Páginas

domingo, 11 de diciembre de 2011

Con qué derecho se mantienen las injusticias sociales?



     Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

500 años después del Sermón de Montesinos
Iglesia vuelve a preguntar: ¿Con qué derecho se mantienen las injusticias?
¿Con qué derecho los dominicanos nos arrogamos el derecho de no cumplir la leyes y de no exigirlas?”
Al conmemorarse 500 años del Sermón de Adviento de fray Antón de Montesinos, la Iglesia Católica volvió a preguntar con qué derecho se mantiene a los dominicanos en condiciones de injusticias social.

Tras la celebración de una eucaristía en recordación del sermón que reprochó a los colonizadores el trato dado a los habitantes originarios de la isla, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, criticó que mientras algunos amasan fortuna la mayoría de los dominicanos sigue pasando penurias por la falta de salud, educación, vivienda, alimentos y la desatención de las autoridades.

Dijo que aunque la Iglesia siempre ha estado al lado del Estado, esta cercanía no la ha limitado para que en momentos específicos levante su voz crítica ante los problemas que afectan a la mayoría de los dominicanos.

Indicó que un ejemplo de esas denuncias es la Carta Pastoral del 27 de febrero de este año, en la que los obispos, imitando las denuncias de Montesinos hace 500 años, levantaron su voz para criticar 17 problemas que afectan al país.

El prelado criticó, además, que en el país no se les de cumplimiento a las leyes aprobadas por el Congreso y promulgadas por el Poder Ejecutivo. “Tenemos que decir cuánto deseamos nosotros que en la República Dominicana se exija el cumplimiento de las leyes y estas se cumplan. Necesitamos la mano fuerte de la Ley que se pueda cumplir. Por eso, retomando el sermón de Montesinos, nos preguntamos ¿con qué derecho los dominicanos nos arrogamos el derecho de no cumplir la leyes y de no exigirlas?”, dijo De la Rosa y Carpio

El sacerdote católico aprovechó el sermón para respaldar el llamado de apoyo a la Junta Central Electoral hecho por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, con miras a fortalecer la credibilidad del organismo.

No obstante, De la Rosa y Carpio entiende que el conflicto surgido alrededor del Departamento de Informática y su titular Franklin Frías, que mantiene enfrentados a los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, no pone en peligro el proceso ya que en el pasado se han presentado otros problemas y han sido resueltos.

Instó a monseñor Agripino Núñez Collado a seguir mediando hasta encontrar una solución al problema en la JCE.
Descorides de la Rosa Tejeda / 7dias.com.do
http://7dias.com.do/app/article.aspx?id=112781

No hay comentarios:

Publicar un comentario