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lunes, 15 de noviembre de 2010

Cinco grandes mentiras avaladas por el FMI



Los pinochos morados

Mentir con sinceridad sobre la situación del país,  presentar cifras incompletas dejando esqueletos en los armarios, y manipular las cifras para mostrar lo bien que estamos, son algunas de las acciones que caracterizan a los Pinochos económicos del PLD.

A continuación presentamos algunas de sus más célebres mentiras:

1. “La deuda pública consolidada es de US$18,069.6 millones”
El Banco Central (BC) afirma que la deuda pública consolidada asciende a US$18,069.6 millones. Sin embargo,  ese monto excluye  US$555.2 millones de la deuda con el sector eléctrico al 5 de noviembre del 2010; US$341.1 millones de deudas con suplidores y contratistas del Estado; US$960 millones de deudas de las EDES con acreedores financieros y suplidores de bienes y servicios excluyendo electricidad; US$275 millones de la deuda encubierta del Gobierno con el Banco de Reservas correspondientes a préstamos de ese banco a contratistas garantizados por el pago eventual de cubicaciones realizadas, tal y como Bengoa reveló al país el pasado 13 de noviembre; US$702.9 millones de la deuda del BC con entidades financieras por depósitos remunerados de corto plazo, y US$ 803.5 millones de deuda o pasivos externos del BC no incorporados en su estimado.

Cuando se incorporan estos esqueletos, la deuda pública consolidada asciende a US$21,707.3 millones, lo que arroja una mentira de US$3,637.7 millones.

En el monto de US$21,707.3 millones no estamos incluyendo las deudas de otras entidades 100% estatales como el CEA, CORDE, la Lotería Nacional,  Autoridad Portuaria, INESPRE, Banco de Reservas, Banco Agrícola, y BNV, ni los atrasos acumulados por el Gobierno y el resto del sector público en el pago de las cotizaciones al sistema de seguridad social.Si se incluyen, tendríamos que la deuda pública consolidada sobrepasa los US$22,000 millones.

Con un PIB corregido, eliminando la sobrevaluación de 15% que contiene, de US$42,245 millones, la deuda pública consolidada equivale al 52% del PIB.

2. “La deuda pública es manejable”
Los miembros del equipo económico del Gobierno afirman que la deuda pública es manejable.  En el 2010, el servicio de la deuda pública absorberá el 42.5% de los ingresos corrientes del Gobierno, una absorción mayor al 31.7% que enfrenta Grecia este año.

La deuda pública dominicana representa en el 2010 el 310.1% de los ingresos corrientes del Gobierno, superior al 289.3% de Grecia. Después de servir su deuda pública, al Gobierno de Grecia le queda el 27.4% del PIB (40.1%-12.7%) como ingresos para cumplir con sus responsabilidades; al Gobierno dominicano apenas le queda el 7.3% (13.0% - 5.75%). En el 2010, el Gobierno dominicano “manejó” la situación al agenciarse desembolsos de préstamos externos e internos ascendentes a 6.15% del PIB, un monto superior al servicio de la deuda pública (5.75%).

Claro, y manteniendo a raya la inversión en educación, la única que nos puede garantizar un crecimiento y desarrollo sostenido en el largo plazo, anclándola en menos de 2% del PIB, menos de la mitad de lo que invierte el resto de los gobiernos latinoamericanos.  ¡Así cualquier nivel de deuda pública es manejable!

Para el 2011, la situación será difícil pues mientras el Gobierno recibirá desembolsos de préstamos por 4.6% del PIB, enfrentará un servicio de la deuda pública de 5.4% del PIB.  ¿4% del PIB en educación con una presión tributaria de 13%, un servicio de la deuda pública de 5.4% y una corrupción rampante que se traga el 5% del PIB al año?  Amigos, están perdiendo su tiempo.  Cierren sus paraguas amarillos y levanten banderas blancas.

En los últimos días, explotó la crisis fiscal de Irlanda, un país hasta hace poco alabado por el FMI.  El Gobierno de Irlanda enfrenta este año 2010 pagos de intereses de la deuda pública ascendentes al 2.8% del PIB, equivalente al 12.8% de los ingresos tributarios.

Para el  2011, los mercados están alarmados porque el pago de los intereses aumentará hasta alcanzar el 15% de los ingresos tributarios (en la RD los pagos de intereses representarán el 18.2% de los ingresos tributarios en el 2011). Lo que antes era una situación manejable ha dejado de serlo al entrar la economía de Irlanda en una recesión profunda.

Luego de crecer en 5.9% anual durante el 2005-2007, la economía se contrajo 3.0% en el 2008, 7.1% en el 2009 y 0.6% en el 2010.

Los mercados están dando indicaciones de que no están dispuestos a seguir prestando dinero al Gobierno de Irlanda, el cual, luego de haber operado con superávit durante el período 2005-2007, comenzó a evidenciar déficit de 7.3%, 14.3% y 11.9% del PIB en el 2008, 2009 y 2010, respectivamente.
Claro, eso no va a ocurrir en la República Dominicana.

¿Porqué? Muy sencillo. El año 2009 en que nuestra economía cayó 5%, el BC la puso a crecer en 3.5%.  Y el déficit del Gobierno Central se subvalúa, pues los atrasos del Gobierno no se contabilizan.  La crisis de Grecia se desató cuando el Ministro de Hacienda del nuevo gobierno reveló a los miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE) que Grecia había estado escondiendo muchos esqueletos en sus armarios y que en realidad, tanto la deuda pública como el déficit fiscal eran varias veces superiores a las cifras oficiales.

3. “El déficit fiscal del primer semestre del 2010 fue de sólo RD$29,500 millones”.
El BC y el Ministerio de Hacienda le entregaron al FMI una tabla sobre las Cuentas Fiscales, anexa a la Carta de Intención del 7 de octubre, donde muestran que el déficit fiscal fue de RD$29,500 millones en el primer semestre del 2010.

Otra mentira más. El déficit del Gobierno Central, sobre la base de lo devengado, ascendió a RD$63,837.8 millones en el primer semestre del 2010, el cual se financió con recursos externos netos por RD$27,901.9 millones y con recursos internos netos por RD$16,792.9 millones, como se puede comprobar con las publicaciones de la Dirección General de Crédito Público.

El resto del déficit se financió con los atrasos que acumuló el Gobierno con el BC, acreedores de deuda pública, generadores, empresas de gas, contratistas y otros suplidores por un total de RD$19,143 millones.

Bengoa reconoció la semana pasada que grandes proyectos de construcciones públicas no se han detenido porque los contratistas los han financiado con sus recursos y con préstamos del Banco de Reservas. Eso no es más que gasto público financiado con atrasos del Gobierno con contratistas, pues al final, los recursos puestos por los contratistas y el Banco de Reservas, tendrá que pagarlos el Gobierno. Por tanto, esta es una mentira de RD$34,338 millones.

4. “La presión tributaria es muy baja, sólo 13%”

El Gobierno del PLD afirma que la presión tributaria fue de 13% en el 2009.  Y es cierto, si se asume como bueno y válido el valor nominal del PIB.

Pero una vez se corrige por la sobreestimación del PIB cercana al 15% y se incluye en el cálculo de la presión tributaria el 3% que representan los aportes a la Seguridad Social y otras contribuciones del sector privado al Estado, la presión tributaria supera el 18%. Si la corrupción no se llevara el 5%, el dinero alcanzaría para resolver muchos de nuestros problemas.

5. “El PIB creció 3.5% en el 2009 y crecerá 7.5% en el 2010”

El BC sostiene que el PIB en el 2009 alcanzó la suma de 1 trillón 678 mil 763 millones de pesos, un nivel superior al valor total de las ventas de bienes y servicios a compradores domésticos y extranjeros registradas en el 2009 por la DGII, las cuales ascendieron a 1 trillón, 654 mil 756 millones de pesos, un fenómeno que no ha tenido lugar en ningún otro país del planeta, pues el PIB es una suma de valores agregados y por tanto, siempre es inferior a la suma de valores totales.

El abultamiento se debe a que el BC sobrestima el PIB de sectores como el de comunicaciones. Mientras los datos de la DGII revelan que la participación del sector comunicaciones en la economía es cercano al 5.4%, el BC afirma que en el 2009 la participación de dicho sector fue de 17.2% del PIB, lo cual es una mentira sin precedentes, pues en países de mayor cobertura y penetración de las comunicaciones como Chile, México y Brasil, la participación promedio de este sector es de un 3%.

Miente también el BC sobre el crecimiento del PIB.  Mientras la DGII indica que las ventas de bienes y servicios a compradores domésticos y extranjeros cayeron en el 2009 en 6.3% en términos nominales y 10.8% en términos reales, lo que debió reflejar una caída del PIB real del 5%, el BC inventó un crecimiento de 3.5% que nadie vio ni percibió. Mientras la DGII registra que las ventas totales del sector comunicaciones crecieron en 2.6% del 2007 al 2009, el BC fabricó un crecimiento del PIB de comunicaciones de 42.4% en el mismo período, ¡16 veces más!

El BC afirma que crecimos 7.6% en enero-septiembre del 2010.De nuevo, la “comunicaviagra” hizo el trabajo. Según la DGII, en ese período, las ventas nominales del sector comunicaciones gravadas por el Itbis y por el impuesto selectivo al consumo crecieron en 6.0% y 5.4%, respectivamente.

Si las deflactamos por el  aumento  de 6.5% en el índice de precios promedio al consumidor registrado entre enero-septiembre del 2010  y enero-septiembre del 2009, tendríamos que en términos reales las ventas del sector comunicaciones no aumentaron. Pero como la DGII no es la que mide el PIB, el BC se inventó un crecimiento real de las comunicaciones de 10.2%.

¡Pero el FMI valida esos datos!, gritan las bocinas moradas.  Si no lo sabían, en todos los países del mundo, el FMI asume como válidos los datos que le entregan los gobiernos, sean o no falsos. ¿O acaso no validaron las cifras falsas entregadas por el Gobierno de Grecia a ellos y a la CEE durante años?

Andrés Dahuajre Hijo
http://www.elcaribe.com.do/site/actualidad/pais/nacionales/260436-los-pinochos-morados.html

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