Páginas

lunes, 20 de septiembre de 2010

1000 millones diarios




La semana pasada el Foro Económico Mundial (FEM) dio a conocer su Reporte de Competitividad Global correspondiente al 2010-2011.

Calidad de la educación primaria. Entre 139 países analizados, la República Dominicana (RD) quedó en la posición 137, lo que indica que la  calidad de la educación primaria en la RD es peor que en 136 países del mundo analizados por el FEM.  Solo Paraguay y Angola exhiben índices de calidad de la educación primaria peores que los de República Dominicana.

Calidad de la educación y pobreza. Mientras en AL en promedio se requieren 9.6 años de estudios para tener una probabilidad de estar en la pobreza inferior al promedio, en RD, según la CEPAL, se requieren 13 años. Esto valida el Reporte del FEM sobre la baja calidad de la educación en RD.

Tasa neta de matriculación en el nivel primario. Según el FEM, la RD aparece con la menor tasa de matriculación neta a nivel primario de toda la América Latina y el Caribe (AL). A nivel mundial, ocupa la posición 120 entre 136 países para los cuales se dispuso esa información. Semanas atrás la CEPAL había dado a conocer resultados similares, pero agregó que la tasa neta de matriculación en la educación inicial en la RD es de sólo 5%, inferior al promedio de 12% de AL; y en la ecuación pre-primaria es de sólo 29%, la mitad del promedio de 58% de AL.

Calidad del sistema educativo ante los requerimientos de una economía competitiva. En este indicador quedamos en la posición 133 entre los 139 países analizados por el FEM. Sólo Burundi, Mauritania,  Mongolia, Paraguay, Libia y Angola mostraron índices peores que el nuestro.

Calidad de la educación matemática y científica en las escuelas. Según el FEM, sólo Angola tiene hoy día una educación matemática y científica en sus escuelas peor que la de la RD.  Aparecemos empatados en el penúltimo lugar con  Sudáfrica y Timor-Lester. Como vemos, estamos peor que todos los países de la AL.

Inversión del Gobierno en educación. Aunque el FEM no analiza este indicador, la CEPAL dio a conocer recientemente que mientras los gobiernos de la AL invirtieron en el 2008 en promedio el 5.1% del PIB en ecuación, la RD apenas invirtió el 1.9%. Si usted piensa que el problema se debe a que en AL los gobiernos invierten demasiado en ecuación, se sorprenderá al saber que África invierte el 6.1% del PIB, el Medio Oriente 5.5%, Asia 3.3%, Europa del Este 5.7% y los países desarrollados de la OECD 6.2%.

Calidad del servicio de electricidad.  Aquí el resultado no es sorpresa para nadie.  La RD aparece evaluada con 1.7,  el quinto. índice de peor calidad del servicio de electricidad del mundo. Peor que nosotros, Timor-Lester y Bangladesh con 1.6, Angola, El Líbano y Chad con 1.5, Nigeria con 1.3 y Nepal con 1.2. Se deduce fácilmente que tenemos el peor servicio de electricidad de la AL.

Confianza en los servicios de la policía.  Sólo 2 países en el mundo, Venezuela y Bolivia, aparecen con menores índices de confianza en la policía. La RD aparece  empatada con Guatemala, Burundi, Paraguay y Costa de Marfil.  En otras palabras,  según el FEM, tenemos el tercer peor servicio policial del Planeta Tierra.

Extrema pobreza.  Hace 20 años,  1 millón 450 mil dominicanos vivían en la extrema pobreza, es decir, con menos de 37 pesos al día; ahora son 2 millones 233 mil los afectados. El índice de pobreza extrema, según el PNUD era 20.2%, en 1990. Hoy es de 22.6%.

Tasa de ocupación. Según la CEPAL, la RD es el país de AL con la menor tasa de ocupación, con 45.8% en el 2009.  El promedio de la región es 55.9%.

Trabajadores vulnerables. Mientras en la AL el porcentaje de los trabajadores vulnerables (por cuenta propia) en el total de empleados, descendió de 33.0% en 1990 a 30.8% en el 2008, en la RD aumentó de 35.3% en 1991 a 43.3% en el 2010.

El empleo informal. Mientras la tasa de informalidad en AL alcanza el 49.8%, en RD es 57.1%.

Hambre y desnutrición crítica. Según la FAO, en la RD, el 27% de la población padece de hambre. En términos más comprensibles: 2 millones 700 mil dominicanos pasan hambre todos los días. La desnutrición crónica infantil afecta a casi el 9% de los 856,000 niños de 0 a 3 años de edad.

Cerca de 77,000 niños que hoy padecen de desnutrición crónica, debido a esa deficiencia alimentaria y nutricional, sufren de un daño irreversible en el crecimiento y en las capacidades de aprendizaje y desenvolvimiento productivo. Esos niños desnutridos, cuando crezcan, serán personas con deficiencias intelectuales irreparables.

Mortalidad materna. La mortalidad materna en 1990 era de 110 por cada 100,000 nacidos vivos. Ahora, según la última ENDESA (2007), es 159, mayor que hace 20 años.

Calidad de las viviendas. En un país en riesgo permanente ante el paso de huracanes, tenemos 1,637,000 viviendas con techos de zinc, yagua y cana; 702,000 con paredes exteriores de madera, plywood, zinc, cartón, yagua, tabla de palma, tejamanil, y materiales de desecho; 585,000 que no tienen cocina; y 90,000 con pisos de tierra.

RECURSOS. Ese panorama deprimente tiene lugar en un país donde el Presidente de la República, Leonel Fernández, recibe mil millones de pesos diarios para administrar y resolver los problemas de la nación. Si usted piensa que estamos exagerando, examine el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2010.

