Instituciones oficiales cifran en más de 800 mil los envejecientes existentes en el país, donde nadie se inmuta al verlos pidiendo limosna y husmeando en los zafacones situados en calles y avenidas de la capital y pueblos del interior.
Vea noticia completa en Dominicanos Hoy:
http://dominicanoshoy.com/articulos/archivos/2010/septiembre/articulo/la-amarga-realidad-de-los-envejecientes-en-rd/
FUNDACION RECLAMA PRESERVAR FONDOS
ResponderEliminarEscrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
La Fundación Oneyda Cayetano abogó este miércoles porque los 90 millones del Fondo de Pensiones se destinen para retiros dignos.
LA PRESIDENTA DE LA ENTIDAD, ONEYDA CAYETANO SUBERVI, TAMBIEN PIDE QUE SE INCLUYA A TODOS Y CADA UNO DE LOS ADULTOS MAYORES DE 60 AÑOS, A LOS QUE SE LES DEBE OTORGAR PENSIONES SUBSIDIADAS POR DICHOS FONDOS.
ENTIENDE QUE DE ESA MANERA SE MEJORARA LA CALIDAD DE VIDA DE MILES Y MILES DE ENVEJECIENTES QUE ESTAN EXCLUIDOS Y ABANDONADOS.
La entidad, que trabaja a favor de los envejecientes, en asilos y hogar de leprosos, lamenta que “los políticos no piensen en el hambre y la necesidad que viven miles de dominicanos, y creen suficiente anunciar una prosperidad económica que solo existe en sus bolsillos”.
Teme el despilfarro de los fondos, porque estarán en manos de políticos.
7 Marzo 2011, 1:45 PM
ResponderEliminarPUBLICADO POR EL PERIODICO EL NACIONAL
DEPLORAN ESTADO DE ENVEJECIENTES
DICEN QUE GOBIERNO LOS ABANDONA
La Fundación Oneyda Cayetano deploró este lunes el estado de abandono en que se encuentran los envejecientes por parte del Gobierno.
La entidad dijo que los envejecientes han sido abandonados especialmente por los funcionarios que están llamados a solucionar las deplorables condiciones en que viven.
Declaró que por esa razón le sorprende que la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, se expresa ante los medios de comunicación diciendo que esa institución no es parte del Gobierno.
“En la Ley número 352-98, sobre protección de las personas envejecientes, el único artículo que se cumple es el 23, en el cual se crea el Conape”, manifestó la entidad.
Recordó que esa institución solicitó a esa entidad las estadísticas claras y precisas de los envejecientes que se beneficiaron de los casi 200 millones de pesos, que percibe el Conape del Presupuesto Nacional, y que enviaron las estadísticas del Programa Solidaridad.
Consideró que de dicho presupuesto se debe facilitar subvenciones a las instituciones y ONG que trabajan con envejecientes, según la ley.
“Nuestra institución no recibe subvenciones, por lo que trabajamos con las donaciones y apoyo de algunos empresarios del país que nos extienden sus manos, así como con algunos medios de comunicación”, declaró la entidad.
Invitó a los representantes de ONG, a representantes de la sociedad civil y de instituciones que se identifican con esa problemática, a unirse con el fin de crear propuestas encaminadas a pedir al Estado la protección que necesitan los envejecientes.
La Fundación agradeció el apoyo dado a esa entidad por los medios de comunicación.
“Gracias por apoyar en esta lucha que parece imposible de ganar, pero tenemos la esperanza, de que con Dios lo lograremos.
24 Abril 2009, 12:42 PM
ResponderEliminarPUBLICADO POR EL PERIODICO EL NACIONAL
RECLAMAN PROTECCION
La Fundación Oneyda Cayetano llamó a las organizaciones no gubernamentales que trabajen a favor de los envejecientes y otros sectores desprotegidos a unirse a la vigilia que esa entidad se propone realizar en las inmediaciones del Congreso Nacional para que en las reformas de la Constitución se tome en cuenta la Ley 352-98, sobre protección a las personas envejecientes.
La presidenta de esa organización, Oneyda Cayetano Suberví, considera que esa ley no se cumple en ninguno de sus artículos después de 12 años de promulgada.
Cayetano Suberví dijo en una comunicación a la actividad pueden unirse también organizaciones que defienden a los pensionados, obreros, amas de casa, estudiantes, empleados públicos y privados.
Dijo que quienes quieran participar pueden llamarla al teléfono (809) 274-8499 para coordinar el día y la hora de la vigilia.
“Si los envejecientes de hoy están mal, las próximas generaciones estaremos peor”, precisó.
OBLIGARÁN A HIJOS DOMINICANOS A PROTEGER A PADRES ANCIANOS
ResponderEliminarPUBLICADO POR NOTICIAS ABC DIGITAL
20 DE ABRIL 2008.
SANTO DOMINGO (EFE). Una organización no gubernamental (ONG) dominicana anunció ayer que impulsará una campaña nacional para modificar la ley local de protección a la ancianidad con el propósito de incluir en la pieza la obligación de que los hijos garanticen la protección de sus padres.
La Fundación Oneyda Cayetano informó un comunicado enviado a Efe que la presente legislación no contempla el amparo económico y social para los ancianos una vez sus hijos han abandonado el hogar o se han emancipado.
En ese sentido, propondrá que la ley incluya capítulos donde se obligue a los descendientes directos a garantizar la protección de sus padres ancianos e incapacitados para desempeñar un oficio, de manera tal que puedan llegar al final de sus días con una vida digna.
“Muchos hijos entienden que cuando se casan no tienen responsabilidad con sus padres, pero sucede que cuando estos fallecen sí están disponibles para la herencia”, precisó el documento.