Páginas

jueves, 28 de julio de 2011

Acaban con RD en Foro Económico Mundial



FORO ECONÓMICO MUNDIAL CONTRADICE TODO LO DICHO POR LEONEL FERNÁNDEZ EN SU DISCURSO
Los factores más problemáticos para hacer negocios en República Dominicana son corrupción, burocracia, el acceso a financiamiento, la tasa impositiva y la legislación tributaria, según consigna el Foro Económico Mundial.

El reporte del foro que se reúne cada año en Davos, Suiza, deplora el rezago institucional que sitúa a RD en los últimos lugares en el Índice de Competitividad Global, donde ha reculado notoriamente a partir del 2004.

El retroceso dominicano empezó en el 2004, cuando el país ocupaba el lugar 57, hasta situarse en promedio en el lugar 101 en el 2011, aunque ocupa los últimos lugares en derroche de gasto gubernamental y corrupción administrativa.

Para Republica Dominicana se resaltan como áreas fuertes la baja inflación, bajo endeudamiento público, la facilidad de acceso a inversión extranjera y protección a los inversionistas.

Al destacar el retroceso dominicano durante este tiempo, el reporte del foro dice que "Se percibe un estancamiento, ante la institución evaluadora".

"Lamentablemente, República Dominicana se ubica entre el grupo de países que ocupan los últimos lugares del ranking y junto a Bolivia (108), Nicaragua (112), Paraguay (120) y Venezuela (122) ocupan las últimas posiciones de la región Latinoamérica", dice el Foro Económico Mundial.

El índice de competitividad global es un estudio comparativo entre países acerca de los factores que inciden en la competitividad y el crecimiento económico.

Los pilares incluyen las instituciones, la infraestructura, el entorno macroeconómico, la educación sanitaria y primaria, la capacitación y la educación superior, la eficacia de los mercados de bienes, la eficiencia de los mercados laborales, el desarrollo del mercado financiero, la disponibilidad tecnológica, el tamaño del mercado, la sofisticación empresarial y la innovación.

Los indicadores que necesitan más atención, de acuerdo al Foro Económico Mundial, son los siguientes: transparencia, eficiencia del gasto público, confianza en los servicios policiales y costos asociados al crimen y violencia.

En el pilar Favoritismo en decisiones oficiales de gobierno, el país quedó en el último lugar de todas las naciones del mundo, el 139. En el de Derroche de Gasto Gubernamental, ocupa el lugar 138, el penúltimo.

En el pilar de infraestructura (107/139), es necesario poner énfasis en la calidad del suministro eléctrico. En el pilar estabilidad macroeconómica (88/139), la Republica Dominicana tiene oportunidad para mejorar las variables de tasa de ahorro nacional y el diferencial (spread) de las tasas de interés.

Republica Dominicana continúa estando rezagada en comparación con la mayoría de  los países de Latinoamérica, los cuales tienen un mejor desempeño, situación que ilustra la necesidad de emprender nuevas y mayores reformas.

El Siglo 21.com.do
http://elsiglo21.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15390&catid=36:el-pais&Itemid=112

No hay comentarios:

Publicar un comentario