Recursos Naturales advierte sobre presencia del venenoso pez león en aguas del Mar Caribe
Se trata del pez león, un venenoso animal acuático cuyas apariciones han aumentado en los últimos meses, informó hoy el secretario de Recursos Naturales, Daniel Galán Kercadó.
“Es una especie no endémica y muy peligrosa para los ecosistemas marinos en Puerto Rico”, afirmó en un parte de prensa.
Sin embargo, no se ofrecieron detalles específicos sobre el lugar y los números de avistamientos reportados por pescadores y buzos del litoral sur de la Isla.
La presencia del pez león en la región se detectó en el 2002. Aunque se desconoce con certeza cómo este oriundo del lejano océano Índico, al Este de África, llegó al Caribe, existen varias hipótesis.
Algunos teorizan que su alojo por esos lares se debe al huracán Andrew, que en 1992 azotó la Florida y destruyó un acuario cercano al mar, en Miami, provocando que los peces se escaparan y dispersaran con las corrientes marinas.
Otros, responsabilizan a las embarcaciones asiáticas que cruzan el Canal de Panamá y arrastran peces consigo, o culpan a los ciudadanos que adoptaron peces león como mascota y luego los echaron al mar.
“El Pez león, es una especie marina muy venenosa cuya presencia amenaza la biodiversidad de la Isla, al tratarse de una variedad cuyas presas, no lo reconocen como predador por no pertenecer al hábitat natural de la zona”, explicó el Secretario.
“El objetivo inmediato del Departamento es reducir el número de individuos de esta y otras especies invasoras. Para esto iniciamos un estudio de cuantificación de la especie”, agregó Ángel Atienza, director de la Unidad de Vida Silvestre del Cuerpo de Vigilantes.
Este pez exótico, que también se ha detectado en las costas de Cuba y de Haití, se vendía legalmente en el país hasta que el Gobierno puertorriqueño prohibió su importación en el año 2004. El erizado pez de púas puede llegar a devorar grandes cantidades de otras especies como el Pargo y el Mero.
“El Pez León generalmente se encuentra en bancos de algas, arrecifes de corales o lagunas costeras de poca profundidad, también puede encontrarse en alta mar y constituye un gran riesgo para pescadores y nadadores, pues su picadura es extremadamente dolorosa”, recalcó Galán Kercadó.
Además exhortó a los ciudadanos a reportar cualquier avistamiento de esta especie invasora llamando al Laboratorio de Investigaciones Pesqueras: ( 787) 833-2025 o al Centro de Mando del Cuerpo de Vigilantes: (787) 724-5700 ó (787) 230-5550..(en Puerto Rico).
Por Cynthia López Cabán/ cynthia.lopez@elnuevodia.com
Infografía: El Nuevo Día
Artículo relacionado:
http://desdelarepublicadominicana.blogspot.com/2010/07/arriba-dominicana-pez-leon.html
El Pez Leon ya ha sido visto(segun las noticias del canal 4 Noticentro)en la costas de sur y este de Puerto Rico!
ResponderEliminar