Páginas

miércoles, 5 de enero de 2011

A confesión de parte...

 Hotoniel Bonilla, director de la DPCA.

DPCA: Nivel político impide lucha contra la corrupción
El director del Departamento de Persecución de la Corrupción (DPCA), Otoniel Bonilla, reveló que las relaciones políticas y partidarias impiden sancionar a los funcionarios que cometen actos de corrupción en la administración pública.

El funcionario dijo que en la República Dominicana y Latinoamérica el sistema de Justicia no está concebido para sancionar el sistema político.

Bonilla resaltó que cuando un funcionario con nivel político es investigados o procesado por corrupción, las cosas no caminan al mismo nivel de cuando se trata de alguien sin jerarquía partidaria 

Aseguró que cuando el DPCA procesa una persona sin relaciones políticas las “cosas caminan rápido”, y puso como ejemplo los casos que involucran a Marcos Lara ex director del Programa de Reducción de Apagones (PRA), y al José ex gobernador del Banco Central Lois Malkún.

“Marcos Lara  y comparte hace tiempo que fueron enviados a juicio de fondo, es decir, ya pasó la etapa preliminar, la audiencia preliminar y ha de conocerse en los próximos días el juicio de fondo, en el caso de José Lois Malkún no ha habido forma de que pase la audiencia preliminar”, indicó.

Recordó que ambos funcionarios están acusados de hechos graves, aunque por la naturaleza y volumen que envuelve la acusación contra Malkún (RD$10 mil millones) resulta mucho más graves que la que pesa contra Lara que es solo de RD$56 millones.

“Por qué ocurre esto, porque Malkún tiene nivel político y Lara no lo tiene, Marcos Lara no tiene jerarquía”, afirmó al ser entrevistado en el programa Matinal.

Sin embargo, dijo aspirar a que las instituciones que luchan contra la corrupción se fortalezcan para que así cuando un funcionario incumpla o viole una norma de tipo penal reciba la sanción adecuada.

“Hace un tiempo nosotros publicamos los que fueron los principales hechos de corrupción tramitados a la Justicia en los últimos diez años y el resultado no pudo ser más espantoso, una impunidad generalizada y no es posible que en centenares de hechos que fueron procesados en distintas administraciones nadie fuera responsable”, dijo.

Confía en que los casos que están pendientes en los tribunales de la República y los que sean tramitados en el futuro reciban el tratamiento de lugar.

Dijo que en el país se tiene la impresión de que al gobierno no le gusta realizar sometimientos a la Justicia, y aclaró que esa labor no corresponde a un Presidente sino al  Ministerio Público.

“La labor del presidente de la República es otra, está definida en la Constitución, la facultad de investigar y
perseguir está excluidamente reservada al procurador general de la República y sus fiscales”, indicó.

Indicó que la justicia dominicana y el sistema de justicia, incluido el Ministerio Público de hoy no es el mismo de hace diez año, y afirmó que el Poder Judicial del país ha tenido avances significativos que no pueden negarse, aunque reconoció que no a la velocidad y expectativa de los ciudadanos.

Saludó las medidas que buscan transparentar la administración pública, señalando que la mejor forma de combatir la corrupción es a través de la prevención.

Rosa Lugo 
 El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario