Páginas

jueves, 6 de enero de 2011

La deuda externa y el déficit fiscal de RD



Deuda externa y déficit fiscal
El presupuesto nacional para 2011 cubrirá su déficit con  una suma significativamente alta de recursos externos, de la cual una  proporción importante significa deuda.

La  planificación financiera que ha hecho para este año el  Ministerio de Educación es un ejemplo, pues la construcción de nuevas aulas dependerá casi por completo de créditos y donaciones externas.

La pregunta obligada es por qué el país presenta este gran déficit si logró salir tan airoso de la crisis financiera internacional, si ha mejorado notablemente la efectividad recaudadora y si anota en sus registros un alto nivel de crecimiento económico.

La respuesta  podría estar en el  exceso de gasto público y componentes de deuda con alta carga de intereses, gastos de gestión, contratos de corto plazo y períodos de gracia muy cortos.

La alta dependencia de préstamos y donaciones externas que presenta la planificación financiera del Ministerio de  Educación no es exclusiva de esta cartera, pues otras dependencias oficiales enfrentan situación similar.

El país, aparte de tener un gasto público muy alto, paga sumas considerables por concepto de capital y servicios de deuda externa y esto disminuye su capacidad de ejecución con recursos propios, como ocurrirá este año  con la construcción de nuevas aulas.

Editorial Hoy
Hoy Digital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario