Páginas

domingo, 16 de octubre de 2011

Alerta máxima en la Junta Central Electoral




Vuelve el fantasma del fraude electoral
Se impone denunciar los aprestos fraudulentos de la mayoría de JCE

La denuncia y reclamaciones del Director de Informática de la Junta Central Electoral, Lic. García, deja ver claramente la vocación fraudulenta de los sectores más oscuros del Partido de la Liberación Dominicana,  para tratar de evitar la expresión de  la voluntad ampliamente mayoritaria del pueblo dominicano, de superar la penosa situación que padece, con la elección de Hipólito Mejía.

En 1978 sucedió algo similar con el Partido Reformista, que tras un intento cuasi golpista de algunos militares, que detuvieron el conteo de los votos en la JCE, se movió para invalidar la votación que le aseguraron el control del Senado y del poder judicial, aunque no pudieron impedir el ascenso de Antonio Guzmán y el PRD al Poder Ejecutivo.

En 1994, el Partido Reformista Social Cristiano, con el control que ejercía Leonardo Matos Berrido sobre ese organismo, se valió de la JCE para excluir a centenares  de miles de perredeístas del padrón electoral en casi todo el país, para declarar ganador de esas elecciones a Joaquín Balaguer; pero la rápida reacción del PRD dentro y fuera del país, con una campaña, para demostrar el fraude cometido, obligó al déspota ilustrado a aceptar que se recortara su mandato por dos años y se prohibiera un nuevo intento de reelección.

Ahora, 18 años después, las maniobras para controlar discrecionalmente el Centro de Cómputos y con éste los listados de electores y el cómputo de votos, parecen anunciar un  nuevo  intento  de fraude electoral.

Hay sin embargo otros signos ominosos de que se pretende violentar con medios ilícitos la soberanía  popular, como  son entre otros los siguientes:

a) La inscripción de dominicanos peledeístas en representaciones consulares donde no hay oficinas de la JCE.

b) La práctica de pasarle por encima a las Juntas Electorales municipales con inspectores que se arrogan la atribución de designar funcionarios de colegios electorales de esas demarcaciones.

c) La designación de numerosos funcionarios de colegios electorales, partidarios del PLD.

d) Hacer programas de cómputos de las votaciones unilateralmente, y pretender presentar un solo resultado parcial, que no permita se reaccione ante el “hecho cumplido”, antes de la proclamación  de un ganador.

e) Designaciones y atribución de funciones por vía administrativa a personas de la confianza del Partido oficial.

Ante la gravedad de esta situación, se impone denunciar a la luz pública y a la comunidad internacional los aprestos fraudulentos de la mayoría de la JCE, para  evitar que puedan ser exitosas esas maniobras y exigir militantemente los controles y equilibrios multipartidistas que garanticen que las elecciones de mayo del 2012 sean un  ejercicio transparente de la soberanía popular, y se evite así una alteración de la democracia y de la paz social dominicana, con sus imprevisibles consecuencias…
Tirso Mejía-Ricart
Hoy
http://hoy.com.do/opiniones/2011/10/15/397474/Vuelve-el-fantasma-del-fraude-electoral
Caricartura: A. Tuedo / La Nación.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario