Páginas

jueves, 14 de octubre de 2010

Corrupción en Estadísticas


Licitaciones y contratos del censo son anulados por irregularidades
Santo Domingo.-La Dirección General de Contrataciones Públicas anuló la adjudicación de la licitación hecha por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) a una empresa para brindar los servicios de impresión de boletas y captura de los datos contenidos en las boletas para el IX Censo Nacional de Población Vivienda programado para noviembre de 2010, por una serie de irregularidades detectadas durante el proceso.

La decisión deja sin efecto el contrato mediante el cual la ONE concede el contrato al consorcio Sinergit-Active Software por un monto de 3,995,000 dólares, monto que supera en 805 mil dólares la propuesta que hiciera la empresa Novosit y también superior a la tercera participante, Scantron , que impugnaron la asignación.

La resolución resuelve “dejar sin efecto la ejecución del contrato de suministro de servicios suscrito entre la Oficina Nacional de Estadística y el consorcio Sinergit-Active Software”.

   La Dirección de Contrataciones Públicas, que dirige Eric Hazim, indica que la ONE tampoco notificó formalmente al impugnante sobre la resolución de adjudicación, limitándose sólo al envío de un correo electrónico en el que simplemente informaba que su oferta no había sido seleccionada.

La Resolución marcada con el número 16-2010 fue colocada en la página web de la Dirección de Contrataciones Públicas, pero la misma no había sido divulgada por medios de masas.

La decisión anula el procedimiento de la ONE por violación de la Ley de Contratación Pública. La ONE no había acogido las impugnaciones de las empresas participantes alegando que las mismas las entregaron fuera del plazo, lo cual fue rechazado por el órgano rector de las contrataciones públicas.

 El Censo de Población y Vivienda está programado para el mes próximo.

Los servicios que busca contratar la ONE son los de captación de las informaciones del censo y procesarlas posteriormente.

La entidad ya ha iniciado su campaña de promoción, pero los preparativos podrían paralizarse debido a la decisión de la entidad por las irregularidades detectadas en la licitación.

Deficiencias del Censo

La República Dominicana tiene malos recuerdos del último censo. Años después de realizado el censo de 2002 la ONE no ha podido dar por completo los resultados de la información recogida debido a las deficiencias del sistema digital usado para procesar las informaciones.

En esa ocasión la ONE también contrató los servicios de una empresa, la cual incumplió con la responsabilidad de procesar los datos.

Las irregularidades detectadas por la Dirección de Contrataciones Públicas en la licitación para la contratación de esos servicios podrían retrasar considerablemente los trabajos del censo programado para el próximo mes.

El Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario