Páginas

lunes, 23 de enero de 2012

CNM tomó venganza a jueces por Sun Land


      Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura en una de las reuniones en Palacio Nacional. Milton González

Jueces cancelados de la Suprema Corte de Justicia no actuaban con   “independencia”  
Los presidentes de las Altas Cortes fueron propuestos de manera única por Fernández
Santo Domingo.-El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituyó a los cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que no fueron  confirmados, a pesar de tener la edad para permanecer en ese organismo, porque supuestamente no actuaban con transparencia e independencia.

Según  el acta 24 del CNM, de fecha 21 de diciembre, la jueza Ana Rosa Bergés Dreyfous no fue confirmada porque alegadamente no “actuaba con imparcialidad e independencia”, además de que “recibía serias influencias de una persona ajena del Poder Judicial”.

Mientras que la magistrada Eglys Margarita Esmurdoc (esposa del dirigente perredeísta Hernani Salazar) no fue ratificada como jueza de la Suprema Corte de Justicia porque “tiene vínculos de carácter personal que le dificultan el ejercicio imparcial e independiente de sus funciones”.

Asimismo, el juez Julio Aníbal Suárez Dubernay no fue ratificado porque “no siempre estuvo conforme a los criterios de imparcialidad e independencia” que demanda el reglamento del Poder Judicial.

Mientras que la magistrada   Enilda Reyes Pérez no fue confirmada porque “durante el tiempo de ejercicio como juez de la Suprema Corte de Justicia evidenció que su experiencia no reflejó el desempeño requerido para dar continuidad al ejercicio de sus funciones, lo cual quedó evidenciado en su evaluación individual de desempeño”, se indica en el acta del CNM.

Esos jueces dejados fuera de la nueva SCJ, con la excepción de Enilda Reyes Pérez,  fueron precisamente los que votaron para que se declarara contrario a la Constitución de la República el préstamo con la empresa Sun Land por US$130 millones, el que fue tomado sin previamente remitirlo al Congreso Nacional para su aprobación.

En esa ocasión la sentencia del pleno de la SCJ declaró inadmisible el recurso por la calidad de las partes que sometieron el caso; sin embargo, en una de sus consideraciones admite que se violó la Constitución.

A unanimidad
La decisión de dejar fuera de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)  a los cuatro referidos jueces  fue tomada a unanimidad por los ocho integrantes del CNM.

Los aspirantes a jueces de la SCJ  que no pertenecían a la carrera judicial  y que resultaron con mayor votación fueron Julio César Castaños Guzmán, con 8 votos, Mariano Germán con 7, Alejandro Moscoso Segarra y Frank Soto, ambos con 8 votos.

 En las 9 vacantes ocupadas por jueces de carrera,  los más votados fueron Esther Agelán Casasnovas, José Alberto Cruceta, Martha Olga García, Miriam Germán Brito, Manuel Herrera Carbuccia, Francisco Jérez Mena y Juan Hiroíto Reyes Cruz  con 8 votos; mientras que Sarah Henríquez de Marín y Robert Placencia obtuvieron siete votos de los consejeros.

La matrícula de la SCJ la integran los jueces Víctor José Castellanos, Dulce Rodríguez de Goris y Edgar Hernándes, todos ratificados, y Jorge Subero Isa, quien renunció a la posición.

La vacante  dejada por el magistrado Subero Isa será llenada en la próxima sesión del CNM.

  En cuanto al Tribunal Constitucional, los magistrados Hermógenes Acosta, Ana Isabel Bonilla,Wilson Gómez Ramírez, Leyda Margarita Piña, Idelfonso Reyes y Lino Vásquez Samuel obtuvieron   8 votos de los consejeros; Pedro Justo Castellanos Khouri, Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Ramón Díaz Filpo, 7 votos, y por Jottin Cury, Víctor Gómez Bergés, Katia Miguelina Jiménez y Milton Ray Guevara solo votaron seis de los 8 miembros del CNM.

En el caso de  Castellanos Khouri y Castellanos Pizano sólo alcanzaron 7 votos, porque el consejero Víctor José Castellanos se inhibió por los lazos familiares que los une.

 Tribunal Superior Electoral
Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE)  Mariano Rodríguez, Mabel Féliz Báez, John Guilliani, José Manuel Hernández Peguero y Marino Mendoza  fueron los más votados de los aspirantes, los dos primeros con 8 votos y los tres restantes con siete.

Común denominador
 Un común denominador es que los presidentes  de la Suprema Corte de Justicia,  del Tribunal Constitucional y Superior Electoral fueron propuestos de manera única por el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Leonel Fernández.  Esto, aunque no fueron los más votados de la selección.

Los integrantes del CNM  son: el presidente Leonel Fernández, el presidente de la Suprema Mariano Germán, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, el diputado del PRD Hugo Núñez y el senador reformista Félix Vásquez.
Gullermina Santos
El Día / http://eldia.com.do/nacionales/2012/1/22/73278/Jueces-cancelados-de-la-Suprema-Corte-de-Justicia-no-actuaban-con

No hay comentarios:

Publicar un comentario