Páginas

martes, 2 de noviembre de 2010

Bávaro invadido por haitianos, al igual que todo el país

La dirigente sindical María Verón tiene datos de que hay más de 60 mil haitianos.

Alto número de haitianos preocupa en La Altagracia

Al llegar al poblado de Friuza, en Bávaro, se tiene la percepción de que se acaba de arribar a uno de los barrios del vecino Haití.

La idea se hace más fuerte a las seis de la mañana, cuando la gran cantidad de haitianos que allí viven salen a trabajar, y cerca de las cinco de la tarde, cuando retornan a sus humildes viviendas. Lo mismo ocurre al llegar al cruce de Verón o a los sectores Villa Esperanza y Haití Chiquito. En estos, los autobuses atestados de obreros haitianos constituye parte del panorama diario.

Sin ningún tipo de control migratorio o de salubridad, cada día son más los inmigrantes haitianos en la zona turística de Higüey, Bávaro, Punta Cana y Verón, quienes viven hacinados en barracones en sectores como Haití Chiquito, en Bávaro, o Pequeño Haití, en Higüey.  También, en el Hoyo de Friuza, Mata Mosquito,  Pueblo Nuevo y El Cerro.  El caso de Hoyo de Friuza llama poderosamente la atención. En sus viviendas viven apiñados hasta 40 haitianos.

El sector de la construcción, uno de los que ofrece mayor cabida a los ilegales, se encuentra invadido por éstos. Es normal hallar cientos de haitianos en el levantamiento de una gran obra. En la mañana es común ver en las carreteras hasta 300 haitianos esperando ser recogidos por el transporte.

La presencia haitiana en la zona es tal que existen emisoras que colocan canciones en creole, y en lugares como El Cerro, de Higüey, ya hay discotecas y colmadones destinados exclusivamente para ellos.

La situación mantiene alarmados a representantes de la sociedad civil, empresarios hoteleros, dirigentes comunitarios y otros sectores de  La Altagracia, quienes la califican de “invasión haitiana” y critican que la Dirección de Migración no establezca controles.

“Es una situación muy delicada. El primer problema que tenemos es que Migración aquí no funciona. Aquí hay un departamento de Migración que se preparó dentro del cuartel de Politur, pero no funciona”,  dice el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, Ernesto Veloz.

Su temor es que producto de la presencia masiva y desordenada de los haitianos en la zona turística aparezcan enfermedades que  dañen el turismo en la región.

Otros, como el electo senador Amable Aristy Castro y el economista Rubén Darío Castillo culpan a los hoteleros de la masiva presencia de haitianos en la zona. Ambos aseguran que los hoteleros los contratan  para pagarles un “salario de miseria”.  Además del hacinamiento, sectores de Higüey afirman que un elevado número de haitianos participa en actos delictivos.

El obispo Nicanor Peña considera que, respetándoles sus derechos humanos, la Dirección de Migración debe establecer normas en relación con los inmigrantes haitianos y otros extranjeros.

Muchos haitianos que logran tener un nivel básico de educación en Haití, y que hablan más de un idioma, son empleados en los hoteles de la zona como guías turísticos y recepcionistas.

Cerca de 18 mil haitianos

La Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este realizó una encuesta en el período abril-marzo del año en curso que señala que en el lugar existen 18 mil haitianos.

La dirigente sindical y ex alcaldesa de Verón, María Verón, asegura, de su lado, que tiene datos que revelan que  en la zona turística hay más de 60 mil haitianos.  Más del 85% de los motoconchistas de la zona son haitianos.

Opiniones

Amable Aristy Castro
Senador electo
“Los haitianos están aquí de forma masiva porque los hoteleros son los que lo utilizan en la mano de obra, en la construcción de las edificaciones. Ya  que están aquí debemos respetarles sus derechos y tratar el tema con mucho cuidado. Debemos ser muy cuidadosos y no estar tratando de intimidarlos”.

Rubén D. Castillo
Economista
“No se puede decir que la delincuencia es sólo de ellos, pero se conoce de muchos haitianos atracadores, rateros, incluso, en la misma zona turística tienen contrabando de armas. Todos los hoteles de la zona los construyeron los haitianos con una mano de obra en condiciones casi esclavista”.

Julio C. Cedano
Comunitario
“Es una invasión masiva. Haití se ha mudado para acá, usted pasa por calles que hay más haitianos que dominicanos y Migración no existe. Aquí no hay un director de Migración. Sifrido Pared Pérez nunca ha venido por aquí. Está todo el mundo como chivo sin ley y eso es dañino para el turismo”.

Roberto Valenzuela
http://www.elcaribe.com.do/site/actualidad/pais/nacionales/259407-alto-numero-de-haitianos-preocupa-en-la-altagracia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario