Páginas

jueves, 8 de julio de 2010

Receta de cocina: Pulpo, cinco variantes



Cinco platos urgentes para hacer con... pulpo (Paul)
1. Tortilla a feira. 4 huevos, 3 patatas, unos tentáculos de pulpo cocido, pimentón de la Vera, aceite y sal. Es todo lo que necesitas para hacer una fantástica tortilla de patatas con el pulpo con elemento sorpresa. La propone en su blog El Futuro Bloguero, y ha sido un hit absoluto desde ayer en internet.
2. Pulpo marinado a la griega. Cocer un kilo de pulpo siguiendo las sabias instrucciones del blog Pepe Kitchen. Cortarlo y dejarlo al menos cinco horas marinando con 100 ml. de agua de su cocción, 100 ml. de vinagre y dos cucharadas de aceite de oliva. Tiene que cubrirse del todo; si no, añadir más agua, vinagre y aceite. Servir aliñado con más aceite de oliva virgen, sal y orégano.
3. Ensalada de pulpo y garbanzos. Cocer 1 kilo de pulpo, cortarlo en trozos pequeños y mezclarlo con 100 gr. de garbanzos cocidos, dos cucharadas de perejil, 2 dientes de ajo, 1 rama de apio y una zanahoria, todo picado fino. Aliñarlo con 8 cucharadas de aceite de oliva, 2 de zumo de limón, sal, pimienta y albahaca fresca picada.
4. Pulpo con gambas al ajillo. Saltear una guindilla y un par de dientes de ajo picado en aceite de oliva virgen. Retirarlos. Dar una vuelta rápida de un par de minutos a 200 gramos de gambas peladas en el aceite. Añadir el ajo, la guindilla y 800 gr. de pulpo cocido troceado. Retirar del fuego y dejar que se mezclen los sabores. La receta completa y detallada,en el blog De Rechupete.
5. Pulpitos con mojo de cilantro. Preparar el mojo machacando en un mortero un buen manojo de cilantro, 1 cucharadita de comino en grano, 50 gr. de miga de pan, y pizca de sal gorda y dos bolas de pimienta. Añadir 2 cucharadas de vinagre y un chorrito de agua y mezclar. Añadir poco a poco 200 ml. de aceite de oliva para que vaya ligando. Añadir 2 dientes de ajo aplastados y dejarlo reposar un mínimo de media hora. Saltear 800 gramos de pulpitos bien pequeños embadurnados de aceite a fuego medio hasta que estén tiernos, y servirlos con el mojo por encima.
Mikel López Iturriaga
elpais.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario