Páginas

sábado, 19 de marzo de 2011

ARS Humano traicionó confidencialidad y ética de afiliado, se confirma seguros médicos son una estafa en RD


Afiliado Luis Vergés desaprueba que aseguradora publicara su nombre.

La ARS Humano en un acto inconcebible de desprecio citó en un documento enviado a un diario nacional el nombre de un paciente que le representa un alto costo. Además con el caso de Luis Vergés se confirma que los seguros médicos de la Seguridad Social es una estafa. Lea la carta enviada al periódico citado, por Luis Vergés; el afiliado abusado por ARS Humano.


Afiliado ARS Humano reitera falta de cobertura alto riesgo


Luis Vergés, afiliado a la Administradora de Riesgos de Salud Humano y paciente de una enfermedad de alto costo, insistió en su queja por falta de cobertura y criticó la actitud de la aseguradora de citar su nombre en un documento que envió a este diario y que se publicó ayer. Esta es la carta de Vergés al director del Hoy:

“Señor director periódico Hoy. Tengo a  bien saludarle, al momento de mostrar sorpresa ante una carta en fecha de hoy, donde el señor Eduardo Cruz presidente ejecutivo ARS Humano publica mi nombre como paciente de leucemia, algo que me parece improcedente en un país como el nuestro donde hay una gran tendencia a estigmatizar a las personas ante cualquier padecimiento.

Independientemente  de que ya agoté mi fase de aceptación de esta enfermedad, me hubiera gustado que  Cruz me respetara el derecho a la confidencialidad, hasta que  le autorizara lo contrario. Pienso que es un derecho que todo paciente tiene, y que ninguna empresa, no importa el poder que tenga, por razones éticas debiera violentar. Como sutil excusa ante su desacertada  postura,  alega escribir para aclarar una información suministrada por la periodista Altagracia Ortiz, donde sin utilizar mi nombre, y respetando mi dignidad como ser humano,  mostró públicamente el drama humano y de incertidumbre que atravesamos los pacientes de enfermedades catastróficas.

En su carta  Cruz prácticamente confirmó lo descrito por la periodista cuando dice en la tercera columna  refiriéndose a mi “el afiliado solo tiene  acceso a la medicina por cuatro meses, siendo esta una situación que no guarda relación alguna con nuestra disposición de brindar las coberturas contratadas por nuestros afiliados como lo hemos hecho hasta la fecha”. Se le olvidó  que el año tiene 12 meses, y que precisamente hay ocho  que debo cubrir de un medicamento que al escribir esta carta tiene un valor de $87,208.04, cantidad que no podría reunir ni siquiera trabajando en tres lugares, lo cual por razones de salud me resulta imposible.

A eso agrego que soy un empleado de 17 años en la administración pública y siempre me han descontado seguro médico. En el caso de ARS Humano, además del plan básico también me descuentan por el plan complementario. ¿Es posible que al llegar a este punto, ante el hecho de tener una enfermedad catastrófica, la respuesta que me da el sistema es controlarme los síntomas de la enfermedad durante  apenas cuatro meses y que después  me las arregle como pueda?

Al apoyar plenamente el ejercicio responsable que en su rol de periodista hizo  Ortiz al hacer visible esta forma de abuso encubierto que tienen las ARS, solo me resta exhortarle a que mantengan su línea responsable de ser la voz de quienes no la tenemos, en un país donde un pequeño grupo insiste en seguir legitimando todas las formas de violencia ante un pueblo que ha aprendido a ver la indefensión como  normal, y donde la exclusión, el abandono y la negación de un derecho tan básico como la salud no tiene consecuencia alguna.

Saludos


Luis Vergés.
http://hoy.com.do/el-pais/2011/3/18/367376/Afiliado-ARS-Humano-reitera-falta-de-cobertura-alto-riesgo

4 comentarios:

  1. Pasáte por mi blog y comenta. Está genial tu blog. http://memoriasdeunanochecer.blogspot.es/

    ResponderEliminar
  2. Los seguros médicos de la ARS son un robo sin que ninguna autoridad actúe, ese señor tiene leucemia, se pasan 4 meses haciéndole cuentos y luego el tienen que buscar el dinero para costearse su enfermedad.

    Para eso incursionaron las empresas financieras y los bancos, para estafar a los dominicanos.

    Si no tuviéramos un gobierno corrupto, como el que tenemos, eso no pasaría.

    Maldita mil veces la suerte de este país que permite que estos delincuentes peledeístas nos gobiernen.

    Tenemos un mentiroso de presidente, y unos canchanchanes que a base de dinero le apoyan todos sus desmanes.

    Solo nos salva una revuelta al estilo africano, para salir de todos estos corruptos y bandidos.

    Ada García, Mao. RD.

    ResponderEliminar
  3. Muy lamentable el caso. Otra prueba mas de que los dominicanos no tenemos dolientes y solo estamos para alimentar los bolsillos de los grandes, ayudandolos a enriqueserse mas.
    Un gran saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Vicsabelle por tu participación.

    No solo no tenemos dolientes, lo peor es que se burlan en nuestras caras y nos sacan la lengua.

    Una semana antes de anunciar la austeridad, el mismo que la anunció, creó docenas de puestos de trabajo en viceministerios y en el servicio diplomática sin ninguna función que no sea cobrar (botellas) un sueldo, para luego decirnos que se van a reducir los gastos del Gobierno en un 12%.

    Ahora se arreglan con los choferes para que no vayan a huelga y seguir ganándole al pueblo RD $70.00 por galón de gasolina premium.

    Un saludo muy cordial,

    Jeannelle .

    ResponderEliminar