La Asociación de Fabricantes de Embutidos y Procesadores de Carnes, Inc. y la Asociación de Embutidores del Cibao publicaron en la prensa nacional un comunicado donde admiten el uso de carne mecánicamente deshuesada o separada, en sus productos.
Desde La República Dominicana, portal de Internet que defiende la libre empresa jamás haría un daño gratuito a ninguna industria, comercio o negocio, como tampoco callaría actuaciones de éstas que afecten a los dominicanos.
No dudamos ni por un segundo la afirmación de las asociaciones sobre lo apto para el consumo humano de los desechos que utilizan para la elaboración de los embutidos, así como que cumplen con todas las normas internacionales de calidad o CODEX Alimentarius y las del Departamento de Alimentos y Bebidas de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS). Estamos conscientes que así es.
Sin embargo, la población se siente engañada por los productores, al no cumplir con la responsabilidad de etiquetarlos de manera legible, advirtiendo a los clientes que en los alimentos a consumir van a ingerir CARNE MECÁNICAMENTE DESHUESADA O SEPARADA. Como consumidor uno se siente traicionado, tanto por los industriales por omitir la información como por las autoridades de ProConsumidor que lo han permitido.
Cada quien se alimenta con lo que le plazca. En otros países con otras culturas se comen reptiles, insectos, equinos, etc. Este consumo se hace con conocimiento de lo que se ingiere, lo criticable del caso dominicano ha sido la falta de información al ciudadano.
En un sondeo que hiciéramos entre relacionados ha sido devastadora la noticia de que no nos alimentábamos con derivados de res y cerdos en la charcutería criolla, las empresas lo van a sentir de inmediato en sus ventas. Aquellas que sí utilizan lo tradicional, tendrán que incurrir en gastos extras para demostrar que siguen los métodos usuales en su elaboración, no bastará con un simple comunicado.
Mientras tanto, la gran mayoría de los consumidores se cambiará a las marcas importadas de prestigio que sí colocan en sus etiquetas los componentes o en su defecto, abandonarán el hábito de consumo de estos alimentos. Con la comida de un pueblo no se juega.
Comunicado publicado por la Asociación de Fabricantes de Embutidos y Procesadores de Carnes, Inc. y la Asociación de Embutidores del Cibao.
Comunicado Asociaciones
Caricatura: Cristian Hernández / EL CARRUSEL DE LA VIDA / El Día
En otras palabras queridos amigos de República Dominicana estos tipos lo que nos han estado es echando basura, mierda; en los jamones, salamis y demás hierbas aromáticas.
ResponderEliminarOlé, que viva la Pepa!...
Rhaysa