Páginas

viernes, 1 de octubre de 2010

En torno al sistema educativo dominicano o, si se quiere, latinoramericano



República Dominicana podría convertirse en el país con mayor cantidad de mano de obra técnica actualizada disponible
No sabemos cuántos años tiene este tradicional método de enseñanza en nuestros paises. Este sistema (El educativo nuestro), tiene importancia en la medida que nos sirva, en este trabajo, para expresar una serie de consideraciones que creo pertinente señalar en el mismo y todos los subsiguientes que se puedan producir a partir de este.

Nuestro actual sistema de enseñanza discurre de la siguiente manera:
Como sabemos, todo se inicia en la educación primaria pública.
En esta área el niño tiene una edad de alrededor de 7 años.  Si hablamos de la educación pública claro está. La privada es ya otra cosa.

Si completara esta parte de su educación sin tener ningún tipo de contratiempo, entonces debemos decir que el niño, al final de la misma, tendrá una edad de 15 años. Recuérdese que esta primera etapa educativa dura unos ocho años.

A esta temprana edad, estos jóvenes intentan insertarse en el sistema laboral.  Lo hacen conscientes de que sus padres necesitan ayuda no solo para ellos como responsables de la manutención de sus hijos,  sino también para los demás hermanos.

Considerando el hecho posible de que este joven desee continuar sus estudios, entonces tendría que pasar cuatro años más en la educación secundaria.
¿Qué edad tendrá entonces este joven?  Efectivamente; tendrá 19 años. Siempre que pase todos los cursos de la secundaria sin reprobar ninguno. Esto no siempre es así.  Muchos abandonan sus estudios en esta segunda etapa de su educación.

Todavía este joven no termina su periplo de estudios.  Le faltan los años de universidad.  Estos años dependerán de la carrera que elija y como le vaya en esos estudios.
De todas maneras, consideremos una media de 4 años por carrera.  Cuando este termine sus estudios, habrán pasado unos 24 0 25 años.

¿Qué sucede entonces? ¿Quién garantiza que este joven se insertara de inmediato en el sector laboral propio de la carrera elegida?  Nadie garantiza que esto suceda para bien de este joven profesional y para su familia.

¿Es esto justo?  - Claro que no lo es.

Esta situacion  reviste un  grave problema para toda la familia de este joven profesional.  Este problema se agrava mucho más si consideramos que este profesional ya está en una edad en la que  estará pensando formar su propia familia, si es que ya no la ha formado antes.
La situacion descrita es una constante en la Republica dominicana.
¿Cuál debiera ser una proposición que ayude a salvar esta situacion?
La creemos sencilla y posible.
Los dos últimos años de la educación secundaria debieran ir acompañados de un programa tendente a formar técnicamente a estos estudiantes.  No deberá ser una opción.  Deberá ser una obligación consignada en el mismo plan de estudio del estudiante.
Dos años de carrera técnica facultaría a este joven a ser autosuficiente a la hora de terminar sus estudios secundarios.

Si se hiciera de esta manera, el estudiante, muy pronto dejaría de ser una carga para sus padres y parte de los recursos económicos que este generara, pueden ir dirigidos a ayudar a sus padres a preparar a sus hermanos  más pequeños y al mantenimiento de todos los demás miembros de la familia.

Cuando el estudiante termine sus estudios secundarios, tendrá los conocimientos necesarios para trabajar en la carrera técnica elegida en el bachillerato y con estos recursos puede pagar sus estudios universitarios o formar su propia familia si así lo decidiera.

Creo que uno de los principales errores de nuestro sistema de enseñanza consiste,  en hacer pensar al estudiantado que todos deben ser: médicos. Abogados, ingenieros. Arquitectos, etc,.
En la mayoría de las oportunidades no se hacen ni lo uno no lo otro.  El individuo abandona sus estudios, se inserta el mercado laboral y pasa a ser uno de tantos que dependen de un sueldo que,  en la mayoría de los casos, no es suficiente para vivir decentemente.

Creo que este estado de cosas debe cambiar.  Alguien tiene que tomar las medidas para que nuestro viejo sistema de enseñanza-aprendizaje cambie a favor de nuestros jóvenes.
Todas las medidas deben ir encaminadas a que, inicialmente, sean los estudiantes  del sector público quienes se beneficien de este nuevo sistema educativo.  No es que seamos excluyentes, sino que debemos iniciar por el sector que mayor dificultad tiene para terminar sus estudios secundarios y universitarios.
¿De qué manera se puede llevar a cabo  sin que esto signifique una  inversión extraordinaria por parte del Estado?

En los inicios, se pueden habilitar algunas aulas en los planteles educativos públicos que sirvan para albergar los equipos necesarios para la enseñanza.
 Estas aulas se equiparían igual o parecido a como las tiene preparadas Infotec.  Creo que esta es una de las instituciones que mejor servicio educativo está aportando a nuestra sociedad.

El estudiante que va a Infotec y se gradúa allí de cualquiera de las carreras técnicas que  se imparten, está preparado para insertarse de inmediato al mercado laboral de la Republica Dominicana y del mundo.  No hay dudas.   Esta Institución está devolviendo con creces todo lo que en ella se invierte.
Se pueden usar los mismos técnicos que enseñan en esta prestigiosa institución para poner en marcha,  en las escuelas públicas,  todas aquellas prácticas que tengan como objetivo primario, preparar a los estudiantes en las distintas áreas técnicas que les servirán en su futuro inmediato.

Existen instituciones internacionales que se interesarían por apoyar un programa de tecnificación de la naturaleza expuesta.  Inclusive se podría accesar a las mismas instituciones que apoyan los programas de Infotec.  Creo que son ellas las que han equipado a muchas áreas de Infotec.
También,  el empresariado nacional podría apoyar estas medidas ya que serán ellos los más se beneficiarían de tener acceso a mano de obra calificada en las  área técnica de su preferencia sin contratar a un egresado universitario.

Creo que para poner en marcha este plan de desarrollo personal solo debe existir la voluntad de aquellos que tienen en sus manos los hilos de la educación dominicana.
Creemos que es un desperdicio enorme el hecho de que los estudiantes de secundaria no salgan con una carrera técnica de esos cuatro años que pasan en ese nivel del proceso educativo...

La praxis debiera ser una obligación en la educación de nuestros jóvenes.  Estamos convencidos de que si se hiciere algo respecto a lo comentado, en un futuro cercano,  las posibilidades de éxito los jóvenes egresados de un programa combinado en sus años de secundaria, no se dejarían esperar.

Estos podrán insertarse desde sus primeros meses de estudio en el sistema productivo nacional.  Le quitaran un gran peso a su familia y, como derivación de lo mismo, al gobierno o, si se quiere, al estado.
Quiero dejar sentado que el acceso a estos cursos técnicos por parte de los estudiantes de secundaria, no es una opción.  Deberá ser una obligación para poder tener acceso a una carrera universitaria
Dejo estas ideas al vaivén de nuestra historia presente.  Si alguien que lea esto tiene el poder y la decisión para ponerlo en práctica, en vuelta de unos años, la Republica Dominicana podría convertirse en el país con mayor cantidad de mano de obra técnica actualizada disponible.

Si alguien tiene a un legislador amigo, de esos legisladores que no solo levantan la mano sino que proponen, entonces la historia estará de la mano con el mismo.
Sé que dentro de la diáspora Dominicana hay personas influyentes que pueden conversar directamente con el actual ministro de Educación o, quizás, tienen la forma de enviarle este proyecto….entonces que se haga y se estudie su potencial de desarrollo.

Pedro Melo Abréu / Desde La República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario