Páginas

martes, 15 de diciembre de 2009

Receta de cocina: Bacalao a la vizcaína (La receta original vasca)


BACALAO A LA VIZCAÍNA
Ingredientes
4 filetes de bacalao desalado, aceite de oliva extra virgen, 4 dientes de ajo, 1 libra de cebollas rojas, 1 libra de tomates maduros, 3 pimientos morrones, 3 pimientos choriceros secos y 2 rebanadas de pan tostado.

Procedimiento
Ponga en una cazuela o sartén a fuego suave un chorro de aceite extra-virgen y dos dientes de ajo pelados y partidos por la mitad. Cuando empiecen a tomar color los ajos, retírelos. A continuación, añada al aceite anterior todas las cebollas peladas y cortadas en juliana, menos una. Cuando tenga blaqueada y dorada la cebolla (alrededor de 20 minutos a fuego suave) incorpora la mitad de los tomates, pelados, sin semillas y picaditos. Sofría el conjunto a fuego suave durante unos minutos.

En otra sartén, fría la cebolla restante, bien picada. Agrega luego el resto de tomates, cortados en trozos grandes, los pimientos morrones, los choriceros (previamente remojados en agua) y las rebanaditas de pan tostado. Cocínelo todo hasta que quede bien tierno y páselo por un colador. La salsa que obtenemos se la añadimos al sofrito de cebolla y tomate que habíamos elaborado anteriormente. Mezclar bien.

Ponga ahora una cazuela o sartén a fuego medio con un 1/4 de litro de aceite y 3 dientes de ajo cortados en láminas. Cuando empiezan a dorarse, retira los ajos e introduzca los filetes de bacalao con la piel hacia arriba. En el momento en que los filetes comiencen a encogerse, deles la vuelta, siempre teniendo en cuenta que se deben cocer, pero no freír. No cocine demasiado los filetes porque terminarán de cocinarse en la salsa.

En una cazuela de barro, extienda una capa de salsa en el fondo, sobre ella coloca los lomos de bacalao. Cúbralos con la salsa restante. Cocine de 5 a 8 minutos a fuego suave y moviendo la cazuela constantemente de forma rotatoria o en vaivén, y sin brusquedades. Antes de servirlo, deje que repose unos 10 minutos.
Tus Recetas .TV / ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario