Páginas

jueves, 26 de enero de 2012

Ramfis Trujillo: cosas que quizás usted desconozca

           Rafael Leonidas Trujillo Martínez (Ramfis), foto del día que ingresaba a la carrera militar como cadete.

Cinco hechos poco difundidos
A) El 4 de septiembre de 1969, dos meses y 24 días antes de tener el accidente que le costó la vida, Rafael Leonidas Trujillo Martínez, Ramfis; negó categóricamente que estuviera conspirando contra el gobierno democráticamente elegido en 1966, ni a Joaquín Balaguer, su amigo, ni a ningún otro gobierno legítimo que estuviera en el poder.

B) Expuso que los gobiernos que sucedieron al de su padre solo copiaron la parte negativa de éste, pero en nada aprovecharon la parte positiva. (se refería al periodo 1962 - 1966)

C) Sobre la ley de confiscación de los bienes de la familia Trujillo (co-autoría de Rafael F. Bonelly), dijo que, "Yo creo que la ley esa, no porque sea justa, sino para que dé ejemplo de lo que es la Justicia, ya que muchos sufrimos las consecuencias de esta ley, lo que debe es aplicarse en todo su rigor. Que se haga un Plebiscito Nacional; que se diga qué quiere el pueblo, que se diga si esa ley es justa. Si es justa, que se aplique. Si yo fuera Presidente de la República Dominicana la ampliara y la aplicaría. No la quitaría. Pero que se aplicara para todos, que se hiciera un estudio estadístico de los bienes y de las fortunas de todos, desde 1930 hasta acá (1969), y del 1930 para allá, y entonces aplicarla. Creo que habría que confiscar la República Dominicana entera".

D) Afirmó que últimamente estaba leyendo a Ortega y Gasset, Marañón, Los Siete Pecados Capitales, la biografía del general De Gaulle (Charles), Topaz (de Leon Uris) y algunos otros libros. Lo único que lamentaba era no poseer su biblioteca, que se le quedó en el yate Angelita, de la cual afirmó, habrán hecho uso allá algunos aficionados a la lectura, o a otra cosa.

E) Ramfis Trujillo fue nombrado por decreto general de las Fuerzas Armadas, a la edad de 9 años, por el entonces presidente Jacinto B, Peynado. Cuando tuvo la edad requerida, renunció a este rango e ingresó a la carrera militar como cadete. 

¿Por qué?
El porqué de este artículo es sencillamente investigar, uno de los lemas de este blog. Buscar la verdad por cruda que sea. En los últimos 50 años nada de lo que se dice aquí nos lo habían dicho a los dominicanos.
Cada quien que juzgue lo expresado por el general Trujillo Martínez como lo considere. 

A nosotros nos quedó claro que es injusto acusarlo de conspiración, fue categórico, lo declaró y se publicó.
Lo que ha pasado en estos 50 años justifican su afirmación de que del gobierno de su padre solo se copió lo malo. Su posición sobre la ley de confiscación más justa no nos puede parecer. Era un hombre que reconocía sus limitaciones de educación, pero que se estaba preparando, recuperando el tiempo perdido.
Nadie había mencionado nunca que ingresó como cadete, que renunció a sus privilegios, eso fue loable de su parte. Bajo ninguna circunstancias estamos venerando, exhaltando ni defendiendo la figura de Ramfis Trujillo. Solo estamos aclarando cosas que no se han dicho, que se nos ocultaron. Nada más.

Por cierto, ¿quién se quedó con la biblioteca de Ramfis Trujillo que estaba en el yate Angelita?
Marihal / Desde La República Dominicana
Fuente: Entrevista que hiciera el diplomático y escritor Aliro Paulino Hijo al general Trujillo Martínez, el 4 de septiembre de 1969, en El Estoril,  Portugal.

1 comentario: