Páginas

jueves, 3 de febrero de 2011

A director de El Caribe le serrucharon el palo en la SIP



En un hecho que de ser confirmado no tendría precedentes conocidos en la SIP, esa entidad anunció la designación de un nuevo directivo regional a través de un medio de la competencia del periódico al que pertenece el titular sustituido.

El director de El Caribe, Manuel A. Quiroz, lamentó que se haya enterado de su destitución de la vicepresidencia regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para República Dominicana, a través de una nota enviada a este diario por Fabio Cabral, subdirector del Listín Diario.

La nota dice que por encargo del presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, el director ejecutivo de ese organismo, Julio Muñoz, comunicó al director del Listín, Miguel Franjul, que había sido designado en esa vicepresidencia regional.

Quiroz llevaba cinco años en su posición y había sido ratificado por Marroquín cuando éste asumió la presidencia de la SIP en la Asamblea General celebrada en noviembre de 2010 en Mérida, México. Todavía anoche, Quiroz figuraba en ese puesto en www.siapa.org, que es el portal oficial de la SIP en Internet.

De acuerdo a una norma de procedimiento en la SIP, los vicepresidentes regionales son ratificados o sustituidos cada año por el presidente de esa entidad que asume al término de la Asamblea General, también por un período de 12 meses.

“La SIP puede disponer de sus cargos a su mejor conveniencia, pero lamento que conmigo y con El Caribe no se haya tenido ni siquiera el más elemental sentido de delicadeza, para no hablar de alguna formalidad, de informarme de la decisión que fue dada a conocer por personal de Listín Diario”, comentó Quiroz.

En su último informe presentado en Mérida, Quiroz pidió a la SIP que se mantuviera alerta para que el proyecto de reforma impulsado por el Gobierno dominicano a la ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, que abarca varios códigos acerca de la operación de los medios electrónicos, fuera ampliamente tratado con los medios y la clase periodística, antes de su envío a las cámaras legislativas, a fin de evitar la aprobación de cualquier iniciativa que pueda coartar el libre ejercicio periodístico.

Quiroz envió anoche sendas comunicaciones a Muñoz y a Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP para exponer su queja por el procedimiento seguido en su sustitución.

El director de El Caribe dijo que anoche conversó por teléfono con el director del periódico El Día y ex presidente de la SIP, Rafael Molina Morillo, quien le comunicó que no había tenido conocimiento del cambio dispuesto por la organización.
El Caribe
Para acceder al artículo original haga click sobre el titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario