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martes, 25 de mayo de 2010

Advierten a Nestlé por engaños

      El etiquetado de productos enfrentará nuevos lineamientos en EU. (Foto: Reuters)

Las autoridades de salud encontraron que sus etiquetas son exageradas en cuanto a los nutrientes; los reguladores cambiarán reglas de etiquetado para facilitar la comprensión de los consumidores

CHICAGO/WASHINGTON (Reuters) — Los reguladores de salud de Estados Unidos advirtieron a unidades de Nestlé, y a más de una docena de fabricantes de alimentos, por la exageración o engaños sobre el valor nutricional de alimentos para bebés, frutos secos y otros productos en sus etiquetas.
La mayoría de las cartas publicadas el miércoles acusan a las empresas de reivindicar en sus envases de alimentos y sitios en Internet beneficios sobre contenidos de grasas trans, ventajas de antioxidantes y del omega-3, que no están entre los lineamientos propuestos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según la sigla en inglés).

Las advertencias se producen cuando la FDA se prepara para lanzar un nuevo paquete de referencias para el etiquetado, para facilitar a las personas la comprensión del contenido nutricional de los alimentos.

Si bien las advertencias del miércoles no son un indicativo de las prácticas de etiquetado de la industria alimentaria en general, deberían "dar a los fabricante de alimentos una mayor claridad sobre lo que se espera de ellos mientras evalúan sus actuales etiquetas", dijo la comisionada de la FDA, Margaret Hamburg, en una carta abierta a la industria.

La FDA planea emitir un borrador de lineamientos para el etiquetado nutricional y trabajar con la industria de alimentos sobre un nuevo sistema de etiquetas, añadió.

El Centro para la Ciencia por el Interés Público, un grupo defensor de los consumidores, pidió a la FDA que coloque todo el peso de la ley sobre los fabricantes que "exageraron en demasía lo sano de sus productos".

Las nuevas regulaciones deberían tomar una postura más firme sobre las afirmaciones sobre grasas trans y contenido integral, así como exigir que los avisos sobre los valores nutritivos en los empaques de los alimentos sea más fácil de entender, dijo el grupo.

En una carta al fabricante de alimentos para bebés Gerber, una unidad Nestlé, la FDA citó problemas con los productos Gerber 2nd Foods Carrot y Graduates Fruit Puffs. El regulador dijo que sus "etiquetas incluyen afirmaciones de contenido de nutrientes no autorizadas".

Las etiquetas afirman que los alimentos son "saludables y frescos", una "excelente fuente de... vitaminas A" y no tienen "agregados de azúcar", según la carta fechada el 22 de febrero.

"Estas regulaciones no permiten esas afirmaciones para los productos dirigidos especialmente a niños de menos de dos años", escribió la FDA.

La FDA emitió una advertencia similar a Beech-Nut, una unidad de la empresa suiza Hero Group.
cnnexpansion.com
Reuters http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/03/03/nestle-etiqueras-eu-cnnexpansion

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