Páginas

jueves, 1 de diciembre de 2011

Aprueban en Cámara Diputados protección animal



Gracias diputados
Hace dos días, la Cámara de Diputados aprobó de urgencia, en dos lecturas, el proyecto de ley de protección animal, que busca tutelar los derechos de los animales, sancionar el maltrato y la crueldad contra ellos y garantizar la tenencia responsable. Con 104 votos a favor y apenas dos en contra, los legisladores de la Cámara mostraron su sensibilidad y compromiso con una causa noble y por la que muchos han luchado por tantos años.

Entre los diputados hay algunos protagonistas que por justicia es necesario destacar. En primer orden, el diputado Ricardo Contreras ha sido estelar, ya que con mucho desprendimiento se entregó a la búsqueda de la aprobación del proyecto y a evitar que, como en años anteriores, se quedase engavetado.

Como presidente de la subcomisión encargada de estudiar la futura ley, Contreras se empeñó en que los legisladores se reuniesen, en que se llevasen a cabo vistas públicas y en que en efecto se lograse de la comisión un informe favorable. Por supuesto, hay que resaltar a quien inicialmente se identificó con tan importante tema y se convirtió en el proponente del proyecto, el diputado Elpidio Báez, quien con su acción y hasta en su intervención del martes no deja dudas de su gran corazón y su preocupación genuina por los animales.

También jugó un papel fundamental el diputado Abel Martínez, presidente de la Cámara, quien se encargó de que el proyecto fuese efectivamente conocido, que fuese puesto en agenda inmediatamente se obtuvo el informe de la comisión, y se ocupó de consensuar con los demás legisladores explicándoles la necesidad de aprobar la pieza legislativa y dándole al proyecto la importancia que se merece. Hay que mencionar también otros diputados que intervinieron para que ocurriese la histórica aprobación del proyecto de protección animal.

El diputado José Jáquez, presidente de la comisión que rindió el informe favorable y que permitió una sesión sin contratiempos, tuvo una magistral intervención en el hemiciclo en defensa de los animales e incluso mostrando imágenes de las usuales situaciones de crueldad y maltrato que en el país ocurren con caballos, perros, gatos, entre otros, y que el proyecto pretende castigar.

Intervinieron además los diputados Alberto Atallah, Esther Minyetti y Víctor Bisonó, quienes destacaron la vinculación que tiene el maltrato animal con la conducta violenta y por consiguiente el efecto positivo que el proyecto puede tener para lograr una mayor sensibilización humana conducente a contrarrestar la violencia que impera en el país.

A ellos, y a todos los demás que votaron a favor, hay que darles las gracias en nombre de tantas personas que sufren de impotencia frente al maltrato de los indefensos animales.
Laila Mejía
El Caribe / http://www.elcaribe.com.do/2011/12/01/gracias-diputados

1 comentario: