Páginas

martes, 25 de enero de 2011

DPCA: justicia no se aplica a los políticos


                                 Hotoniel Bonilla.

¿Y ENTONCES?
El sistema judicial dominicano ha avanzado mucho en la persecución de los delitos ordinarios, las infracciones comunes y hasta el combate a la corrupción privada, pero cuando los actos corruptos los cometen políticos, no hay sanción, afirmó hoy el procurador adjunto, Hotoniel Bonilla.

“En seis años que tengo trabajando en la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), estudiando la corrupción en el país y en América Latina, me he dado cuenta que el sistema de justicia no está concebido para sancionar al sistema político”, expresó Bonilla.

Señaló  que el avance “sustancial” de la justicia está en que “por un lado investiga y persigue los delitos ordinarios, las infracciones comunes: homicidios, narcotráfico, corrupción privada, los casos bancarios, pero cuando la corrupción toca a los políticos, ya hemos visto el resultado, que es que no hay un solo preso por corrupción”.

Entrevistado en el programa El Bulevar con Pablo McKinney, por CDN canal 37, Bonilla indicó que desde el año 2000 hacia acá ha habido “acusaciones bien formuladas contra decenas, por no decir centenares, de ex funcionarios”, pero a la fecha no hay un solo detenido por actos corruptos en la administración pública.

Dijo que a pesar de que la sociedad reclama que cese la impunidad, la realidad es que frente a las denuncias de corrupción o no se investiga o si se investiga no se dan a conocer los resultados, y si se apoderan los tribunales, entonces no se sanciona.

“Estamos en el mejor momento de procurar transparencia en la República Dominicana para avanzar a en la persecución de la corrupción, porque se dispone de un mejor marco constitucional y de una iniciativa legal para descubrir las acciones delictivas en la administración pública”, destacó.

elCaribe
http://www.elcaribe.com.do/site/nacionales/266495-el-dpca-asegura-la-justicia-no-alcanza-a-politicos.html

1 comentario:

  1. En otras palabras los políticos dominicanos tienen impunidad.
    Pueden hacer lo que quieran y nada pasará.

    Y luego se quejan cuando los atracadores y traficantes hacen su trabajo.

    Es lo mismo...

    Un dominicano presente.

    ResponderEliminar