Páginas

miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Ha perdido el juicio o espera muchos juicios?



La patria boba


La España Boba fue un período de la historia de la República Dominicana  y no de la historia de España. La guerra que España libraba en Europa y el hecho de que había que cuidar colonias más ricas que estaban en proceso de independencia, eran las causas del escaso interés de España hacia su colonia de Santo Domingo, la que, además, ya estaba mermada en sus recursos. 


Esa poca atención de las autoridades peninsulares españolas hizo que ese período fuera conocido popularmente en nuestro país como el de La España boba. Dominicana boba, así estamos hoy.  


Es todo un dejar hacer, un dejar pasar, y un aceptar lo que un grupito de avivatos quieran hacer. Tenemos un gobierno que no nos respeta y una oposición que no nos merecemos. Este período tendrá su nombre en la historia, y no serán otro que el de período de la Patria Boba.


El presidente Fernández, que según parece no piensa dejar el poder en el 2012, está decidido a cubrirse y cubrir las espaldas de su gobierno. 


No hay otra explicación a la serie de atropellos a todas las instituciones y poderes de la República que está asestando y promoviendo. La tramposería barata de esperar a que se apruebe una Ley Orgánica por las dos Cámaras para luego devolverla con una modificación envenenada, y que sea pasada por debajo de la mesa, alucina. 


Es tan burda la jugada que uno se pregunta si es que ha perdido el juicio o espera muchos juicios después de dejar el poder, porque sólo así se puede entender esas marrullerías. La Constitución dice que las Leyes Orgánicas “…Para su aprobación o modificación requerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras…”. Como pensaba que la ley del Consejo Nacional de la Magistratura, como la quería, no pasaría por las vías normales, intenta pasarla como observación o modificación, por  la puerta de atrás, a ver si cuela; pero parece que la auto-llamada sociedad civil no está en eso y está en que no pasará. 


Y hay más, sin que haya una declaración de estado de calamidad, ni nada por el estilo, el Presidente ordena al Ministerio de Hacienda la no entrega de un 12% de los presupuestos aprobados en la Ley de Ingresos y Gastos, no pide que se ahorre, no, que no entregue un dinero otorgado por una ley, sin conformarse con la rebaja anticonstitucional que ya le hace al 4% del PIB para educación. 


Sólo piensan en quedarse con la recaudación. Estamos viviendo tiempos de transición, tiempos en que la población es superior a sus dirigentes.


Fernando Casanova y Llaca
http://www.blogs.elcaribe.com.do/articulistas/articulista-invitado/7876-la-patria-boba.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario