Páginas

martes, 26 de abril de 2011

Chantaje choferes cuesta RD$144 millones




Las amenazas de huelgas y aumentos de pasajes que hacen los comerciantes del transporte es un negocio donde gana el gobierno, ganan los choferes y pierde el pueblo.


El Gobierno transferirá al sector transporte RD$144.0 millones a través de la exoneración de impuestos al gasoil que otorgará durante tres meses, para evitar alzas en los pasajes y tarifas de carga, a causa del aumento del crudo.


La exoneración es entre un 30 y 40% del valor de los impuestos al gasoil regular. El precio vigente del gasoil regular incluye dos tipos de gravámenes, uno de 19.77 pesos por concepto de la Ley 112-00, de Hidrocarburos, y otro de 20.18, por concepto de la Ley 495-06 (Ad-valórem, Reforma Fiscal), para una carga total de RD39.95 por galón.


El 40% de este monto equivale a RD$16.00. Si se multiplica este monto por 3.0 millones de galones, el monto que deja de percibir el fisco por la exención administrativa a los transportistas es de RD$48.0 millones al mes.


Los tres millones que el Gobierno exonerará estarán distribuidos de la siguiente forma, según reveló la fuente: al Consejo Nacional del Transporte (Conatra) le serían asignados cerca de un millón de galones, a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) entre 600 mil y 700 mil galones, a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) una cantidad similar y otra proporción a la Unión Nacional de Propietarios de Autobuses y a los transportistas turísticos.


Fuente externa

No hay comentarios:

Publicar un comentario