En él se consignó un total de ingresos de RD$378,998 millones para el año completo.  En la Reformulación enviada por el Poder Ejecutivo, el monto total de ingresos es ajustado hacia arriba, llegando a RD$382,941 millones. Entre 365 días, tenemos que el administrador de la Nación recibe diariamente RD$1,049 millones diarios.

El presidente Fernández dice que el problema fundamental que enfrenta es que el Gobierno se maneja con mucha precariedad financiera. Mil millones de pesos diarios, para el Presidente, es poco dinero.

El Foro Económico Mundial parece tener una percepción diferente a la del Presidente Fernández.  Para el FEM, el problema parece ser, la magnitud del despilfarro en el gasto público.  En el Reporte del 2010-2011, el FEM sostiene que el Gobierno del PLD es el gobierno del mundo, después del de Mongolia, que más despilfarro exhibe en el gasto público.  Entre 139 países, colocan al gobierno morado en la posición 138.

Pero la percepción del FEM no se limita sólo al nivel del despilfarro.  En el favoritismo en las decisiones que toman los funcionarios del PLD, nos llevamos todos los honores.  Entre los 139 gobiernos del mundo analizados por el FMI, el gobierno del PLD ocupa el lugar 139.  Para el FEM, los gobernantes y funcionarios peledeístas son los funcionarios del mundo que más favoritismo practican cuando toman decisiones para beneficiar a personas y empresas allegadas a ellos.

Pero como si eso fuera poco, sólo 3 gobiernos en el mundo desvían más recursos producto de la corrupción que el gobierno del PLD que preside Leonel Fernández. Esos gobiernos son los de Hugo Chávez, en Venezuela; Fernando Lugo Méndez, en Paraguay y Pierre Nkurunziza en Burundi.

CORRUPCIÓN. La Comisión de Política Económica del PRD entregó el pasado jueves un listado de 70 casos de corrupción y dio a conocer el monto de dinero que ha sido devorado por la corrupción del Gobierno del PLD durante los últimos 6 años. (Ver www.prd.org).

Los economistas del PRD, sostienen que el BID y el Presidente Fernández habían estimado que la República Dominicana pierde al año cerca del 10% y 12.8% del PIB debido a la corrupción. Sin embargo, para ser conservadores,  los miembros de la Comisión de Política Económica del PRD seleccionaron la estimación del equipo de investigadores de la Dirección de Gobernabilidad del Instituto del Banco Mundial, que encabeza Daniel Kaufmann, que calcula en 3.3% del PIB el costo  promedio de los sobornos a funcionarios públicos en países ricos y en desarrollo. Partiendo de ese estimado, y teniendo en cuenta que el mismo no incluye la malversación de fondos públicos, ni el robo de bienes del Estado, y que la corrupción en  la República Dominicana, según el Banco Mundial, es mayor que en los países desarrollados y  que en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Jamaica, México, Panamá, Perú y Uruguay, los economistas del Partido Revoluconario Dominicano concluyen que el costo anual de la corrupción en la República Dominicana alcanza un 5% del PIB, la mitad del estimado del BID. Un nivel bastante conservador si se tiene en cuenta que estamos refiriéndonos a uno de los 4 gobiernos más corruptos del mundo, según el FEM.

Partiendo del estimado de 5% del Producto Bruto Interno, se tiene que de agosto del 2004 a agosto del 2010, la corrupción del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana se ha tragado RD$416,931 millones.

Con esos recursos el Gobierno pudo haber construido 217,000 viviendas económicas; 41,000 aulas escolares;   135 hospitales, lo que añadiría 33,000 camas para atender a los enfermos; 42 acueductos múltiples que permitirían llevar agua potable a un 1 millón de hogares; y 1,563 kilómetros de carreteras.  Todo eso se pudo haber hecho. El país sería muy diferente hoy.  Pero los funcionarios del PLD prefirieron desviar esos recursos hacia sus bolsillos.

Parafraseando una afirmación del intelectual mexicano Gabriel Zaid, "la corrupción en la República Dominicana no es parte del gobierno...es el gobierno". El mismo gobierno que mientras en Pedernales decía que no había podido resolver uno solo de los problemas que afectan a los dominicanos, pues se manejaba con mucha precariedad de recursos, estaba rodeado de 16 helicópteros en que llegaron los principales funcionarios de uno de los gobiernos más corruptos y despilfarradores del mundo.

Andrés Dauhajre Hijo
www.elcaribe.com.do
http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=255891:mil-millones-diarios&catid=104:nacionales&Itemid=115

2 comentarios:

  1. Apreciados amigos:

    Al equipo de 7dias.com.do le halaga ver reproducido su esfuerzo informativo en otros medios electrónicos. En el caso de ustedes, han reproducido gráficas estadísticas que elaboramos tras un minucioso análisis de los datos sobre la economía. No nos oponemos a su reprodución, pero si a que se publiquen sin citar la fuente, que es debido. Les agradeceremos que, en lo adelante, cada reproducción de cada uno de nuestros trabajos vaya acompañada de la fuente.

    Confío en que entenderán

    Margarita Cordero

    ResponderEliminar
  2. Distinguida Margarita:

    Siempre citamos las procedencia de nuestro material, tanto local como extranjero. En el caso de las estadísticas no hay espacio en el área para escribir más. Puede revisar nuestro blog y verá que además de los créditos hacemos el link.

    A diferencia de otros medios no acomodamos las mismas palabras y las presentamos como propias, ni citamos a las fuentes como "varios publicaciones digitales.

    Entendemos su posición, fue un error imperdonable no haber citado las fuentes de los cuadros estadísticos y pedimos excusas públicas por esta omisión.

    ResponderEliminar