Uno de los tres furgones habilitados como “aulas” para estudiantes del liceo Sor Ana Nolín, en Consuelo, San Pedro de Macorís.
San Pedro de Macorís.- Más de medio centenar de estudiantes cursa la enseñanza primaria repartidos en tres furgones debido a la falta de aulas que afecta los planteles públicos en esta provincia, donde además los nuevos bachilleres tienen que compartir espacios con los de otros niveles en los mismos recintos.
Irónicamente, los contenedores que albergan las novedosas “aulas” están ubicados justo en los jardines del liceo secundario Sor Ana Nolín, en Consuelo, y aunque están pintados del mismo color del plantel y tienen asientos como las demás aulas, la docencia tiene que ser suspendida desde las 10:00 de la mañana debido al sofocante calor que se siente en su interior y laterales, todos en hierro.
La falta de aulas está agravada por el retraso en la terminación de dos nuevos liceos iniciados en 2004 y que actualmente se encuentran abandonados en medio de montes y basura.
La situación ha creado gran preocupación entre maestros, estudiantes y padres de los alumnos, quienes celebraron el viernes una asamblea en el liceo Gastón Fernando Deligne para evaluar la problemática.
El politécnico de San Pedro de Macorís es construido en el lugar donde funcionó el polígono de tiro en el polideportivo donde se celebraron hace años los juegos nacionales. La abandonada edificación es utilizada por indocumentados haitianos para establecerse junto a familiares, y además han sido instalados negocios de venta de neumáticos usados y para lanzar basura.
Mientras el liceo, cuya construcción lleva seis años en la carretera hacia la provincia de La Romana, también está paralizado en medio de un monte de yerbas y basura.
La profesora Marisela Fernández, de la dirigencia nacional de la Asociación Dominicana de Profesores y con varios años de ejercicio del magisterio en esta región, denunció que la meta del Ministerio de Educación de mil horas de clases no será posible cumplirlo en esta provincia.
“San Pedro de Macorís es una de las regiones donde más estudiantes hay actualmente a nivel nacional”, dijo Fernández.
Informó que en enero pasado “el ministro de Educación, Melanio Paredes, visitó la provincia y anunció que el politécnico, que es una necesidad básica para San Pedro de Macorís, estaría terminado en este año, pero hemos visto que ha pasado el tiempo y no existen las posibilidades se que sea terminado en este año”.
Agregó que el casco urbano solamente cuenta con dos liceos y cada año en el José Joaquín Pérez cientos de estudiantes quedan fuera de clases por la falta de aulas.
Posición ADP
La profesora y dirigente de la ADP denunció que en este año escolar han tenido que ingresar hasta 90 alumnos por aula, “pero de esta forma no sabemos cómo es posible cubrir la meta mil por mil que tanto habla el Ministerio de Educación”.
“Los maestros tenemos que albergar 80 y 90 estudiantes por aula, cuando hay escuelas con seis y siete aulas vacías por la falta de educadores y el deterioro en que se encuentran”, apuntó. La docencia nocturna en San Pedro de Macorís también se desarrolla en forma precaria debido a las sucesivas interrupciones del servicio eléctrico.
Máximo Manuel Pérez
http://www.eldia.com.do/nacionales/2010/9/5/33434/Tres-furgones-acogen-aulas-para-cientos-de-estudiantes-en-SPM
No hay comentarios:
Publicar un comentario