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miércoles, 9 de marzo de 2011

La marca país


Marta Vallejo.

¿Cómo se hace la marca país?
La identidad de cada país, su Marca, trata del orgullo y la historia, de la cultura y sus raíces, de su imagen y reputación en el mundo. Es, sin duda, el activo que le permitirá progresar dentro y fuera de sus fronteras. Pero el Country Branding, la Marca, tiene que ver, ante todo, con la gente.

Hacer partícipe a nuestra gente del Plan Global de Marca del País, involucrarla, será la clave del éxito. No existe una sola marca de país que haya salido adelante sin ello.

Para asegurar su éxito es esencial el uso de políticas estratégicas de comunicación: debemos comunicar intenciones, buscar apoyo social, contar con la Opinión Pública, adoptar un único y claro mensaje, sólido y directo, y crear el marco adecuado para todo ello. Qué somos y cómo nos queremos presentar al mundo.

Cuando un país decide desarrollar un Plan de Branding, de Marca, debe ser capaz de persuadir a la sociedad: mientras las reformas requieren cambios técnicos, los retos de adaptación requieren comunicación estratégica. Debemos saber establecer los flujos de comunicación, el papel de los actores, los criterios de nuestro plan de identidad o marca, la forma y el momento. Debemos saber, ante todo, cómo inspirar a la gente.

Establecer un Plan de Marca es algo complejo, ya que para ello debe partirse de un consenso nacional. La Marca deberá ser un objetivo global que abarque cultura, comercio, industria, política, educación, deporte, turismo y que esté por encima de gobiernos o intereses particulares. Un objetivo nacional, con unanimidad de propósito, paciente, y sostenible en el tiempo. El Plan de Marca de un país no es un plan del gobierno, ni de los empresarios, es un Plan de todos: la marca es parte del Patrimonio de una nación.


Marta Vallejo
Especialista en Comunicación Estratégica y Marca País.
Granta Consulting, España


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