Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cocina, comida, restaurantes, etc.

    Camarones empanizados.

1 - Comer en restaurantes de lujo es la manera más cara de adelgazar. Mientras más costoso es un plato, menos comida te colocan encima del mismo.

2 - El sistema dominicano de una ley que coloca un 10% a los servicios de comida, restaurantes, etc., es sumamente costoso, injusto y poco claro:
a) Por el consumo de un servicio de RD$100.00, pagas 18% de ITBIS (IVA), 10% para los camareros y si agregas un 10% de propina extra, estarías pagando 38% de impuesto y 62% de comida, una verdadera estafa.
b) En la mayoría de los casos los dueños de los establecimientos hurtan el 10% de impuestos, no se lo entregan a sus empleados.
c) Si te atienes solo al 10% de ley, te consideran un tacaño, te ganas la animadversión de los camareros, y cuando vuelvas serás atendido desconsideradamente.

3 - Tengo décadas tratando de comerme una hamburguesa o una pizza igual a las que aparecen en los anuncios. Ni tienen el tamaño de la carne que presentan, ni los vegetales están tan frescos como en las fotos.

4 - No hay nada más molesto que un camarero que quiera apurarte una botella de vino de dos pasadas, siempre lo hacen cuando estás acompañado de una dama, a eso le llaman 'forzar la segunda botella'.

5 - Por mala que haya sido la experiencia de comer en un lugar, a la pregunta de que si nos gustó la comida, siempre respondemos "muy buena".

6 - Nunca he entendido por qué hay personas que cuando salen a comer fuera de casa piden pastas o arroces. Se supone que uno sale a comer algo diferente, que no puede o no sabe hacer en el hogar. Por ejemplo una corona de chuletas o un filete Wellington.

7 - Los libros de cocina al igual que las recetas que ofrecen diarios, revistas y blogs vuelven loco a cualquiera. Los tiempos de horneado casi nunca coinciden con los del usuario. Lo mismo pasa con los tamaños de las recetas, juran ante Dios que es para ocho personas y luego ni siquiera tres pueden satisfacer su hambre. Los fabricantes de hornos deberán investigar qué pasa.

8 - Detesto a las personas que piden sus platos leyendo el menú de derecha a izquierda. La experiencia de una buena comida no viene condicionada a su costo. Debe ser diferente y su sabor agradable, una experiencia nueva y recordable para el paladar.

9 - Me he topado con restaurantes de "clase" que son tan irresponsables que te calientan una crema de lata. Una vez me volví adicto a la crema de espárragos en un restaurante de lujo. Por casualidad después de haberla pagado más de 20 veces, por 20 veces su valor, descubrí que era una crema de espárragos Campbell's (que por cierto es buenísima).

10 - No cometa nunca el error de destacar las deficiencias de una comida que usted cocinó ante sus comensales. Conozco una persona que previo a uno dar la primera masticada reza una letanía: está un poco salada... se me pasó de cocción... me ha quedado mejor antes... es que la harina no es de calidad...me faltaron ingredientes.. Esto solo condiciona al comidista, deje que al final las personas hagan sus críticas, buenas o malas y aprenda la experiencia, para que en la próxima ocasión no le sucedan las pifias confiadas.

11 - Dicen que es de muy mal gusto pedir Coca Cola en restaurante elegantes. Tengo muy mal gusto, aún si almorzara o cenara con el presidente Sarkosy de Francia, igual pido mi Coca Cola.

12 - Una receta que me enseñó un chef italiano, en Bávaro, nunca he dejado de hacerla. A años de distancia sigue siendo una experiencia gourmet. Quizá todo el mundo la conozca, yo no la conocía entonces. Me llevó unas ruedas de pan tostado. Tomó aceite de oliva extra virgen y lo mezcló con queso parmesano Grana Padano, y con una cucharilla roció las tostadas. ¡Hummmmm!

13 - Las buenas comidas no se olvidan. Soy desde muy jovencito un experto en cocteles de camarones. Nunca olvido el del Restaurante Mario's. Esos chinos eran buenos en sus especialidades. Lo hacían con camarones de Sánchez, lechuga fresca (que siempre comía) y una salsa rosada inigualable, nunca los he comido en ningún sitio igual, lástima que desaparecieran.

14 - Todo el mundo sabe que los calditos (pastillas de caldo) están hechos de despojos animales y muchísima grasa. Todo el mundo sabe que matan los sabores de otros condimentos. Sin embargo casi todos los chefs del mundo los usan, aunque lo nieguen. Me gustaría saber cuál es la razón de esto.

15 - Con lo que cuesta en Dominicana una pizza familiar de tres ingredientes, puedes preparar una suculenta comida para la familia y sobra para las cervezas.

16 - Lo leí por ahí, no lo he probado: si usas una plancha de acero, con un grosor mínimo de tres centímetros y la precalientas en tu horno, las pizzas caseras te quedarán como si fueran hechas en un horno de leña. Lo creo.

17 - Siempre lo decimos y nadie nos hace caso. Cuando vayas a cocinar una receta de cocina debes asegurarte de tener todos los ingredientes, leerla completa para que tengas idea del tiempo que necesitas y hacer los ajustes que por razones de gustos o de salud debas hacer.

18 - La base de cualquier cocina en el mundo está en estos pocos ingredientes: Aceite de oliva virgen extra, limón, ajo, cebolla, pimienta, sal, orégano, perejil o tomillo y cilantrico.

19 - Nunca tomes, cocines o prepares alimentos con agua del grifo en Dominicana. Te podría costar una fortuna el recuperar tu salud. Ni siquiera colar café.

20 - Un consejo a los hombres: nunca compares la comida de tu compañera con la que hace o hacía tu madre, a menos que quieras un divorcio al vapor.

Marihal / Desde La República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario