Antonio Guzmán, y otros 9 imputados en el caso, de la presunta mafia que gestionaba pasaportes oficiales con documentos falsos, con el propósito de gestionar visas hacia Europa.

El tribunal colegiado, presidido el juez Modesto Martínez Mejía e integrados por los magistrados Pedro Sánchez Rivera y Esther Elisa Agelán Casasnovas, dictaminó la continuación del juicio contra el señor Guzmán para ser juzgados por las infracciones contenidas en los artículos 145, 146, 151, 265, 266, 340 y 495 del Código Penal, 2, 6, 7 letras b, c y h de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas en perjuicio del Estado.

Igualmente el tribunal admitió los elementos de pruebas en su contra, las cuales fueron ofertadas por el Ministerio Público en la acusación.

También, le fueron renovadas las medidas cautelares impuestas al imputado, mediante la resolución número 809-ts-2005 de fecha 10 octubre de 2005, dictada por la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

De esta forma, el tribunal acogió en parte el recurso de apelación interpuesto por los doctores Frank Soto Sánchez, Bolivar Sánchez Veloz y Luis Alberto González, procuradores adjuntos, en contra de la resolución número 057-07, de fecha 24 de julio 2007, dictada por el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

De esta forma, el tribunal acogió en parte recurso interpuesto por los doctores Frank Soto Sánchez, Bolívar Sánchez Veloz y Luis Alberto González, procuradores adjuntos en contra la resolución número 057-07, dicta por el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Se recuerda que el 24 julio de 2007, la jueza Rosanna Vásquez Febrillet, del séptimo juzgado de la instrucción del Distrito Nacional, dictó ayer Auto de No Ha Lugar a favor de diez de los imputados en el caso de la presunta mafia que gestionaba pasaportes oficiales con documentos falsos.
Entre los descargados se encuentra el ex subsecretario Técnico de la Liga Municipal Dominicana, Amaurys Antonio Guzmán, y el subdirector de Migración, Víctor Soto Pérez.

También fueron descargados "en atención a la insuficiencia de los elementos de prueba aportados en su contra", Andrés Díaz Mena, Fernando Antonio Fernández Mateo, José del Carmen Encarnación, Juliana Agramonte Céspedes, Maribel Cuello Díaz, Marisela Verenisa Pereyra Javier, Mayra Josefina Quezada y Milton Elías Pereyra.
Con relación a estos imputados, la jueza de la instrucción ordenó el cese de las medidas de coerción que habían sido impuestas en su contra.

A juicio

Por otra parte, la sentencia acogió parcialmente la acusación presentada por la Fiscalía del DN y envió a juicio a Ángel Eliécer Ramírez, Alfredo Amaurys Pereyra y Uladislao Abreu Durán, "como presuntos autores del crimen de tráfico de migrantes".

Asimismo, dictó apertura a juicio contra Margarita Adames y Luis Emilio Caraballo Vilchez, por complicidad en el tráfico de migrantes; al igual que Adorfina Bocio Montero, Benito Rodríguez Nolasco, Rafael Cuesta Agramonte, Santiago Adames, Saturnino Sánchez y Tomasina Isabel Araujo, quienes también fueron acusados de bigamia.

Mientras, los ex oficiales del Estado Civil, Justo Manuel Valdez, Salvador Andrés Torres y Arelis Martínez Arias fueron enviados a juicio "como presuntos autores del crimen de suposición de la intervención de personas en actos de su ministerio, como oficiales públicos".
En cuanto a Aure R. Florentino García, Ramón Alberto Cabral y Orlando Heriberto Santos Matías, fue dictado auto de apertura a jucio en su contra por el presunto uso de documentos públicos falsos y usurpación de título.
Con respecto a estos imputados, la sentencia ordenó la renovación de las medidas de coerción que habían sido impuestas, al tiempo que admitió como elementos de prueba a cargo, los presentados por la Fiscalía del DN.
Autor: Ramón Ramos


No hay comentarios:

Publicar un comentario