Páginas

jueves, 13 de octubre de 2011

Bancos comerciales protegen evasores fiscales


Nos escribe desde Santiago de los Caballeros: Jean Carlos.
Su pregunta es ¿qué es lo que pasa con la banca comercial y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)?
Voy a explicarlo lo más sencillo posible, para que todos me entiendan. Si estoy equivocado que me rebata un entendido en la materia.

1- La banca comercial y el sector financiero en general reportan anualmente sus operaciones, en este reporte detallan sus activos, sus pasivos y sus beneficios.

2 - Estas cifras son avaladas por la Superintendencia de Bancos (SB) y por el Banco Central (BC).

3 - Dentro de los capítulos que se reportan están los pagos de intereses a los depositantes, cifras que aceptan como buenas y válidas la SB y el BC.

4 - Sucede que, apoyados en esos datos que ofrece el sector financiero y la banca comercial que oficializan la SB y el BC, la DGII detecta que hay una evasión del pago de impuestos* de más de 4 mil millones de pesos. En otras palabras, los que reciben sus intereses, beneficios, por el dinero a plazo fijo, han dejado de pagarle al Estado la astronómica suma de más de cuatro mil millones de pesos en un solo año. Si a esto sumamos los más de 18 mil millones de pesos que tienen de subsidios los ricos de este país, entonces estamos hablando de que el gobierno pierde en un ejercicio fiscal veintidos mil millones de pesos.
* Los intereses bancarios que gana un depositante pagan un 1% de impuestos al Estado.

5 -  La DGII lo que resolucionó fue que, la banca comercial retenga directamente el 1% que por ley deben pagar los intereses devengados por los ahorrantes, de manera que sea imposible el no pago de los impuestos.

6 - La banca comercial, esa oscura y poco transparente maquinaria de usura se opone a esto, porque, alegadamente viola el secreto bancario, lugar donde se esconden muchas indelicadezas.

7 - Inexplicablemente la SB y el BC apoyan a la banca comercial diciendo que de retener ellos (la banca) ese impuesto, el dinero se iría a las sombras, se escondería de las autoridades. En otras palabras nuestras autoridades monetarias prefieren la evasión de 4 mil millones de pesos, antes que violar el secreto bancario.

8 - No creemos en un fallo judicial en contra de la banca comercial y el sector financiero, quienes controlan la vida nacional a través de su dinero, nos referimos al Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

9 - Creemos que la actuación de la DGII está en lo correcto, no es posible que los ricos sigan evadiendo 4 mil millones de pesos anuales, aparte de recibir subsidios por 18 mil millones de pesos de parte del Gobierno.

Esperamos, Jean Carlos, que te haya quedado un poquito más entendible cuál es el conflicto banca comercial - sector financiero - Banco Central - Superintendencia de Bancos - Dirección General de Impuestos Internos.
John Goodman / Desde La República Dominicana
Caricatura: Mornw / The Miami Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario