Páginas

sábado, 8 de mayo de 2010

Luis José León Estévez (Pechito) anécdotas

Luis José León Estévez  (Pechito), el día de su boda

Luis José León Estévez (Pechito), última foto conocida.

El ex coronel de la Aviación Militar Dominicana, Luis José León Estévez, quién se suicidó en su residencia de un disparo, poniendo fin a su vida inesperadamente; es citado en cuatro ocasiones por el distinguido Ingeniero Químico y escritor, Hans Paul Wiese Delgado; en su éxito literario "Trujillo: Amado por muchos, odiado por otros, temido por todos.

Luis José León Estevez, primer esposo de la hija del Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina, Angelita, quién recientemente puso en circulación un libro de sus memorias es una figura controversial por su participación en hechos ominosos y oscuros, que no son la razón de esta publicación.

El señor Wiese Delgado (fallecido), figura respetada y que respetamos, nos merece toda la credibilidad de lo que expuso en sus memorias sobre su paso por la administración del "Benefactor de la Patria" y su relación con los protagonistas de la época.

En su primera mención en la página 473 de la citada obra refiere que el entonces primer teniente León Estévez, era testaferro de la Azucarera Haina, C. X A., donde aparecía en los estatutos como propietario de 500 acciones de las 32,000 que conformaban dicha compañía.

Más adelante en las páginas 475 y 476 apunta lo siguiente:
"Posteriormente, hice otro viaje a Europa a mediados de febrero del 1965, ya muerto Trujillo y convulsionado el país. Habiendo llegado a Madrid, sufrí una oclusión intestinal, y es precisamente Ramfis, quien al enterarse por medio de los servicios de inteligencia españoles que lo mantenían rigurosamente informado de la llegada de dominicanos, quien me envía a su médico particular acompañado del ex-Coronel Luis José León Estévez, su cuñado, esposo de Angelita.

Este, correcto como siempre en su trato conmigo, se ocupó de todo hasta mi total restablecimiento. Días después, precisamente un 18 de febrero de 1965, fuí a saludar al viejo compañero de estudios universitarios, quien me recibió en su residencia de "La Moraleja" de Puerta de Hierro, con muestras de gran afecto.

El día de mi regreso hacia Santo Domingo, el 19, León Estévez me entregó una bella carta de despedida que me enviaba Ramfis, en la cual hacía votos por mi total restablecimiento".

En las página 575 y 576 el doctor Wiese reitera lo sucedido con su oclusión intestinal y se refirió en los siguientes términos a Luis José León Estévez:
"...Luis José León Estévez, de quien guardo muy gratos recuerdos, pues era un militar de carrera del más fino y caballeroso trato, a quien yo conocía hacía mucho tiempo.

Cuando trabajaba en el Central Río Haina, el Coronel León Estévez y su esposa, Doña Angelita Trujillo Martínez, eran los dueños de la colonia de caña "Angelita", localizada en Manoguayabo. Luego en 1958, al pasar el autor de este libro a ser administrador general de los doce ingenios de la Azucarera Haina, C. X A., mis relaciones con esta pareja se estrecharon aún más, pues las oficinas de la colonia "Angelita" estaban en el mismo edificio donde quedaban las oficinas principales de la Azucarera".
Juan Santos / Desde La República Dominicana
Fuente: Hans Paul Wiese Delgado
Trujillo: Amado por muchos, odiado por otros, temido por todos.
Editorial Letra Gráfica.

2 comentarios:

  1. Este señor que escribe bellezas de Ramfis y de Leon Estevez debio ser otro sicario maton escondido en sus mentiras y maldades

    ResponderEliminar
  2. León esteves, uno de los más grandes criminales de la mera de trujillo

    ResponderEliminar