Páginas

jueves, 6 de enero de 2011

Desigual justicia dominicana


No es igual para todos
No hay que entrar en detalles para concluir en que la justicia no es igual para todos. Lo saben hasta los chinos de Bonao. Pero en los términos en que el magistrado Jorge Subero Isa ha recreado las dificultades del sistema judicial, la exclusión de los más desposeídos es todavía más dramática.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia reconoció, no sin lamentarse, que por su elevado precio a los pobres se les dificulta acceder al sistema judicial. Se trata de una verdad como un templo, en lo que incluso puede estar la base de que muchos conflictos se diriman a la fuerza, al margen de los cánones legales.

El alto costo quizás no sea la principal causa de los múltiples problemas que afronta el sistema judicial para operar con la independencia que le asigna la Constitución. Pero es sin duda uno de los más escabrosos para una inmensa mayoría que no tiene cómo pagar abogados ni costear procedimientos.

La Constitución establece que la función judicial consiste en decidir los conflictos entre personas físicas o morales, en derecho privado o público, en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado. En la práctica, por razones como las expuestas por Subero Isa, el principio no pasa de enunciado.

Nadie mejor que el presidente de la Suprema Corte de Justicia para reconocer que el sistema judicial es costoso. Como no se puede regatear que sea así, es un reto conseguir que el segmento más pobre de la población tenga  acceso a la justicia para hablar con propiedad de Estado de derecho.

Porque la verdad es que no se puede ni por asomo pensar que todos los ciudadanos son iguales ante la ley cuando una gran mayoría no puede acceder a la justicia, entre otros motivos, por razones económicas.

En una nación saturada de leyes y reglamentos que en la práctica no son más que piezas de pasarela, porque ni siquiera se cumplen, Subero Isa ha tocado un tema que bien puede servir de ingrediente en el debate sobre las múltiples atribuciones del Tribunal Constitucional.

Si por su costo los pobres no pueden tener acceso es obvio que se está ante un sistema judicial excluyente, que reduce a un eufemismo el principio de que la justicia es igual para todos.   

Editorial El Nacional
El Nacional.com.do
Caricatura: Cristian Hernández
 http://elnacional.com.do/editorial/2011/1/6/71183/No-es-igual-para-todos  

No hay comentarios:

Publicar un comentario